martes, 12 de enero de 2010

Guía de Actuación para Abordar la Violencia de Pareja hacia las Mujeres

Los profesionales de los hospitales de madrileños cuentan con la Guía de Actuación para Abordar la Violencia de Pareja hacia las Mujeres, que ha presentado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, para que sirva de instrumento de orientación para la asistencia de las situaciones derivadas de la violencia de pareja hacia las mujeres.

La Consejería de Sanidad ha creado un espacio web para esta publicación en el Portal Salud a disposición de los profesionales y todos los documentos técnicos que sobre violencia hacia las mujeres ha elaborado esta Consejería. El objetivo de este manual es contribuir, desde el ámbito sanitario, a la seguridad y protección de la maltratada, e incluye los circuitos de coordinación que facilitan el seguimiento y la continuidad en los cuidados.

El pasado año, la Consejería editó una guía breve de actuación en Atención Primaria para detectar los casos que llegan a los Centros de Salud. En ambos casos, los profesionales obtienen información sobre dispositivos de otras instituciones, como la Consejería de Empleo y Mujer y dispositivos municipales creados al efecto. La guía también engloba aspectos legales relacionados.


Siete medidas básicas


El Plan General de actuación incluido en la Guía consta de siete puntos desde la detección del caso; valoración de intensidad, tipo y duración de la situación de violencia, grado de percepción y riesgo vital; intervención ajustada a la valoración y ámbito asistencial; derivación a otros recursos sanitarios, judiciales, policiales y registro del caso, entre otros temas.

La eficacia de estas actuaciones radica, según explica la guía, en adecuarse a las características concretas de la situación, ajustarse al grado de percepción que la mujer tiene de la situación de violencia que vive y garantizar la seguridad de la mujer y de sus hijos. Este Plan es elaborado por cada centro hospitalario, según sus características, para garantizar la seguridad de la mujer durante su permanencia en el hospital.


Plan contra el maltrato


Este documento se enmarca dentro del Plan de Acción Integral de la Comunidad contra la Violencia de Género que pone a disposición de las maltratadas y de sus hijos e hijas una Red de Centros y Servicios que les ofrece atención integral y especializada, como el Programa 'Atiende', que se desarrolla en colaboración con la Consejería y que valora y atiende a las víctimas y sus hijos que sufren algún problema psicológico.

La Guía ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales de Atención Especializada y expertos en Salud Pública del Servicio Madrileño de Salud, integrado por médicos de familia, psiquiatras, ginecólogos, etc., con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

3 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">y sin celadores en al marañon!!!!!!
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">y sin materia gris en tu cerebro!!!!!!</span>

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">Guss, eres un poco....</span>
    Y sin celadores en el marañon.....

    ResponderEliminar