domingo, 15 de noviembre de 2020

Reserva de muros para actuaciones artísticas en Moratalaz y Puente de Vallecas

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha una prueba piloto para la gestión de muros libres destinados a la intervención artística que se realizará mediante un sistema de reservas. La iniciativa comenzará el sábado, 14 de noviembre, y durará hasta finales de año. La entidad cultural Rebobinart, que tiene sede principal en Barcelona y donde actualmente gestiona un total de 10 muros legales, será el gestor de los dos primeros muros libres en la ciudad de Madrid, ubicados en los distritos de Moratalaz y Puente de Vallecas.

La gestión de intervenciones y de reservas, además de ofrecer a los artistas de Madrid espacios donde crear de forma libre en el espacio público, también pretende canalizar el arte urbano hacia ciertas zonas de la ciudad. Asimismo, estos dos espacios estarán disponibles para la realización de actividades y proyectos de carácter artístico y social que se vinculen con el territorio, sus habitantes y sus  locales.

Con esta prueba piloto, el Área de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por dar cabida a la expresión artística en espacios con un sistema propio de organización donde los participantes puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones y, a su vez, entablar relación con otras personas interesadas en esta materia.

En 2011, Rebobinart ya gestionó uno de los primeros proyectos de arte urbano de gran formato en la ciudad de Madrid, donde impulsó la iniciativa Persianas Libres que había tenido varias ediciones en Barcelona. En este proyecto, 110 artistas urbanos de diez nacionalidades diferentes fueron invitados a pintar los cierres de distintos comercios del barrio de Malasaña de forma libre, aportando vida, arte y color al territorio. Esta primera iniciativa derivó en la creación del festival Pinta Malasaña, organizado por Madrid Street Art Project y que ya cuenta con cuatro ediciones. 

A través de esta prueba piloto, Rebobinart se compromete a reforzar los vínculos de la ciudadanía con el arte urbano y a reforzar la presencia de esta práctica artística en distintas áreas de la ciudad de forma libre y autónoma.

Las reservas se realizarán a través de la página web a partir de las 17:00 h del viernes 13 de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario