viernes, 3 de junio de 2011

60 nuevos trenes en el Metro durante 2011

Metro de Madrid ha invertido más de 2.500 millones de euros en la incorporación de nuevos trenes a su flota durante los últimos siete años. Con la llegada de hasta 60 nuevos convoyes de última generación durante este año 2011, el suburbano habrá estrenado hasta 202 trenes desde el comienzo de la renovación de su flota en 2004. Así, la antigüedad media de la totalidad de los trenes que operarán ya este año apenas superará los diez años.

60 nuevos trenes en el Metro durante 2011
Estas acciones vienen realizándose de manera progresiva a lo largo de los años con una primera renovación de los trenes de la serie 3.000 en las líneas 2, 3 y 4 de Metro entre los años 2006 y 2008, adaptando los coches a las características de las infraestructuras y suponiendo la renovación de gran parte del material móvil con la incorporación de 90 nuevos trenes en estas líneas.

En este periodo de tiempo también fue renovada la flota de Metro de las líneas 7 y 9 con la incorporación de más de 50 trenes de la serie 9000 a sus filas. Los nuevos modelos, dotados de las más modernas tecnologías y prestaciones, protección y conducción automática, formaron parte del plan de mejora de la red de Metro.

Por otro lado, el suburbano contó con nuevos coches de las series 6000, los primeros de Metro de Madrid con pasillo de interconexión entre coches y trenes de la serie 8000 en las líneas 9 y 8 respectivamente, respondiendo a la demanda de viajeros.

60 nuevos trenes en el Metro durante 2011
El 53% de los trenes que circulan por los 300 kilómetros de red de Metro tienen ya este pasillo de interconexión entre coches, lo que permite la libre circulación de los viajeros por los más de 100 metros de longitud con los que habitualmente cuentan los trenes, ganando de este modo capacidad de transporte y comodidad para el usuario.

Una de las acciones más relevantes a este respecto fue la incorporación del modelo de tren serie 8.400 a Metro de Madrid en la línea 6 el pasado mes de diciembre. El diseño del nuevo modelo de tren, diferente a los que actualmente circulan por la red, tanto en el exterior como en el interior, se irá incorporando en las líneas 2, 3, 8, 10 y 11 a lo largo de este año.

El modelo de tren más moderno


El 8.400 es un modelo de pasillo continuo de 109 metros de largo y con capacidad para 1.270 viajeros. Además, cuenta con un espacio para dos sillas de ruedas para personas con movilidad reducida que, con sólo apretar un botón, podrán avisar al conductor de que quieren bajarse en la siguiente estación, lo que agilizará y facilitará su bajada. Estos trenes permiten, además, llevar más de una bicicleta en un área reservada para este uso con la que se tratará de hacer más cómodo su transporte.

60 nuevos trenes en el Metro durante 2011

Ahorrando energía y respetando el medio ambiente


Los trenes que ha ido incorporando Metro de Madrid a lo largo de los últimos años son más respetuosos con el medio ambiente. En primer lugar, respecto a diseño y construcción, ya que se han ido eliminando los materiales pesados y se han implantado compresores exentos de lubricante, que permiten el reciclaje.

Además, los nuevos trenes disponen de freno regenerativo que permite aprovechar la fuerza de la frenada para reenviar energía a la red, permitiendo que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la Línea 2 durante un año. Estos trenes se caracterizan por incorporar sistemas automáticos que ajustan informativamente su velocidad y permiten aprovechar la energía generada en la frenada de los mismos para su reincorporación a la red.

Con estas mejoras Metro de Madrid continúa avanzando en su compromiso de ofrecer a los viajeros un transporte público eficiente, mejorando la calidad del servicio y el confort ofrecido a sus usuarios.

3 comentarios :

  1. y la linea 1 ? que pasa que la primera linea de Metro no se merece trenes nuevos ??????

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  2. Joe, pues en la linea 9 es al contrario nos ponen cada vez trenes más viejos....

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  3. Los nuevos trenes no están en concordancia con las instalaciones. ¿Para qué vagones para las sillas de ruedas y cochecitos cuando hay escaleras (no mecánicas) en multitud de estaciones y pasillos y, por supuesto en entradas? Me gustaría que Esperanza Aguirre, vecina de la zona, junto con el consejero de transportes intentaran entrar al metro en Noviciado en horas punta. Son auténticas entradas a zulos. Y éstas son sólo un ejemplo de que el metro no es lo que nos quieren vender por sus pantallas y altavoces insoportables. Los usuarios lo sabemos.

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