viernes, 6 de noviembre de 2020

Compra de 22.000 tablets y 6.500 portátiles para reforzar la tecnología y digitalización de las aulas

La Comunidad de Madrid invertirá más de 2,7 millones de euros para adquirir 28.500 dispositivos con el objetivo de reforzar la tecnología y digitalización de las aulas, como medida eficaz para la educación a distancia y también como apuesta de futuro de mejora del sistema educativo. Esta iniciativa da respuesta a las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y permitirá que todos los estudiantes de la región puedan continuar la actividad lectiva con normalidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria Red.es, que hará posible poner en marcha el programa Educa en Digital. Con este proyecto se aumentará la dotación de dispositivos y de otros recursos educativos digitales, la adecuación de las competencias digitales del personal docente y la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada en las aulas madrileñas. En total, se destinarán 13,7 millones de euros a esta iniciativa: 2,7 millones los aportará la Comunidad de Madrid y los restantes, 10,9 millones, Red.es.

Este esfuerzo presupuestario permitirá dotar a los centros de 22.000 tablets de 10,1 pulgadas y tarjeta SIM, 6.500 ordenadores de 14 pulgadas y tarjeta SIM, así como de conectividad a los alumnos que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad para mejorar su acceso a las nuevas tecnologías, facilitando la igualdad de oportunidades entre todos ellos.

Además, la Comunidad de Madrid, mediante este convenio, dotará a los centros de recursos educativos como aplicaciones, herramientas y currículos, que faciliten la educación digital, tanto presencial como a distancia. Del mismo modo se realizarán actuaciones para aplicar la inteligencia artificial para establecer itinerarios de aprendizaje personalizados.

Para hacer posible una óptima educación en línea también se ofrecerá formación a los docentes para mejorar sus competencias digitales y que puedan emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su labor diaria.

Más ordenadores para las clases online

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente el desembolso de más de 13,75 millones de euros para adquirir 25.456 ordenadores para uso educativo, tanto por parte de los centros como de los alumnos. Esta inversión permitirá la adquisición de 11.251 portátiles de 14 pulgadas, que serán distribuidos entre los centros donde se cursen estudios de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, y 14.205 portátiles de 15 pulgadas, cuyos destinatarios serán los centros donde cursen estudios los alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1º y 2º de ESO.

En total, la Comunidad de Madrid distribuirá 100.000 dispositivos para renovar el parque informático de los centros educativos de la región y garantizar que los alumnos puedan desarrollar la actividad educativa, ya sea de manera presencial o semipresencial. A estos se deben sumar los que los centros educativos con cargo a los fondos extraordinarios repartidos en septiembre han adquirido directamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario