martes, 24 de noviembre de 2020

Obras de mejora de aceras en la calles Marqués de Lozoya, Téllez y Pez Austral de Retiro

El distrito de Retiro ha llevado a cabo la reforma de la calle del Marqués de Lozoya, con un presupuesto de 200.000 euros correspondientes a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con la que da un paso más en el objetivo de hacer de sus calles y plazas un espacio más humano y accesible para sus vecinos. El criterio prioritario de la reforma de esta vía ha sido la eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad a todas las personas, incluidas aquellas con diversidad funcional. Una actuación con la que se da respuesta a las demandas vecinales.

Los pasos peatonales y de vehículos de esta calle no eran acordes a la normativa municipal, el mobiliario urbano estaba obsoleto, las aceras estaban levantadas por las raíces de los árboles y su escasa pendiente transversal dificultaba la evacuación del agua de lluvia; además, el aparcamiento era irregular en doble fila debido a la anchura excesiva de la calzada. Así hasta un largo etcétera de problemas derivados de un avanzado estado de deterioro y diseño inadecuado.

Con las obras se han rediseñado las aceras para ampliarlas y adaptarlas a la normativa actual de accesibilidad, se ha reajustado la sección de calzada, construido elementos de protección al peatón en las esquinas (orejetas), creado aparcamiento para bicicletas y adaptado a la normativa municipal los pasos peatonales y de vehículos existentes. La sustitución del pavimento defectuoso, el repintado de la banda de estacionamiento, el acondicionamiento de alcorques, la mejora del alumbrado actual, la adecuación del riego y la jardinería, incluyendo la reposición del arbolado- han completado las obras en Marqués de Lozoya.

Retiro, un distrito más accesible

A las obras en Marqués de Lozoya se suman este año las que se están realizando en la calle Téllez y las finalizadas en Pez Austral. La incorporación el pasado otoño en el Embarcadero del Estanque del Retiro de nuevas barcas adaptadas a la variedad de sillas homologadas para su uso por personas con diversidad funcional cierra un año donde la accesibilidad ha sido clave en la política del distrito.

 

Las obras de acondicionamiento de la calle de Téllez, en el entorno de las vías del ferrocarril y del actual punto conmemorativo a las víctimas del 11M, quieren dignificar este espacio en el que tuvo lugar el atentado y que actualmente se encuentra en mal estado, de cara a la futura construcción de un elemento conmemorativo acorde con las peticiones formuladas por la Asociación de Víctimas del 11M. Las obras incluyen la reordenación de aceras y calzadas, el alumbrado público y demás infraestructuras con la idea de mejorar el ámbito e integrarlo en el espacio peatonal contiguo, situado en el entorno de los cuarteles de Daoiz y Velarde.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 574.000 euros, se están realizando en dos fases. La primera ya se está ejecutando y su finalización está prevista a mediados del próximo mes de diciembre. Respecto a la segunda fase, se estima que comience durante el primer trimestre del próximo año.

En la calle del Pez Austral, en el tramo comprendido entre la calle del Pez Volador y el Centro de Mayores Barrio de la Estrella, se han llevado a cabo mejoras de trazado y de accesibilidad con la supresión de barreras arquitectónicas. La reforma más importante ha consistido en la creación de un nuevo paso de peatones frente al centro de mayores, con bolardos de caucho de 90 centímetros de altura y banda reflectante, una actuación con la que se da respuesta a la demanda de los residentes para adaptar y renovar las aceras del entorno tras la apertura de este nuevo centro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario