jueves, 12 de noviembre de 2020

El EmpleaBus es la oficina móvil de empleo de Venturada, Buitrago del Lozoya, Lozoyuela y Rascafría

La Comunidad de Madrid, a través del EmpleaBus, ha atendido a más de 500 demandantes de empleo de la Sierra Norte en los último tres meses. Y es que, desde el pasado agosto, esta oficina de empleo móvil permite a los más de 25.000 vecinos de la zona evitar desplazamientos y acceder de una forma cercana, rápida y eficaz a los servicios de gestión, información y asesoramiento que ofrece el Gobierno regional en su red de oficinas.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha visitado  el EmpleaBus, que se ha desplazado al municipio Buitrago del Lozoya. Un vehículo que, en los últimos tres meses, ha atendido a más de 500 demandantes del total de 1.447 personas desempleadas inscritas en la mancomunidad. Además, ha enviado más de 1.600 SMS informativos y recorrido más de 9.000 kilómetros. 

“El EmpleaBus simboliza el compromiso del Gobierno autonómico de llegar a cada municipio de nuestra región con los mismos servicios, de la misma calidad y con la misma eficacia de cualquiera de las 42 oficinas de empleo de la red regional. Así, evitamos a los vecinos tener que desplazarse para realizar este tipo de trámites”, ha explicado el consejero.

El EmpleaBus de la Comunidad de Madrid facilita a los vecinos de la Sierra Norte realizar los trámites que hasta el pasado mes de agosto tenían que llevar a cabo en su oficina de referencia, ubicada en San Sebastián de los Reyes. En concreto, la oficina móvil permite a los demandantes de empleo gestionar su inscripción como demandantes de empleo; modificar, renovar o solicitar un duplicado de su demanda; recibir información sobre las ofertas de empleo y trámites telemáticos disponibles, o participar en las sesiones grupales que organizan los servicios de orientación para el empleo y que, entre otros aspectos, ofrecen asesoramiento sobre oferta formativa o técnicas para búsqueda activa de empleo.

La oficina itinerante presta sus servicios en los municipios de Venturada, Buitrago del Lozoya, Lozoyuela y Rascafría, desde los que se atiende a los 42 municipios de la zona en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, y como novedad, el pasado mes de septiembre la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se unió también a este proyecto, por lo que para realizar trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, que son competencia exclusiva del Estado, los vecinos pueden solicitar cita previa y acudir también al EmpleaBus.




El autobús está dotado de mobiliario de despacho, con ordenadores, servicio de video proyección, pizarra digital y wifi, aunque como consecuencia de la necesidad de garantizar la distancia de seguridad y el cumplimiento de los protocolos de protección frente al coronavirus la atención no se presta actualmente en su interior. En su lugar, se ha habilitado a la entrada del vehículo un espacio, a modo de stand, que cuenta con un controlador de accesos y redirecciona a los demandantes a los espacios cedidos por los ayuntamientos para prestar el servicio.

Con la puesta en marcha del EmpleaBus, el Gobierno regional ha dado respuesta a las demandas de los vecinos y de los ayuntamientos de la zona, cumpliendo así con el compromiso que adquirió la Comunidad de Madrid en la Estrategia Madrid por el Empleo.

265 contrataciones en la sierra norte

Por otro lado, en lo que llevamos de año, se han contratado a 265 personas en la Sierra Norte, a través de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo gestionados por la Comunidad de Madrid, incluyendo las mancomunidades del Valle Norte del Lozoya, Sierra Norte, Valle del Lozoya y Valle Medio del Lozoya.

En concreto, se ha contratado a 39 desempleados gracias al Programa de reactivación de mayores de 30 años; otros 15 con el Programa de cualificación mayores de 30 años; el Programa de activación jóvenes ha permitido encontrar trabajo a 24 personas; el de cualificación de jóvenes a otras 10, y con el Programa de municipios rurales se ha procedido a emplear a un total de 177 madrileños en paro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario