lunes, 16 de noviembre de 2020

Obras de restauración de la Hemeroteca Municipal en Conde Duque

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado la Hemeroteca Municipal para comprobar los trabajos que desde la Dirección General de la Edificación se han realizado para la recuperación y consolidación estructural del lugar, que presentaba un importante deterioro.

Las actuaciones, que han contado con un presupuesto de 432.000 euros, comenzaron en julio de 2019, tras una primera visita de inspección en junio en la que los técnicos comprobaron la necesidad de intervenir para asegurar el inmueble. Fue el Área de Cultura, Turismo y Deporte la que dio el aviso del estado en que se encontraba este edificio municipal, que presentaba grietas en las vigas por exceso de carga. Las tareas de reparación se han desarrollado en todo momento en coordinación con Cultura.

"Este tipo de obras, que luego no se ven, son importantísimas para mantener los edificios públicos en buen estado y que puedan de esta forma dar el mejor servicio posible", ha destacado Fuentes, que ha agradecido la labor de los técnicos municipales.

Tras más de un año, los trabajos están prácticamente finalizados, a falta de los últimos retoques de pintura, que culminarán en dos semanas. Las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo han sido las siguientes: 

- Realización de catas, ensayos y estudios para conocer el estado de seguridad de la estructura, así como para establecer el tipo de refuerzo más adecuado.

- Retirada y acopio de las estanterías fijas existentes entre los pilares metálicos de la estructura, a fin de permitir el refuerzo de estos soportes.

- Levantado y posterior reposición de la protección pasiva contra incendios de la estructura metálica para dejarla a la vista y comprobar su estado de deterioro.

- Apeo activo de pórticospara permitir la consolidación de los pilares.

- Refuerzo de las vigasque sustentan el forjado.

- Levantado y reposición de las instalaciones de electricidad, ventilación, así como de detección y extinción de incendios.

- Colocación de rejillas de impulsión en la red de conductos de ventilación.

- Tapado de grietas, coqueras y oquedades en las dos salas del 2º sótano y posterior aplicación de pintura.

- Raseado y/o reposición de paramentos dañados y/o demolidos provisionalmente.

- Comprobación del funcionamiento de las instalaciones.

Durante la visita, a la que también ha asistido la directora de la Hemeroteca, Inmaculada Zaragoza, y responsables de Patrimonio Bibliográfico y Documental y de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, se ha destacado la importancia de los fondos que guarda esta hemeroteca, que abarca una completa colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas, entre las que sobresalen, por su importancia, las colecciones de los siglos XVII y XVIII, que corresponden a los primeros momentos de la historia de la prensa española.

Historia de la Hemeroteca Municipal

Fundada en 1916 por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo, abrió al público el 19 de octubre de 1918. Custodió prensa de todo el mundo hasta mediados del siglo XX y a partir de 1966 ya se centró, casi exclusivamente, en la prensa editada en Madrid. Se trata de la primera hemeroteca municipal de España y una de las primeras del mundo.

Su primera sede fue la Casa de la Carnicería hasta 1922, fecha en la que se trasladó a la plaza de la Villa en la Casa de los Lujanes. En 1933, por la falta de espacio, se habilitó un edificio de seis plantas de depósitos en la calle del Codo. Finalmente, en 1983 se trasladó al Cuartel de Conde Duque y el 23 de diciembre de 2011 abrió sus nuevas instalaciones. En la actualidad conserva cerca de 250.000 volúmenes en 24 kilómetros de estantería. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario