domingo, 18 de abril de 2010

10 nuevos centros de atención para mayores dependientes

La Comunidad dispondrá de diez nuevos centros asistenciales en los que se atenderán a 988 mayores en situación de dependencia. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han formalizado la cesión de ocho de estos centros promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima-.


Estos centros serán gestionados y mantenidos por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la atención de personas en situación de dependencia. También se incorporarán a la red de atención social para dependentes una nueva residencia y un centro de día, en el distrito de San Blas, promovidos por el Servicio Regional de Bienestar Social.

La creación de estos diez nuevos recursos ha supuesto al Gobierno regional una inversión de más de 70 millones. El Ivima también ha erigido residencias y pisos tutelados en varios distritos de Madrid, en Getafe, Villa del Prado, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Buitrago de Lozoya y Leganés, de los que se beneficiarán más de 1.200 madrileños.

La Ventilla


Hidalgo y Mariño han visitado la residencia (178 plazas) y el centro de día (40) de La Ventilla, dos de estos diez nuevos recursos para la atención de dependientes que han sido concebidos bajo las premisas de la funcionalidad y el aprovechamiento medioambiental. Todas las estancias cuentan con una orientación, iluminación y ventilación que mejora la calidad de vida de los mayores.


El edificio tiene una instalación de captación de energía solar que procura la casi totalidad del agua caliente sanitaria. También se apuesta por la domótica, aplicada sobre todo a seguridad y al control de los residentes, y cuenta con una cubierta vegetal que logra reducir la variación de temperatura interior y disminuye las emisiones de CO2 provocadas por la calefacción.

Ciempozuelos, Ensanche de Vallecas, El Berrueco y San Blas


Además de estos dos centros, también se incorporarán a la red asistencial una residencia y un centro de día en Ciempozuelos que contará con 80 plazas residenciales y 20 de centro de día; otra residencia (160 plazas) y un centro de día (40 plazas) en el Ensanche de Vallecas, y otros dos nuevos en El Berrueco, donde la residencia contará con 110 plazas y el centro de día con 20 plazas, promovidos por el Ivima. La residencia y el centro de día de San Blas, promovidos por el Servicio Regional de Bienestar Social, contarán con 280 y 60 plazas, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario