martes, 19 de enero de 2010

El SAMUR cuida de Carla, una haitiana que pasó 6 días bajo los escombros

No nos olvidamos de la tragedia de Haití y de la gran labor que están realizando los equipos españoles de rescate y los médicos, entre ellos el Samur-Protección Civil.


Tras seis días bajo los escombros, Carla, una niña haitiana de dos años, es otro ejemplo de esperanza. A su corta edad, ya ha vivido la peor de las experiencias y ahora mismo se recupera en el Hospital de la Paz donde el personal del SAMUR la trató de la importante deshidratación que padecía y curó sus heridas. La pequeña ha respondido bien y ahora se recupera en ese hospital de Puerto Príncipe, a donde la trasladó un equipo de bomberos belga. Historias como la de Carla o la de José María, el niño al que ayudaron a nacer en unas condiciones muy difíciles, son la esperanza entre tanta tragedia.

En el momento del terremoto, Carla estaba en casa, con su madre. Tras el temblor, la vivienda quedó reducida a un montón de escombros. Seis días después, cuando la madre volvió a la casa escuchó el lamento de su pequeña y pidió ayuda a los equipos de rescate más cercanos. Trasladada al Hospital de La Paz, fue atendida y curada por los voluntarios madrileños.

SAMUR ha instalado ya en el patio del centro hospitalario La Paz su propio puesto médico avanzado para atención pediátrica con todo el material desplazado desde Madrid. En él, los 15 sanitarios del servicio de emergencias atienden todo tipo de patologías infantiles, con más de 100 pacientes diarios. El equipo de médicos, cirujanos y enfermeros de Samur trabaja coordinadamente con profesionales de la DYA vasca y del SEM de Cataluña. Entre todos, atienden entre 300 y 400 pacientes, asisten 5 partos y realizan 25 cirugías y 20 amputaciones de media al día. Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas abiertas y heridas infectadas.. El equipo sanitario trabaja casi sin descanso, a pleno rendimiento en jornadas continuadas de 12 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario