sábado, 21 de noviembre de 2020

El domingo 22 de noviembre habrá Rastro vigilado con drones

Tras meses de cierre a causa de la crisis sanitaria, el próximo domingo, día 22, vuelve el Rastro, el mercadillo más internacional de Madrid y seña de identidad del distrito de Centro. Lo hace con el 50 % de los puestos autorizados tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes. 

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el aforo máximo del Rastro será de 2.700 personas y los vendedores se dividirán en dos grupos de 500 que se irán alternando los domingos. De igual forma, se establecen otros dos turnos para los días festivos. Un total de 150 agentes de la Policía Municipal velará por el cumplimiento de ese aforo y el buen desarrollo del mercadillo, apoyados por voluntarios de SAMUR-Protección Civil, que se encargarán del control de accesos. 

Para reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto, en las inmediaciones se instalará, además, un Centro de Coordinación Operativo (Cecor) y se reforzará la vigilancia con drones para velar por el buen desarrollo del mercadillo. 

La nueva distribución de los puestos incluye las plazas de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo; las calles de la Ribera de Curtidores, Carlos Arniches y Mira el Río Baja, estas dos últimas entre Mira el Río Alta y Carnero. 

Los puestos, con el fin de facilitar la ventilación y la distancia social, se ubicarán en la calzada a una distancia de metro y medio, dejando libres las aceras para el tránsito de personas y respetando muy especialmente a los residentes, así como los espacios físicos entre viviendas, visitantes y  puestos. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se espera “la llegada ordenada y responsable de la ciudadanía madrileña. Con su presencia en el Rastro facilitan la reactivación del sector hostelero e, indirectamente, de la economía del distrito y de Madrid”, afirma José Fernández, concejal del distrito de Centro. 

Geolocalización de los puestos

Una de las novedades de esta reapertura es la posibilidad de conocer la ubicación exacta de los puestos a través de un sistema de geolocalización pionero. El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva en la que cada día de apertura se podrá visualizar la huella del Rastro COVID. En ella se indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio. 

Además, el sistema de geolocalización evitará la colocación de puestos ilegales en la huella del Rastro, una de las grandes preocupaciones de los comerciantes. Esta herramienta, que se usa por primera vez en el Rastro, estará disponible en la web del Ayuntamiento y se mantendrá cuando el Rastro vuelva a su huella original. 

Con la vuelta del Rastro, Madrid recupera, en palabras de José Fernández, “un trocito de su historia, de su tradición dominical, un pedazo en el corazón de todos los madrileños. Que este paso sea poco a poco una vuelta a la normalidad”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario