miércoles, 18 de noviembre de 2020

Detalle del Presupuesto 2021 del Ayuntamiento con un 52,7 % más de inversiones

Proyecto de Presupuestos 2021 del Ayuntamiento de Madrid Madrid contará con un presupuesto en 2021 de 5.066 millones de euros, un 8,1 % superior al de 2020. Unas cuentas orientadas a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica, que priorizan la inversión, refuerzan los servicios públicos y son coherentes con los Acuerdos de la Villa. 

Estas son las principales líneas del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2021 que han presentado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno. 

Un proyecto de presupuestos elaborado en un contexto económico de absoluta incertidumbre fruto de una situación sobrevenida y que ha superado todas las previsiones iniciales que se hicieron en el mes de marzo. Así, actualmente, los analistas de la Comisión Europea prevén una caída del PIB del 12,4 % en España para 2020, con una recuperación del 5,4 % y 4,8 %, respectivamente, para los dos próximos ejercicios. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional sitúa el retroceso del PIB en 2020 en el 12,8 %. 

En cuanto al marco legal, se han seguido las directrices marcadas por la UE de activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis. A ello hay que sumarle el hecho de que, con la normativa vigente, el remanente no puede ser fuente de ingresos en el presupuesto inicial, sino que ha de utilizarse vía modificación presupuestaria una vez liquidado el ejercicio. 

El proyecto, en cuya presentación han participado también la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva. 

Volcado en las personas y la reactivación económica

 

Estamos ante un presupuesto comprometido con los Acuerdos de la Villa y, como estos, abierto a todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Madrid. Se va a avanzar en su ejecución en el próximo ejercicio, recogiendo una dotación de cerca de 500 millones de euros para la implantación de medidas incluidas en esos acuerdos que tienen impacto económico. 

Las cuentas presentadas esta mañana son eminentemente sociales, están concebidas para atender a las personas más vulnerables. El gasto social municipal crece el 13,9 %, por encima de la media del presupuesto, hasta alcanzar los 942 millones de euros. 

Además, el presupuesto del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social crece un 8,2 %, la dotación en vivienda lo hace un 17 %, se refuerza el personal de los servicios sociales y se destinan 19 millones de euros a la Tarjeta Familias dirigida a satisfacer las demandas de primera necesidad de las personas más necesitadas. 

Otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el de dinamizar la actividad económica para contribuir al mantenimiento del empleo. Así, además de las medidas de apoyo fiscal dirigidas a los sectores más desfavorecidos, el presupuesto para 2021 contiene un incremento del 32,1 % en las políticas del Área de Economía, Innovación y Empleo e incrementa un 52 % la inversión en Turismo para posicionar a Madrid como destino referente en mercados nacionales y extranjeros. 

De acuerdo con el marco económico previsto, estos presupuestos dan cobertura al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado ya en Junta de Gobierno, que supone una rebaja de tributos de 107,5 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de dos millones de contribuyentes. 

Otra de las señas de identidad del proyecto de presupuesto para el próximo año es su marcado perfil inversor, fundamental para fomentar la cohesión social y la competitividad e incentivar el crecimiento económico. El capítulo 6 crece un 52 % hasta alcanzar los 488 millones de euros y si añadimos el sector público, asciende a 748 millones de euros. A las inversiones recogidas, se añadirán más de 223 millones a financiar por la incorporación de remanentes durante el ejercicio 2021. 

Una inversión territorializada que en los distritos llega a los 382 millones de euros, 190 millones superior a la de 2020 (99 % más) y que por áreas concentra el 93 % en Obras y Equipamientos, Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano y Portavoz, Seguridad y Emergencias. 

En total, se van a financiar 665 proyectos, 524 con un coste inferior a los 500.000 euros; 49 con un presupuesto entre 500.000 y 1 millón de euros; 72 entre 1 millón y 5 millones de euros y 20 con un coste superior a los 5 millones de euros. 

Las cuentas municipales para 2021 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, contienen los créditos necesarios para poner en marcha los nuevos contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y refuerza el personal adscrito a los servicios de Emergencias, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, a través de Línea Madrid. 

Rebaja de impuestos y presupuesto de ingresos


 
El proyecto de ordenanzas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, contempla una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479 % al 0,460 %, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para los madrileños. 

Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la COVID-19. En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros. 

También se reduce el 25 % la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros. 

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20 % de su plantilla. 

En base a las previsiones económicas actuales, se ha calculado una previsión de ingresos no financieros para 2021 de 5.020 millones, 164 millones menos que en el presupuesto de 2020 (3,2 %). Este descenso se fundamenta sobre todo en la bajada de recaudación en impuestos directos de un 3,5 % (89 millones), un 13,7 % menos de recaudación en tasas y otros ingresos (95 millones) y 5 % menos en la recaudación de impuestos indirectos (10 millones). 

Gasto por capítulos y áreas


El presupuesto de gastos aumenta un 8,1 % con respecto al inicial de 2020, hasta alcanzar los 5.066 millones de euros, 381 millones más que este año. 

El capítulo 1 de gastos de personal se incrementa en 81 millones hasta alcanzar los 1.671,8 millones, un 5,1 % más, que permitirán incrementar el 0,9 % las retribuciones de los más de 41.000 empleados municipales -las del alcalde, vicealcaldesa, concejales y personal directivo se congelan-, así como atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo Público. 

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, que sube 77 millones respecto a 2020. Mientras que el capítulo 3, gastos financieros, disminuye 13 millones, el capítulo 4, de transferencias corrientes, alcanza los 415,6 millones, un 10,2 % superior al anterior ejercicio. 


Vicealcaldía

El presupuesto del Área de Gobierno de Vicealcaldía para 2021 será de 107,5 millones de euros, 9 millones más que en 2020, un 9,2 % superior al de este año. Unas cuentas que permitirán a sus dos áreas delegadas continuar con sus proyectos de Internacionalización y Cooperación y avanzar el trabajo de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. 

El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación dispondrá de un presupuesto de 12 millones de euros que potenciará la captación de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para la financiación de proyectos que impulsen la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, priorizando aspectos como la rehabilitación energética de edificios, el fomento de las tecnologías limpias, las energías renovables, la modernización y digitalización de las empresas y el transporte sostenible e inteligente. 

Se favorecerá la colaboración público-privada a través de alianzas internacionales con las diferentes agencias de Naciones Unidas y de proyectos orientados a la recuperación económica y el mantenimiento del empleo, así como a fortalecer la presencia y la participación de Madrid en las principales redes internacionales de ciudades. 

El otro gran objetivo es avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en su aplicación en la ciudad para alinear los indicadores de Madrid con los estándares globales. 

El Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana suprimirá todas las subvenciones nominativas, que ahora serán adjudicadas a través de concurrencia competitiva. De esta forma, se promoverá la financiación de proyectos con base en criterios técnicos y objetivos y mediante procesos transparentes. 

Además, continúa la apuesta por el desarrollo de los distritos del sur y el este de la ciudad gracias al Plan Sures. Algunas de las principales obras estratégicas o proyectos que se pondrán en marcha serán:
  • plataformas en la A-2 y la A-5.
  • la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica en San Blas.
  • la Factoría Industrial de Villaverde.
  • la Escuela de Música de Latina, entre otros. 
Se destinarán 65 millones de euros, un 38 % más que en el pasado ejercicio, a los planes de cohesión y reequilibrio territorial. 

También, se reforzará la coordinación y homogenización de criterios en las 21 juntas de distrito, lo que permitirá la simplificación de trámites y la agilización de procesos administrativos, licencias, contratación, espacio público, entre otros. 

Se facilitarán herramientas tecnológicas para impulsar la difusión de la información de la gestión municipal para que los madrileños puedan evaluarla gracias a las sugerencias y reclamaciones, al Plan Operativo de Gobierno -en el que se integran los Acuerdos de la Villa-, la realización de encuestas y los portales de Transparencia y de Datos Abiertos. 

Se modernizará el servicio de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid, que proporcionará información sobre servicios municipales, de la ciudad en su conjunto, y de otras administraciones. 


Portavoz, Seguridad y Emergencias

El presupuesto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, incluido el organismo autónomo Madrid Salud, asciende a 760,06 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3 % con respecto al año pasado, 58,3 millones de euros más. De la totalidad, 588 millones corresponden a gastos de personal de servicios esenciales, de emergencias y salud, 35 millones más para dotar y consolidar su plantilla y así hacer frente a las convocatorias de plazas de empleo público, junto a las retribuciones complementarias y a los complementos específicos. 

Policía Municipal dispondrá de crédito para continuar en la línea iniciada el pasado año de mejoras en instalaciones y dotaciones y llevará a cabo, entre otras medidas, una renovación de sus vehículos de patrullaje. 

 

Por otra parte, los Bomberos también verán ampliadas sus inversiones con 11 millones de euros para la adquisición de vehículos pesados y más de 2 millones para vestuario especial de trabajo. 

Las inversiones en SAMUR-Protección Civil registrarán una notable subida hasta llegar a 1,4 millones de euros, un 228 % más que en 2020, para mejorar los sistemas de gestión informática, incrementar los equipamientos de las ambulancias y llevar a cabo la transformación de vehículos para el servicio. 

Como en 2020, Madrid Salud vuelve a incrementar su presupuesto tras años de bajada con un importe total de 95 millones euros, un 5,9 % más que el año anterior, para, entre otros objetivos, reforzar la plantilla del personal del Departamento de Vectores; fortalecer las tareas de inspección en Mercamadrid; ampliar la plantilla de riesgos laborales y cumplir con los planes específicos de carácter sociosanitario contemplados en los Acuerdos de la Villa, así como para la puesta en marcha de un programa contra la soledad no deseada. 

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, adscrita al área pero que no computa en el presupuesto general de la misma, contempla unas inversiones por valor de 10,8 millones de euros, un 11,7 % más que el pasado año, para continuar con la rehabilitación de los cementerios e iniciar la renovación integral de las instalaciones del Tanatorio de la M-30, entre otros proyectos. 


Cultura, Turismo y Deporte

El presupuesto de gastos del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2021 asciende a un total de 183,9 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 12 millones, un 7 % más. 

 

La sección de Cultura dispone de 147 millones de euros, un 6,4 % más que el presente ejercicio. El esfuerzo presupuestario se centra en el apoyo al tejido cultural en la actual situación de pandemia mundial. Por todo ello, no solo se mantienen las líneas de apoyo al tejido cultural local al objeto de fortalecerlo y mejorar su proyección y difusión hacia la sociedad, como ya se hiciera en el 2020, sino que será el objetivo principal durante el año 2021 garantizar el mantenimiento de las estructuras empresariales e infraestructuras culturales mediante la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia y siempre en permanente dialogo con el sector. 

Asimismo, se mantiene e incluso se incrementa el apoyo económico mediante subvenciones nominativas a las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de los madrileños y de los españoles, que también atraviesan momentos delicados como consecuencia, sobre todo, de la reducción obligada de su actividad y la caída sin precedentes en el número de visitantes y/o espectadores: Teatro Real, Museo del Prado y Real Academia de la Lengua. 

El Área Delegada de Deporte contará con un presupuesto de 27 millones de euros. Se destinarán 3 millones a apoyar al deporte de base y a salvar la estructura y continuidad de las asociaciones y clubes deportivos elementales mediante la convocatoria de subvenciones y ayudas en la misma línea del año anterior y sin las cuales muchos de ellos estarían avocados a su desaparición. También se destinarán 2,9 millones para la construcción de un nuevo campo de rugby en Villa de Vallecas

El Área Delegada de Turismo dispondrá de un presupuesto de 9,4 millones de euros, un 52 % superior al de este ejercicio. Este sector es, probablemente, el que más está sufriendo con la pandemia y su recuperación no podrá iniciarse hasta que la situación sanitaria mundial ofrezca seguridad y garantías a las personas en sus movimientos tanto a nivel nacional como internacional. Mientras tanto, es imprescindible ir trabajando en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid que podrán ponerse en marcha tan pronto como la situación sanitaria mejore, así como en el diseño de medidas que sostengan, hasta que ese momento llegue, al tejido empresarial evitando su desaparición. 


Economía, Innovación y Empleo


El presupuesto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo para 2021 asciende a 115,9 millones de euros, un 32,1 % superior al de 2020. Es el que más crece en términos porcentuales y será prioritario en el apoyo a los autónomos y a las empresas, así como al tejido económico y, en particular, a los sectores económicos más afectados por la pandemia mediante ayudas directas y avales. 

Se destinarán 8,1 millones de euros en ayudas para impulsar al comercio de proximidad y la hostelería, 6 millones, ampliables si fuera necesario, en líneas de avales a pymes y 5,7 millones para la reactivación del tejido industrial afectado por la COVID-19. 

La Agencia para el Empleo de Madrid, que para el próximo año contará con un presupuesto de 53 millones de euros, reforzará las políticas activas, intensificará la atención a las personas desempleadas, la intermediación laboral y la adaptación de las competencias de los profesionales a los nuevos entornos, con especial atención en los distritos del sur y el este de la ciudad. 

Además, se potencia la innovación abierta a través de la colaboración público-privada, la atracción de talento innovador y eventos de renombre mundial, la creación de startups, el desarrollo tecnológico, apostando en especial por la inteligencia artificial y la apertura de nuevos centros municipales de innovación y emprendimiento. También se invierte en la recuperación de la imagen de la ciudad y en la reactivación de la Marca Madrid. 

Por otra parte, se va a favorecer la llegada a Madrid de nuevas empresas que traigan inversión y talento, se consolidarán los clústeres de Construcción, Ingeniería y Arquitectura, Ciberseguridad, Big Data, Fintech e Inteligencia Artificial, a los que se añadirán dos nuevos en la Industria del Videojuego y el Sector Salud. Junto a ello, se seguirá apoyando a la industria y a la economía sostenible. 

Además, se impulsará la digitalización, la promoción de actuaciones de apoyo al sector de la moda, la incentivación de la colaboración público-privada y la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica de los sectores afectados por la pandemia. 


Medio ambiente y Movilidad

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad cuenta para 2021 con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros. Este presupuesto se incrementa un 7 % respecto al año anterior, destinando el mayor esfuerzo económico, 282 millones de euros anuales, al nuevo servicio de limpieza que entrará en funcionamiento en agosto de 2021. Un incremento de gasto que supone un aumento del 45 % sobre el precio de licitación del servicio actual. Otro de los apartados que aumenta notablemente es el de zonas verdes, cuyo valor anual se incrementa en un 63 %, hasta los 116 millones de euros. 

 

El presupuesto del área en 2021 está configurado para devolver a la ciudad los cánones de limpieza que Madrid merece y también para potenciar el cuidado y la mejora de aguas y zonas verdes, para lo que se incrementarán sustancialmente los contratos de gestión de estos espacios, que se licitarán antes de finalizar el año, y dispondrá de una importante inversión en obras, aguas y parques, destacando los 27 millones destinados al colector de Vicálvaro para los desarrollos del sureste. 

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que entrará en vigor con la modificación de las ordenanzas de Calidad del Aire y de Movilidad Sostenible, vertebrará buena parte del presupuesto de las diferentes direcciones del área, con ambiciosas actuaciones que persiguen fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. 

Las inversiones totales del área se incrementan en 2021 un 76,3 %, pasando de 99,6 millones a 175,6 millones. Destacan aquellas ligadas a Madrid 360, el presupuesto destinado a nuevas infraestructuras de la movilidad crece un 776,3 % hasta alcanzar los 33,3 millones de euros. Entre las obras más importantes se encuentra el Nudo Norte y el proyecto del Pasillo Verde de la A-5. También son reseñables las inversiones que se van a llevar a cabo en Valdemingómez para mejorar el tratamiento de residuos, con 35,1 millones, lo que supone un aumento del 265,6 %, o la construcción de nuevos aparcamientos intermodales, para lo que se han reservado 23,6 millones de euros, creciendo esta partida un 29,6 %. 


Desarrollo Urbano


El presupuesto del Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda asciende en 2021 a 322,4 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 15,8 % respecto al año anterior, con el objetivo de poner en el centro del urbanismo madrileño la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida a través de la renaturalización, el impulso a las nuevas actividades económicas, la agilización de los trámites y el fomento de la oferta de vivienda pública. 

Este año, el Área de Desarrollo Urbano continuará con la estrategia Madrid isla de color y dará impulso a la infraestructura verde del Bosque Metropolitano con la redacción de los proyectos derivados del concurso internacional de ideas, entre otras acciones que se alinean con las agendas urbanas internacionales y que harán de Madrid una ciudad resiliente frente al cambio climático. Para ello se cuenta con una partida de 21,6 millones de euros. 

También continúa la renaturalización de los barrios mediante la puesta en uso del Patrimonio Municipal del Suelo con nuevas zonas estanciales cerca de los centros educativos, itinerarios saludables y dotaciones, medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa. 

Además, el presupuesto contempla actuaciones de revitalización urbana para lograr una ciudad menos dependiente de los distritos centrales a través de la recuperación de áreas de actividad infrautilizadas o en desuso, de la adecuación de las zonas industriales y de medidas para mejorar la actividad económica, lo que contribuirá a atraer inversión y generar empleo. 

También, se tramitará la modificación de la Normativa Urbanística del Plan General para hacerla más eficaz, clara y transparente y la modificación del Catálogo de elementos Protegidos para incluir la arquitectura contemporánea. Y se avanzará en los Desarrollos del Sureste con la aprobación de los proyectos de reparcelación y en Madrid Nuevo Norte con la creación de una oficina de proyectos específica para coordinar todos los pasos. 

Más vivienda y más rehabilitación


El Área Delegada de Vivienda, con un presupuesto de 194,2 millones de euros, un 17,1 % más que en 2020, se propone impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales -con la tramitación de las ayudas correspondientes- para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y seguir avanzando en la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los inmuebles. 

Por primera vez, en 2021 se van a monitorizar los edificios rehabilitados para medir los consumos y las condiciones de confort, temperatura y humedad en el interior de las viviendas antes y después de la rehabilitación. Y se pondrá en marcha un observatorio de vivienda que analice la situación del mercado del alquiler, el estado de la edificación y los tejidos urbanos en los distintos barrios. 

Por su parte, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo avanzará en la construcción de promociones para vivienda protegida en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Y continuará con la adquisición de viviendas en el mercado secundario para ofrecer la oportunidad de vivir de alquiler a precios asequibles en un mayor número de distritos. 


Hacienda y Personal

El Área de Gobierno de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 320,3 millones de euros, 31 millones menos que en 2020. Está concebido para avanzar en la asignación óptima de los recursos para la cobertura económica de las actuaciones y compromisos derivados del programa de Gobierno y de los Acuerdos de la Villa, atendiendo de forma prioritaria a las necesidades de gasto social y a las políticas de fomento del tejido productivo. 

Impulsará una gestión ágil, eficaz y continua de los recursos financieros y del endeudamiento formalizado. Además, ahondará en los criterios de eficacia y eficiencia en la dirección, planificación y coordinación, así como en los procesos de la administración electrónica en la contratación, la gestión centralizada de las compras públicas, del parque automovilístico municipal y en la adquisición de suministros energéticos con criterios de eficiencia energética. 

Otro de los ejes del área es la Estrategia de Transformación de los Recursos Humanos para asegurar la prestación de un servicio público de calidad a los ciudadanos. Se trata de que el Ayuntamiento cuente con los mejores profesionales para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Un proyecto que pivota sobre tres elementos clave: la detección temprana de necesidades a través de herramientas de planificación de la fuerza de trabajo; el desarrollo de las capacidades de nuestros empleados públicos a través de programas de upskilling y reskilling y la digitalización de los procesos de gestión. 

Además, en el año 2021 comenzará a aplicarse el nuevo Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid, que será la herramienta que orientará las acciones a desarrollar en los próximos ejercicios. Un plan que pivota sobre seis líneas fundamentales: fortalecimiento tributario; aplicación del proceso de transformación digital; desarrollo de un modelo transformador basado en ‘tributos inteligentes’ (smart taxes); implantación de un modelo de ‘fiscalidad verde’; aplicación de un modelo eficiente de cooperación en la gestión tributaria e implantación de una nueva estructura basada en las personas y sobre una redefinición de procesos y objetivos. 


Familias, Igualdad y Bienestar Social


El presupuesto del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social para 2021 asciende a 283 millones euros, 22 millones más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 8,2 % respecto a este año. Está diseñado tanto para hacer frente a las consecuencias más inmediatas de la crisis social provocada por el coronavirus como para profundizar en la reforma que situará a los servicios sociales madrileños en la vanguardia española y europea. 

Dentro del ámbito social gestionado por los distritos, el programa de ayuda a domicilio y teleasistencia gestionará 283 millones de euros, 13 millones más que durante este año. 

Estas cuentas tienen muy presentes a las familias madrileñas que, según los datos recabados por el área, son las que más están sufriendo la crisis tanto en lo económico como en una mayor presión sobre la conciliación y los cuidados. Se incrementará un 25,5 % la ayuda en emergencia social hasta alcanzar los 70 millones de euros. En la misma medida, se potencia la atención y los servicios destinados a todos los grupos vulnerables, entre los que destacan las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas sin hogar. 

Entre las medidas más ambiciosas e innovadoras destacan los 19 millones de euros que se destinarán a la Tarjeta Familias, que ofrece una respuesta digna y eficaz a quienes necesitan ayuda para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad. Para avanzar en la conciliación familiar, se potencia el Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF) y la Red de Centros de Día Infantiles. Las políticas de familia e infancia gestionarán 37 millones de euros. 

También se impulsa el programa contra la soledad no deseada entre las personas mayores -un sentimiento agudizado por la crisis sanitaria- mediante el abordaje integral de la soledad (detección, coordinación, intervención y prevención). 

Se apuesta por generar programas y recursos innovadores en la atención a las personas sin hogar –No Second Night o Housing First-, dotando a la ciudad de una estrategia integral en la resolución de una de las problemáticas más graves de la exclusión social. 

Profundiza en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas en noviembre de 2019, entre las que destaca la inserción sociolaboral de las víctimas mediante la coordinación con la Agencia de Empleo y recursos municipales y colaboración con empresas de inserción. 


Obras y Equipamientos


El presupuesto del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos para el ejercicio 2021 asciende a 420 millones de euros, 55 millones más que en 2020, lo que supone un incremento del 15,2 % respecto a este año. 

La Dirección General de Conservación de Vías Públicas contará con 197 millones de euros. Gran parte de la inversión estará dedicada a una de las grandes prioridades del área, el mantenimiento de los más de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras que tiene la ciudad, así como a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. 

En cuanto a equipamientos, en 2021 el Ayuntamiento continuará con la ejecución de proyectos ya iniciados e iniciará nuevas construcciones de edificios para uso administrativo, educativo, cultural y social. Además, se hará un especial esfuerzo en continuar dotando de nuevas instalaciones a la Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos. 

Además de los edificios de nueva planta, también se contemplan, entre otras grandes reformas, la ampliación del Centro Cultural Buenavista o la adecuación de parte del edificio de Doctor Esquerdo, 138 para servicios administrativos. En total, el presupuesto de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio ascenderá a 109,06 millones de euros, un 4,7 % más que en 2020. 

El próximo año será también importante para actuaciones en el espacio público que se configurarán como grandes proyectos de ciudad. Para ello, la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras dispondrá de 95,6 millones de euros, un 99,2 % más que el año anterior. En este sentido, las cuentas prevén:
  • la finalización de la reforma de plaza de España y su entorno.
  • la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón.
  • la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol.
  • la reurbanización del entorno del puente de Joaquín Costa, desmontado este año. 

Distritos

El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 9,1 %, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 770 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes y 2,5 puntos más que la media total. Los distritos que más crecen son Villa de Vallecas un 17,4 %, Latina un 16,9 %, San Blas-Canillejas un 13,7 % y Villaverde un 12,3 %. 

Se incrementa en 57 millones de euros la limpieza en colegios y otras instalaciones. Aumenta en 13,6 millones el programa de personas mayores y servicios sociales; los programas de Centros Docentes y Enseñanza Infantil y Primaria se incrementan en 7,3 millones de euros. La inversión presupuestada en distritos alcanza los 12 millones de euros, con un incremento del 26 %. 


Sector público


Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM). 

La aportación del Ayuntamiento al total de las empresas públicas municipales para 2021 asciende a 360,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 36,2 millones respecto a 2020, un 11,2 % más. La EMT contará con un presupuesto de 806,2 millones, la EMVS de 145,5 millones, Madrid Destino con 96,2 millones y la EMSFCM con 55,51 millones. Las transferencias a los organismos autónomos crecen un 17 %, 5,3 millones más que este año. 

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en un 6,1 %, lo que supone 19,2 millones de euros, hasta alcanzar los 336 millones de euros. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 111 millones, un 8,5 % más para hacer frente a la transformación digital; Madrid Salud contará con 96 millones; la Agencia Tributaria tendrá 61 millones; la Agencia para el Empleo subirá un 7 % hasta los 53 millones y la Agencia de Actividades dispondrá de 15 millones de euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021, incluyendo a los organismos autónomos y las empresas públicas, es de 6.314 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario