martes, 10 de noviembre de 2020

Detalle de los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la Comunidad Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que suponen en la Comunidad de Madrid un volumen de recursos de 19.643,50 millones de euros.

José Manuel Franco ha destacado que estos presupuestos presentan “la mayor inversión en gasto social de la historia con una apuesta fundamental por la revalorización de las pensiones, la Dependencia, a fomentar el empleo joven y la modernización de las redes de transportes en la Comunidad de Madrid”. Unos presupuestos –ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid– “excepcionales para un tiempo excepcional” con un gasto total del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que asciende a 16.664,279 millones de euros para toda la región madrileña”.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 contempla una inversión total de 3.217,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid, 1.963 millones más de los reflejados en 2019.

Las pensiones

Los PGE 2021 presentan la mayor inversión en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital (IMV), blindando el sistema de pensiones y garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones.

Asimismo, se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna. Se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales.

La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos llegará a 1.208.658 pensionistas. Las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, por importe de 20.136 millones de euros, beneficiando a 1.169.482 madrileños.  Además, se incrementan las pensiones no contributivas un 1,8%, lo que beneficiará a 39.176 madrileños, estimándose una inversión de 238,1 millones de euros.

Dependencia y otras prestaciones sociales

Los beneficiarios madrileños de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 534 millones y 153 millones de euros recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía.

La Comunidad de Madrid se beneficiará del incremento 600 millones de euros de la dotación a la Dependencia con un total de 2.354 millones de euros en 2021.

Por otra parte, se destinan 750 millones de euros a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar, que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas. El reparto se acordará en el Consejo Interterritorial, el importe estimado que le corresponderá a la Comunidad de Madrid podría aproximarse a 100 millones de euros en este capítulo.

La igualdad real entre hombres y mujeres es una de las prioridades del Gobierno de España y por ese motivo se ha decidido incrementar el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas equiparándose así el permiso de maternidad y paternidad con 38.200 beneficiarios madrileños.

Educación y formación: más becas

Estudiantes

El Gobierno defiende que el dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso, incrementa las becas con una inversión de 313,10 millones de euros que van a beneficiar a 120.840 madrileñas y madrileños.

Se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y cuidadoras que recupera el Gobierno tras su eliminación a cargo del anterior Gobierno del PP. Este hecho supone un importe estimado de más de 14 millones de euros que beneficia a las cuidadoras y cuidadores.

Plan de Choque de Empleo Joven

Además, para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, se va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 70.800 jóvenes madrileños, con una inversión de 75,41 millones.

Plan de viviendas

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta una dotación estatal de 1.443 millones de euros. La Comunidad de Madrid contará con una ayuda estatal máxima de 164,60 millones de euros para contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural. Para 2021, el Gobierno destinará 40,41 millones de euros a la región.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha subrayado que “este Gobierno de progreso ha presentado una respuesta de país y ofrece numerosas razones para que sean apoyados por todos, pensando en el interés general”. En este sentido, José Manuel Franco ha afirmado que se trata de “unos presupuestos demandados, deseados y reclamados, unos presupuestos progresistas, realistas y responsables porque buscan superar la crisis sanitaria, robustecer el Estado de bienestar, promover la iniciativa pública e invertir para avanzar, y que tienen como principal objetivo la inversión en las personas, la protección social para hacer efectivo nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Violencia de género

José Manuel Franco ha recordado su compromiso como delegado del Gobierno para erradicar la violencia de género y, en este aspecto, ha subrayado que el Gobierno ha incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Madrid suponen una inversión de 29,19 millones de euros y alrededor de 27.000 beneficiarias.

Subida del salario a los trabajadores del sector público

Actuaciones de la Policía Nacional

La subida retributiva del 0,9% para las empleadas y empleados públicos beneficiará a más de 400.000 madrileñas y madrileños que trabajan en el sector público, que se aplicará a los empleados de los Ayuntamientos, Comunidad Autónoma y de la Administración General del Estado.

Además, se llevará a cabo una Oferta Pública de Empleo para crear más puestos de trabajo de empleo público para reforzar de forma singular los Servicios Públicos y el Estado de Bienestar, en especial los sectores de la Educación, Sanidad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Modernización económica

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé que el gasto total con inversiones financieras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) asciende a 16.664,279 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia se financiarán inversiones por 273 millones de euros para actuaciones de transición ecológica en la Comunidad de Madrid.

Se impulsan las infraestructuras y el transporte público con una inversión de más de 400 millones de euros en la Comunidad de Madrid, que se divide en partidas de 127 millones de euros para el Consorcio de Transportes de Madrid, 157 millones de euros para la red de Cercanías de Madrid y movilidad urbana, y 121,59 millones destinados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

Se incrementa también el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta los 126 millones de euros, de los que 71,3 millones corresponden al programa de “Conservación y Explotación de Carreteras”. Destaca en este importe, los 32,95 millones de euros destinados a actuaciones de conservación ordinaria y vialidad, rehabilitación y mejoras en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Más protección a los autónomos, comercio y Pymes

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 protege a los sectores económicos más vulnerables, entre ellos, los trabajadores autónomos, el comercio y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con una serie de medidas de protección y bonificación a empresas y trabajadores del sector del turismo y de la hostelería que en la Comunidad de Madrid representan más de 250.000 trabajadores.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario