miércoles, 22 de junio de 2011

Fiestas del Orgullo 2011 - Programación completa

MADO (Madrid Orgullo) son las celebraciones, que se realizan en las calles de Madrid, durante la "Semana del Orgullo LGTB" (Orgullo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales), cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa.

Fiestas del Orgullo Gay 2011 - Programación completa
Conciertos al aire libre, 6 escenarios diferentes, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales mundiales. Existen alrededor de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público.

Las fechas de MADO´11 son del 24 de Junio al 3 de Julio. El pregón e inicio de las Fiestas de Chueca es el Miércoles 29 de Junio. Y la fecha escogida para la Manifestación Estatal es el Sábado 2 de Julio que, con el lema SALUD E IGUALDAD POR DERECHO saldrá de la Puerta de Alcalá a las 18h y recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Este año se celebrará en diferentes espacios y escenarios entre Chueca y Gran Via, llenos de programación y actividades desde el Miércoles 29 junio al Domingo 3 de Julio. Los escenarios son Plaza de Chueca, Calle Pelayo, Plaza de España,(Escenario de Fin de Manifestación) Plaza de Callao y la Plaza del Rey será el “Escenario Cultural” sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T .Las Actividades culturales se completarán también con “La Culta”, que se desarrollará en el espacio socio-cultural promovido por FELGTB en la plaza de Vázquez de Mella.

Programación completa Madrid Orgullo 2011

37 comentarios :

  1. Este tipo de fiestas chorras debería suprimirse o reducirse al mínimo, pues bastantes gastos tiene ya el ayuntamiento como para seguir tirando el dinero, que los impuestos los pagamos todos.

    ResponderEliminar
  2. Las fiestas oí que costaban al ayuntamiento 400.000 euros y generan  unas ganancias para Madrid de mas de 100 millones de euros. Los hoteles rondan el 85-90 % de ocupación, con eso digo todo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. De acuerdo si entendemos por fiestas "chorras" lo mismo: los sanfermines, las fallas, los sanisidros, con sus "fiestas taurinas", y su pradera y botijos, la cabalgata de reyes, los carnavales...
    Si hay crisis, que se quite todo. así sí.

    ResponderEliminar
  4. Un debate similar lo tuvimos hace pocas fechas sobre quién debía financiar y cómo la Jornada Mundial de la Juventud. Yo defendía que, en la medida en que es un <span>acto privado</span> (organizado en el caso de la JMJ, por la Conferencia Episcopal Española) y <span>no tiene un carácter público</span> (está indicado básicamente para católicos); no entendía que las administraciones públicas lo financiaran.

    Además, dada la actual coyuntura económica, es dificilmente justificable que se recorten servicios básicos y si se afronten estos gastos.

    Del mismo modo, el Orgullo es organizado por entidades privadas como AEGAL, COGAM y FELGTB. <span>No es una fiesta popular</span> (del rango que los sanfermines, cabalgatas, fallas...). <span>No tiene un fin social</span> en la medida en que es una propuesta eminéntemente lúdica.

    Por todo ello, considero que el Ayuntamiento tampoco debería colaborar económicamente, más -insisto- si tenemos en cuenta la situación económica actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. P.H veamos creo que ya te lo explico Atila, yo comparto su opinión; los Sanfermines, Carnavales, Fallas, Procesiones, Carnavales, etc son fiestas que forman parte de una tradición y merecen el patrocinio de instituciones publicas por ser parte de la cultura y tradición de españa, como bien dije antes. El Orgullo Gay, JMJ etc... son fiestas de caracter privado que no deberían ser financiadas por insuciones publicas, pero si se financa la JMJ, evidentemente, se debe financiar el Orgullo Gay y viceversa. 

    ResponderEliminar
  6. lo siento pero me parece poco creible

    ResponderEliminar
  7. Jodo, en algo más de un mes, el <span>gobierno se va a embolsar 100 millones</span> del Orgullo y otros <span>100 por la JMJ</span>... ¡Qué próceres tenemos en el gobierno que en menos de un mes son capaces de ganar casi 35.000 millones de pesetas! Definitivamente, España debería estar en primera línea europea y no con los griegos y los portugueses, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Poco gasta el ayuntamiento en estas fiestas, y no se si generaran tantos millones, pero mas rentables que otras si que son. Me da pena que no se fomenten mas y q no se las tenga la consideracion que merecen ya no solo para colectivos gays si no para todo Madrid. Y si deberian de ser una nueva tradicion, por integradoras, populosas, multiculturales y fenomeno atrayente de turistas. 

    ResponderEliminar
  9. Estimado jose:

    * ¿Debería invertir el Ayuntamiento en estas fiestas porque son más rentables que otras?

    * ¿En qué medida son estas fiestas integradoras, populosas y multiculturales? El mismo encabezado de las fiestas -Orgullo gay- ya nos habla de que <span>no son integradoras</span> al plantear la distinción -y exhaltación- de un rasgo -la orientación sexual- frente a la sociedad. Tampoco son populosas en el sentido en que se desarrolla en un ámbito muy delimitado: el barrio de chueca. Y multicultural, creo que esa cuestión no interesa especialmente ahora mismo al colectivo ni mucho menos.

    Y todo esto es lícito. Para mi <span>estas fiestas son análogas</span> a cuando un <span>equipo gana un trofeo</span>. Se hace una fiesta de exhaltación al equipo y a sus seguidores. Y no es malo. Pero, ni creo que toda la ciudadanía deba pagar la fiesta, ni creo que sea lógico hablar de fiesta integradora, multicultural, etc. Es simplemente una fiesta, sin más.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí creo que es una fiesta integradora.

    Si bien es verdad que muchos gays aprovechan la coyuntura para desmelenarse, también contribuye a normalizar su presencia en la sociedad.

    La celebración de esta fiesta en los últimos años ha contribuido (y otros factores también) a que más de un tarugo homófobo se tenga que morder la lengua al ver a dos hombres de la mano o dándose un beso. Antaño ese tarugo los humillaría con alguna descalificación y encima quedaría de puta madre ante sus compadres. Ahora afortunadamente esas conductas son cada vez más censuradas por el resto de la sociedad, gracias al aval que ésta concede al permitir la celebración de marras.

    Y los homófobos, así, tienden a estar en vías de extinción. No obstante, aún falta mucho camino.

    Otra cuestión es que sea también una fiesta, que análogamente a cualquier otra (San Fermines, Fallas, Feria de Abril, San Juan, etc) al final se queda simplemente en un pretexto para que la gente se coja una moña.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí creo que es una fiesta integradora.

    Ha contribuido (al igual que otros factores) a normalizar la convivencia de los gays con el resto de la sociedad. Es verdad que es una ocasión que muchos aprovechan para desmelenarse. Pero después de años celebrándose, más de un tarugo ahora tiene que morderse la lengua al ver a dos hombres besándose o simplemente de la mano. Antaño los habría humillado con algún improperio y quedado de puta madre ante sus compadres.

    No obstante, aún queda mucho camino, si bien vamos por el correcto.

    Otra cosa es que formalmente sea una fiesta. Ya se sabe qué pasa en este país con las fiestas, sean los San Fermines, Fallas, Feria de Abril, San Juan o el Orgullo, que al final para muchos son un simple pretexto para agarrar una moña.

    ResponderEliminar
  12. Vaya. Como no salía publicado mi comentario, lo repetí una hora más tarde. Y al final salieron los dos.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Lole, el universo chueca no es la realidad, por mucho que nos pueda doler. Una normalización es real cuando la realidad es visible en diferentes ámbitos. Por desgracia, mucho de lo que en chueca vemos normalno se vé fuera de ese barrio.

    Entendería que esa fiesta normalizaría -por ejemplo- si desarrollara actividades en otros ámbitos, si se hiciera un <span>Orgullo Gay</span> en <span>Orcasitas</span>, <span>Palomeras</span> o <span>Canillejas</span>. Si se hiciera en <span>Móstoles</span>, <span>Daganzo</span> o <span>Chinchón</span>. Si se hiciera con voluntad de integrarse en el entorno y no como el circo que es.

    E insisto, que no es malo que sea un circo, pero que no lo vistan de lo que no es.

    ResponderEliminar
  14. No, Atila, esta vez no me convences.
    Estoy de acuerdo en que Chueca es un mero guetto. Un barrio en el que no me prodigo. No me acaba de gustar. Pero eso es otro tema.

    Pero aún así, la fiesta del Orgullo va más allá de Chueca. Acapara la Gran Vía. Colapsa el centro. Es el acontecimiento del día y la ciudadanía lo acepta incluso con entusiasmo. Es un espectáculo al que acuden gente de todas partes de la ciudad y más.
    Esa es la realidad, es la oportunidad que tiene una minoría (a la cual pertenezco) de ser la protagonista del día, algo impensable antaño.
    Esta "cabalgata", si bien no falto de esperpento (un circo, sí), ha contribuido (siempre en parte) a normalizar la dignidad del homosexual frente al resto de la sociedad.
    Insisto, incluso los tarugos homófobos de Orcasitas, Daganzo o Chinchón se lo tienen que pensar antes de largar sus impertinencias, porque ya no están seguros de que contarán con el apoyo o el rechazo de sus conciudadanos.

    Y eso, con la perspectiva que me da la edad es mucho.

    Pero no tengo reparo en admitir que al camino aún le falta mucho por recorrer.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo y apoyo campañas de visibilización como acto fundamental para integrar en la sociedad realidades tradicionalmente excluídas. Pero estas campañas han de ser <span>progresivas</span> y no limitarse a los mismos ámbitos.

    El Orgullo Gay lleva, desde mi punto de vista, varios años encerrado en unos <span>ámbitos</span> donde <span>no hay necesidad de visibilizarse</span> pues es una <span>realidad asumida e integrada</span>.

    Montar una cabalgata que cruce la gran vía y tener a personajes públicos abiertamente gays en televisión no supone un avance notable para aquellos homosexuales que vivan en pequeñas poblaciones o en ámbitos más alejados de este circo.

    Por eso planteaba, que si realmente queremos darle a esta actividad un fin social, trasladémosla donde sigue habiendo problemas, y dejemos de mirarnos el ombligo. Si lo que queremos es montar una fiesta, monténla pero yo prefiero no pagar esa factura.

    Un abrazo, estimado Lole

    ResponderEliminar
  16. Atila. En parte tienes razón en que las campañas deben ser progresivas si queremos obtener avances sustanciales.

    Pero no hace falta necesariamente trasladar el evento geográficamente para surtir mayor efecto. Estaría bien lo que propones, pero es complejo de organizar y quizás no merezca el esfuerzo.

    Pero tener personajes públicos abiertamente gays en televisión sí es un avance para los que viven alejados de Chueca. Ya me hubiese gustado cuando era adolescente y vivia en una ciudad de provincias saber que había un presentador de televisión como Jesús Vázquez, un juez como Grande-Marlaska o un "menistro" como Sebastián, en mi misma acera. En "mis tiempos" no había modelos a los que equipararse. Uno se sentía el único maricón de la galaxia. Hoy ya no es así, viva uno en Chueca o en cualquier otra parte del país.

    Así mismo aunque uno viva en un pueblo perdido en la cordillera ibérica, es estimulante saber que en la capital, un día al año, los homosexuales protagonizan el día acaparando el centro (incluso aunque muchos hagan el indio) de la ciudad, con los parabienes de buena parte de la población. Y análogamente es como mínimo desconcertante para los tarugos homófobos de la misma población.

    Asunto aparte es el tema de la factura. Ahí sí estoy de acuerdo.
    Y bien sé que el señor Pedro Z., antes de entrar en política, se lucró con las subvenciones haciendo de intermediario en la organización de ese evento durante años.

    Un abrazo, Atila

    ResponderEliminar
  17. Disiento con usted, Lole, en que sea una línea en la que hay que ahondar el hecho de que personajes públicos manifiesten su homosexualidad. No dudo que fuera positiva en su momento pero encuentro varias cuestiones que normalmente se descartan y las veo muy de interés:

    * La política de normalización será un éxito cuando no existan rasgos externos que definan a un gay. Como usted sabe, existen muchos personajes públicos que hacen de la homosexualidad su bandera, y el daño que esto origina a la normalización es incalculable.

    Le pongo un ejemplo. La sociedad tiene como icono gay al sr. Boris Izaguirre. Su pluma, su amaneramiento, sus inquietudes, etc; no son las comunes entre los homosexuales, que son personas absolutamente normales.

    Por todo ello, la sociedad más ignorante puede <span>identificar a todos los homosexuales</span> <span>con el sr. Izaguirre</span> lo cual dificulta aún más salir del armario, al justificar que pese a que te sientas atraído por tu mismo sexo, no tienes nada en común con el sr. Izaguirre.

    * La gran mayoría de las personalidades que han salido del armario <span>no son</span> en absoluto <span>modelos </span>de nada, lo cual puede confundir a los adolescentes homosexuales en cuanto al modo de vivir su realidad.

    Es en ese sentido una realidad tan nociva como ciertas series de televisión que han transmitido una imagen falsa de la adolescencia (p.e. Física y Química)

    Por todo ello nos encontramos que el <span>actual modelo puede dificultar</span> aún más el hecho de una <span>persona asuma su homosexualidad</span> como que la sociedad lo asuma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lole, hola Atila he estado leyendo el debate y me parece tremendamente interesante. En primer lugar Lole quisiera decirte que yo, hace un tiempo era de esos homofobos que se burlaban de los homosexuales y estaban en contra de su matrimonio etc... Por suerte la tontería esa se me paso, yo creo que este cambio fue fruto de una mentalidad abierta y una cierta cultura que creo tener. Si no te tienes reparos en escucharme te dire cúal es el gran problema de la fiesta del orgullo gay, al margen de la financiación jaja, el gran problema, a mi juicio, es este:

    Supon tú a un homofobo cerrado, evidentemente este sujeto tiene en mente las imagenes que todos los años sacan las televisiones en estas fiestas.En ocasiones parece un circo y esto da a esa mentalidad cerrada una imagen distorsionada y poco atractiva de esta minoría.

    Yo creo que más que celebrar esta fiesta, que evidentemente me parece completamente lícita, debería inculacarse en las aulas unos valores y unas nociones de ciudadanía y respeto que amoldaran paulatinamente al chaval a ver a este colectivo como algo normal pues yo creo, Lole, que ahora se os respeta, efectiavamente, pero no se termina de ver como algo normal y creo que este punto es el proximo reto que debemos afrontar todos. Pero esto debe de surgir no de una fiesta sino desde la más tierna infancia, con objeto de ser una sociedad más tolerante y mejor.

    Un abrazo.  

    ResponderEliminar
  19. Uffff, casi todos los años al acercarse estas fechas, la misma o parecida discusión...

    Atila
    Vamos por partes.

    "La política de normalización  será un éxito cuando no existan rasgos externos que definan a un gay"
    Pero eso es imposible. A unos gays se nos nota más nuestra condición y a otros menos. Todos tenemos en común un cierto grado de desarrollo de nuestro lado femenino. Desde los que simplemente tienen un aspecto rudo y sienten atracción física por los hombres, hasta los que tienen su lado femenino tan dominante que no soportan vivir dentro de su cuerpo de hombre y no les queda otra que dar el salto en el vacío de la operación quirúrgica de cambio de sexo. Entre unos y otros, los casos intermedios son infinitos.
    Tanto unos como otros, si son famosos y salen en la tele, pueden constituir un modelo de homosexual para todos los jovencitos que están descubriendo lo que son en realidad. Para unos vale un modelo, para otros otro modelo.

    "...hacen de la homosexualidad su bandera, y el daño que esto origina a la normalización es incalculable".
    ¿Y por qué ésto hace daño? ¿Qué tiene de reprochable ésto? No lo entiendo. ¿Lo dices porque genera reacciones adversas entre los homófobos?

    La sociedad más ignorante tiene que acostumbrarse a convivir con individuos como el sr.Izaguirre. Tiene que aceptar su pluma, su amaneramiento, sus inquietudes, aunque sea una impostura (¿lo es totalmente, en parte o es que él es realmente así?). Y si no, que cambien de canal.

