jueves, 12 de noviembre de 2020

381 nuevos pisos protegidos regionales en alquiler en el PAU-4 Móstoles Sur

La Comunidad de Madrid construirá en Móstoles 381 viviendas adscritas al Plan Vive Madrid, un programa que servirá para incrementar de forma muy significativa esta oferta en régimen de alquiler en la región a precios asequibles. El Plan Vive prevé la construcción de 15.000 viviendas en 72 municipios de la región durante la presente legislatura, y hasta 25.000 en los próximos ocho años.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado una de las tres parcelas con que cuenta la localidad (mapa) donde se pondrá en marcha este proyecto. Las parcelas se encuentran situadas en el PAU-4 Móstoles Sur, y en cada una de ellas se desarrollarán 116, 134 y 131 pisos respectivamente, hasta alcanzar las 381 comprometidas.

El consejero madrileño ha destacado en su visita la importancia de la colaboración entre administraciones para que este Plan pueda dar sus frutos, puesto que las parcelas en las que va a tener lugar estas operaciones son fruto de cesiones demaniales por parte del Ayuntamiento de Móstoles, propietario de los terrenos.

A este respecto, Pérez ha indicado que “estas viviendas están dirigidas principalmente para que los jóvenes menores de 35 años puedan emanciparse y formar una familia, sin olvidar a otros colectivos como los mayores de 65 años o personas con diversidad funcional, que bien por sus ingresos, sus circunstancias personales o escasa capacidad de ahorro, no pueden acceder a otros recursos sociales de la Comunidad de Madrid”.

“La Comunidad de Madrid apuesta de manera decidida por esta modalidad de alquiler, que contribuirá a ofertar más pisos en régimen de alquiler en el mercado, contribuyendo a reducir y equilibrar de manera natural los precios del mercado”, ha explicado el consejero, para añadir a continuación que “frente a las políticas intervencionistas de controlar y topar los precios en el alquiler, que han demostrado su fracaso en países como Francia o Alemania, la Comunidad apuesta decididamente por este tipo medidas, que van en consonancia con las directrices marcadas por el Banco de España en esta materia”.

Viviendas sostenibles y eficientes

Acorde a la normativa urbanística, la Comunidad de Madrid otorgará concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán los promotores de estas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento.

Más del 80% de las viviendas del Plan Vive dispondrán de 1 y 2 dormitorios, con un margen fluctuante para otras de 3 habitaciones. En los proyectos que se desarrollen se valorará de forma prioritaria la reducción de la demanda energética en las edificaciones, así como la construcción de cubiertas verdes, una apuesta decidida en materia de sostenibilidad por parte del Gobierno regional.

Igualmente se primarán otros aspectos como aquellos proyectos que apuesten por nuevos materiales, la reducción en los plazos de entrega y las soluciones constructivas novedosas. Además, tendrán prioridad a la hora de acceder a ellas aquellos vecinos que cuenten con una antigüedad en el municipio superior a los tres años de empadronamiento.

Impulsar la recuperación económica tras el COVID-19

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región y más de 140 parcelas para llevar a cabo esta operación. La fase inicial del Plan Vive permitirá emprender los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, distribuidas en 27 municipios, con las que comenzará la licitación y construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para esta legislatura.

La puesta en marcha de este plan y la construcción de estas 25.000 viviendas en ocho años supondrá una importante inyección para la economía madrileña, con la previsión de crear cerca de 100.000 puestos de trabajo y una inversión total superior a los 1.350 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario