sábado, 28 de noviembre de 2020

90 nuevas ambulancias y vehículos Mercedes para SAMUR-Protección Civil que renuevan la mitad de la flota

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado las 90 nuevas ambulancias y demás vehículos adquiridos por el SAMUR-Protección Civil para atender las emergencias en la ciudad de Madrid. En concreto, son 45 ambulancias de soporte vital básico, 26 de soporte vital avanzado (UVI móviles), 18 vehículos de intervención rápida y uno para atender y transportar a pacientes psiquiátricos.

Estos 90 vehículos suponen renovar la práctica totalidad de los vehículos operativos/sanitarios del SAMUR-PC y constituyen la mitad de la flota total del servicio. El contrato es un alquiler por cinco años, que incluye el mantenimiento (preventivo y correctivo), seguros a todo riesgo y asistencia en carretera, con un coste de 14 millones de euros. 

El alcalde ha estado acompañado en la presentación por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, entre otras autoridades y sanitarios. 

Equipamiento de los vehículos


Las 45 ambulancias de soporte vital básico (tipo B) se dedican al transporte urgente de pacientes y están dotadas con material sanitario de inmovilización, con una completa maleta de primeros auxilios avanzados y con desfibrilador semiautómatico. Tienen posibilidad de convertirse, además, en una unidad de soporte vital avanzado añadiendo material y personal. 

Las 26 ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móviles (tipo C) están totalmente equipadas con respirador, ecógrafo, bomba de perfusión, monitor desfibrilador con marcapasos externo, todo tipo de material de inmovilización, amplia variedad de medicación y material para la asistencia a pacientes por duplicado (tanto dentro del vehículo como en maletas). También están dotadas de un pequeño laboratorio móvil para hacer analíticas de urgencia en solo dos minutos. 

Los 18 vehículos de intervención rápida (VIR), por su parte, tienen la función de prestar apoyo a los equipos actuantes y supervisar intervenciones complejas. Llevan prácticamente el mismo material que una ambulancia de soporte vital avanzado (respirador, ecógrafo, etc.), y también están dotados de un pequeño laboratorio móvil para hacer analíticas de urgencia en dos minutos y del instrumento necesario para determinar antígenos de COVID en 11 minutos, así como determinación de HIV, hepatitis C y diversas pruebas más relacionadas con el infarto de miocardio, el consumo de drogas, etc. 

Además, hay un nuevo vehículo especial para la atención y el traslado de pacientes psiquiátricos. Todos los vehículos están revestidos de una rotulación reflectante que les hace ser muy visibles, especialmente de noche, y son automáticos para facilitar la conducción en emergencias. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario