jueves, 12 de noviembre de 2020

Empiezan las obras del aparcamiento disuasorio de Aviación Española

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, han comprobado en el barrio de Las Águilas el inicio de las obras del aparcamiento intermodal de Aviación Española, situado en la calle Fuente de Lima, junto a la estación de metro de Aviación Española

Este aparcamiento, con un presupuesto de adjudicación de 1,3 millones de euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, con lo que se prevé que esté finalizado en el mes de julio. La instalación tendrá 344 plazas de aparcamiento, de las cuales 9 dispondrán de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y 10 serán plazas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR). Además, habrá 28 plazas destinadas al aparcamiento para motos y una zona de aparcamiento de bicicletas. 

Con las obras de este aparcamiento ya están en marcha tres de los 14 espacios que están contemplados en el Plan de Aparcamientos Disuasorios recogidos dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es mejorar la movilidad urbana proporcionando aparcamiento gratuito a los usuarios del transporte público. Así, además de incentivar el uso del transporte público y/o compartido, se mejora la calidad del aire al disminuir el número de vehículos privados que acceden diariamente a la capital.    

 

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que “los aparcamientos disuasorios son un punto fundamental de la estrategia de este equipo de Gobierno por una movilidad sostenible” y ha explicado que este nuevo aparcamiento “permitirá que las personas que accedan a la ciudad en su vehículo particular puedan dejarlo aquí y, a través de la línea 10 del metro, desplazarse a cualquier punto de la ciudad, con el beneficio de que para las personas que usen el transporte público este estacionamiento será gratuito”. 

Almeida ha remarcado que “la movilidad sostenible tiene que ser un valor diferencial para las grandes ciudades del siglo XXI y Madrid lo es, por eso estamos trabajando en ello desde hace mucho tiempo, reclamándolo cuando estábamos en la oposición y ejecutándolo ahora como equipo de Gobierno”. 

Nuevos aparcamientos en 2021

Para 2021 hay reservados 21 millones de euros para la construcción de nuevos aparcamientos, lo que supone un incremento de la partida del 26,3 %. 

Con la construcción que se está llevando a cabo en Hortaleza del aparcamiento intermodal de Fuente de la Mora y el de Pitis en el distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a este de Aviación Española, se van a sumar 1.201 plazas para coches y motos situadas fuera de la almendra central y cerca siempre de zonas intermodales de transporte público. 

En el aparcamiento de Fuente de la Mora se están construyendo 368 plazas para coches y 35 para motos y en el de Pitis 399 plazas para coches y 27 para motos. Ambas obras cuentan con una inversión de 1,2 y 1,6 millones de euros, respectivamente. 

Uno de los requisitos que han de cumplir las ubicaciones escogidas de los aparcamientos disuasorios es que el tiempo de transferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos, por tanto, la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede exceder los 200 metros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario