lunes, 7 de marzo de 2011

Mejoras en el polígono Herrera Oria y nuevo paso que conecta la colonia Virgen de Begoña con el Hospital Ramón y Cajal

Mejorar y construir nuevas infraestructuras para ganar en competitividad y generar riqueza son los beneficios de las obras de remodelación del polígono industrial Herrera Oria y la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril. Este túnel mejora la conexión viaria del polígono y facilita la relación peatonal de éste con el Hospital Ramón y Cajal y la colonia Virgen de Begoña. Ambas actuaciones se han desarrollado de forma paralela para regenerar el tejido industrial y reforzar la cualificación del actual polígono, promoviendo la implantación de un sector industrial más moderno y competitivo.

Mejoras en el polígono Herrera Oria y nuevo paso que conecta la colonia Virgen de Begoña con el Hospital Ramón y Cajal

Remodelación urbanística


La adecuación de los viarios, que incluye la eliminación de zonas terrizas, la mejora de las calzadas y una nueva reestructuración urbanística del espacio público -además de una ordenación de la circulación y el aparcamiento, la mejora de la movilidad y la ampliación del espacio peatonal- han sido las principales actuaciones llevadas a cabo dentro de este proyecto, cofinanciado, vía subvención, por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). La inversión ha alcanzado los 2.674.269,08 euros.

Mejoras en el polígono Herrera Oria - pincha para ampliar el plano
La remodelación ha afectado a la avenida Cardenal Herrera Oria (entre las glorietas Llodio-Orduño y Llano Castellano), las calles Francisco Sancha, Valdegovía, Llodio (entre Lezama y avenida del Cardenal Herrera Oria), Orduña (entre Lezama y avenida del Cardenal Herrera Oria), Lezama y Salcedo.

En cifras, el polígono de Herrera Oria cuenta ahora con más de 7.600 nuevos metros cuadrados para el peatón, 23.112 m2 de aceras renovadas, 28.180 m2 de nuevas calzadas, un alumbrado público más eficiente -con 118 lámparas renovadas- y 10 soportes de nueva instalación para motos y bicicletas.

Nuevo paso inferior


Los trabajos se completan con la nueva infraestructura construida bajo la línea ferroviaria de Cercanías (C-8) en la calle Antonio Robles. Una infraestructura que corrige la anterior conexión, de escaso gálibo, estrechas aceras para los peatones y que sólo permitía la circulación alternativa de vehículos. Este nuevo túnel, muy próximo al antes existente, conecta las calles Francisco Sancha y Antonio Robles, aumentando la fluidez de las comunicaciones y mejorando la seguridad viaria.

Mejoras en el polígono Herrera Oria y nuevo paso que conecta la colonia Virgen de Begoña con el Hospital Ramón y Cajal
Mejoras en el polígono Herrera Oria y nuevo paso que conecta la colonia Virgen de Begoña con el Hospital Ramón y Cajal
Además, y para no interrumpir en ningún momento el servicio de Cercanías, que tiene una elevada frecuencia en esa zona, el Ayuntamiento ha utilizado una técnica denominada "cajón empujado". Consiste en la construcción del paso inferior junto al terraplén ferroviario y su posterior empuje, mediante gatos, hasta su colocación bajo la plataforma de las vías. El cajón, de hormigón armado, tiene sección rectangular de nueve metros de anchura libre, con una calzada de siete metros y aceras de seguridad, de manera que el gálibo libre para el tráfico es de cinco metros y medio.

Gracias a esta técnica ha sido posible independizar el tráfico rodado del peatonal, que ahora utilizará, con exclusividad, el viejo túnel que ha sido remodelado con un nuevo pavimento de adoquín de hormigón y dotado de su correspondiente alumbrado.

Mejora de la accesibilidad


Otra de las dificultades era salvar el desnivel (superior a 10 metros) que existía entre la Colonia Virgen de Begoña y la calle Antoniorrobles, es decir, entre la estación de Metro y el Hospital Ramón y Cajal y el polígono Herrera Oria, hasta ahora conectados por una escalera. Una nueva rampa de 110 metros de longitud y dos de ancho facilita ahora la accesibilidad universal en el ámbito intervenido, especialmente entre el centro médico y la estación de Metro.

Mejoras en el polígono Herrera Oria y nuevo paso que conecta la colonia Virgen de Begoña con el Hospital Ramón y Cajal
La construcción de este nuevo paso, también cofinanciado por el IMADE, vía subvención, ha supuesto una inversión de 1.352.037,32 euros.


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8 comentarios :

  1. Enhorabuena por esto que llamas blog....

    Me gustaba tu blog ... si, hasta pensaba que sabías lo que decias en ocasiones... pero en esta entrada te has retratado. O mejor a quedado claro que solo eres la voz de tu amo.
    Osea que se ha ganado espacio para los peatones??? ¿QUE SE HA MEJORADO LA CIRCULACIÓN?
    Madre mia no tienes ni idea de lo que dices.
    Para empezar si te fijaras un poco verias que la furgoneta blanca que aparece en la 4ª fotografía está MAL aparcada (por no decir que debe estar subida a la acera).
    Y deberias saber que como ese vehiculo hay cientos todos los dias en el poligono y el hospital gracias a esta "fantástica" remodelación que se a hecho con los fondos que TODOS pagamos.
    Y cuando digos TODOS me refiero a los vecinos de Madrid capital que trabajamos en la zona y a los que no viviendo en la capital vienen a trabajar a ella (los pobres en coche) para enriquecernos (al municipio) un poco todos los dias.
    O es que esa gente no consume en lo bares que pagan el sueldo de gallardón? No comen en los restaurantes de la zona que sustentan el salario de los policias que les multan? no respontan en la gasolineras cercanas? etc.
    Toda esa gente tiene derecho a aparcar su coche para poder seguir pagando impuestos y por favor no me respondas con las lineas de autobus y metro que hay en la zona que no todo el mundo tiene dos horas para ir a trabajar (aunque luego las malgaste  buscando donde dejar el coche).


    Ala lo dicho enhorabuena por el blog.

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  2. Aqui no tenemos "amo" Edu. Deduzco por tus comentarios que han quitado plazas de aparcamiento para ampliar aceras, ¿puede ser?

    No conozco este polígono pero por lo que conozco de otros muchos en la ciudad, que se atestan de coches, me parece que el problema será el mismo: el querer ir en coche hasta la puerta de tu empresa y encima aparcar a 20 metros...

    Edu si quieres tu o sabes de alguien que quiera seguir haciendo esto que le diga a su jefe que alquile una parcela o nave para que aparquen sus trabajadores con comodidad.

    Y para acabar dejo un plano del transporte público en la zona o invito a probar el BiciFinde para llegar a la zona  ;)

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  3. Lo de la bici lo tengo en tareas pendientes, algunos tenemos bicicletas que no se pueden dejar en la calle.

    Lo de que la gente quiera aparcar a 20m. lo comparto contigo, pero que menos que facilitar el aparcamiento en lo posible a quienes, repito, pagan esa obra. Parece mentira pero es como si fueras a por el pan y despues de pagarlo te hicieran amasarlo y cocerlo a ti (me da que todo se andará).

    Te invito a que pases un dia por alli (entre diario) y compruebes como está aquello. Parace un paseo maritimo con aceras de 3 metros de ancho, para 4 peatones que pasan a la hora. Y no digamos los fines de semana que aquello parece una ciudad fantasma.

    Mis jefes ya tienen plazas de garaje en esa zona pero no creo que sea sólo su problema no?? pago el numerito del coche al ayuntamiento de Madrid... ¿qué menos que un aparcamiento no? o tiene mi empresa que pagar aún más? 

    Que somos muchos coches? si. Que lo llevamos todos? tambien. Que deberia de prohibirse aparcar en Gran Via o en ciertas zonas del centro? pues tambien. Pero en una zona industrial donde la gente va a trabajar?
    Obligar a las personas a dar vueltas con el coche (lo cual consume mas que ir a 150km/h) o a levantarse una hora antes para poder aparcar, solo por que hay que poner aceras bonitas, que no útiles, me parece vergonzoso.



    Imagino que esto es una nota de prensa del propio ayuntamiento.. creo que haré mis comentarios allí para ser más constructivo y no entretenerte a ti.

    Gracias por la atención y perdona el peñazo.

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  4. las buenas aceras nunca son inútiles Edu. Conozco otros polígonos y seguro que no se salen del guión, todo el mundo quiere ir con su coche y le da igual dar vueltas y tardar más que haciendo una combinación transporte público y andar o algo así.

    Edu desde aquí nos ofrecemos desinteresádamente a buscar una alternativa de transporte público para todos los que quieran ir a este polígono y no dar vueltas con su coche. Un ejemplo para los que vienen de lejos, ¿qué tal dejar el coche en Pitis y acercarse en Cercanías? Desde la estación Ramón y Cajal al centro del polígono son 10 minutos caminando y el trayecto en tren son 4 minutos.

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  5. No tiene que ver pero ya que nunca comento en los foros que leo y hoy me he animado:

    Te dejo una lectura que a falta de otro termino a mi me dejó "acojonado".
    Desde que leí eso me lo pienso todos los dias antes de salir a correr y la bici la reservaré para la sierra:
    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/02/4601/

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  6. Edu esas declaraciones están hechas cuando tuvimos una semana de "boinaza", unos niveles extraordinarios que padecimos una semana... Yo te puedo informar sobre un estudio hecho en el extranjero sobre la repercusión de los gases en ciclistas y automovilistas. Como conclusión te diré que o te vas al campo o estás expuesto de todas todas.

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  7. y sobre las bicis "que no se pueden dejar en la calle" podrías meterla en tu oficina o empresa o candarla muy bien. Yo he hecho ambas coas y no tengo una bici barata.

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  8. Esa entrevista fue propiciada por la bohina, pero entiendo que la mayoría de cosas que dice son validas sin ella.
    De todas maneras gracias por la entrada que me recomiendas, la leeré con atención.

    Edu.

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