    "...no son las comunes entre los homosexuales, que son personas absolutamente normales". Error, sr. Atila. Eso dependerá de lo desarrollado que tenga su lado femenino. Creo que tu concepto de lo que es un homosexual normal es incompleto. Para una parte del colectivo gay, Boris tiene mucho en común (al margen de las estupideces que vaya diciendo). Para otros, por contra, no, pero para estos hay otros modelos, como los que mencioné en mi comentario anterior. Boris se pasa el día diciendo que esto es divino, lo otro es divino, y lo de más allá es divino. Ya, tengo una compañera de curro también hace lo mismo.
    Oiga. No voy a defender todo lo que este señor va diciendo por ahí. Seguro hay también mucho reprochable. También hay antimodelos homosexuales. No los has mencionado (lo cual se agradece), pero yo me adelanto: todos esos indeseables que pululan por esos horribles programas de debate en los que especulan con la vida y milagros de los famosetes. Son antimodelos, no por ser homosexuales, sino por su falta de escrúpulos, por su contribución a degenerar el medio televisivo. Y en este colectivo, también hay heterosexuales.

    " La gran mayoría de las personalidades que han salido del armario no son en absoluto modelos de nada, lo cual puede confundir a los adolescentes homosexuales en cuanto al modo de vivir su realidad."
    Error de nuevo. Hay modelos para todos, cada vez más. Antaño, los únicos modelos eran los artistas. Ahora ya se empiezan a conocer la orientación sexual de personas de todos los gremios profesionales. Eso es bueno.

    Cierto es que la televisión también transmite imágenes falaces. Estoy de acuerdo en lo de "Física y Química". Menuda mierda de serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tu turno, triste
    Ante todo celebro que superaras esa etapa de homofobia.

    Ese circo también hay que verlo como un shock para los homófobos. Habrá reacciones de todo tipo. Desde los que cuestionarán sus prejuicios y recapacitarán, hasta los que se enquistarán. Pero estos últimos, al ver que el resto de la sociedad no comparten sus prejuicios enquistados, se morderán la lengua, y a la larga se extinguirán.
    Mira, triste, el "circo" es inevitable. Cuando una persona se junta con muchas de su misma condición y se combina con alcohol (u otras sustancias peores), pues pasa lo que pasa. Y eso hay que aceptarlo. Del mismo modo que aceptamos que los hinchas de fútbol, al juntarse en un estadio, tienden inexorablemente a injuriar a los ancestros del árbitro y de los miembros del equipo contrario.
    Suma a eso el hecho de que muchos integrantes del "circo" se han pasado una parte del año soportando humillaciones, e incluso agresiones, por parte de tarugos, y por un día se sienten invulnerables al estar rodeado con otros de acera. Y de ahí a la euforia, sólo hay un paso. Un poco de comprensión, por favor.

    La sociedad tiene que aceptar que este "circo". Por un día no pasa nada.

    En cuanto a lo que mencionas de los valores, nociones de ciudadanía, educación en las aulas, pues estoy totalmente de acuerdo.
    Pero lo de educar desde la tierna infancia no es tan fácil; hay un obstáculo por ahora difícil de superar: la inmensa mayoría de los homosexuales son educados por heterosexuales. Heterosexuales que, con la mejor de sus intenciones, educan a sus hijos bajo la premisa de que son también heterosexuales. Esto es un hecho. Los clichés están omnipresentes en la educación de los niños.
    Por eso, cuando al llegar a la pubertad empiezan a descubrir su condición, al tiempo que se empiezan a desvincular de los padres, sobreviene el shock. Para no pocos es incluso un trauma.

    De ahí la necesidad de modelos visibles. Porque los padres, en ese aspecto concreto, no sirven.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Supongo que la <span>normalización</span> será una realidad cuando <span>desaparezcan los modelos</span>. Cuando sean públicos tal cantidad de casos, que sea imposible hablar de unos rasgos. Y si hay <span>modelos</span>, serán <span>por sus cualidades humanas</span>, <span>no por su condición sexual</span>.

    Brevedad ante todo, jeje ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Lole, siento haber tardado tanto en responder. Evidentemente yo, como tio joven que soy, comprendo que un dia querais celebrarlo en la calle y querais correros una buena juerga. Es natural. Lo que yo digo que no termina de causar, en ocasiones, una buena imagen del colectivo. Yo creo que el día en que la homosexualidad sea admitida como plenamente normal por la sociedad, esta fiesta terminara por desaparecer o bien tendra un cariz y matices diferentes.

    En cuanto a lo que tu dices de que los padres no sirven como modelos para guiar a un chico homosexual... no me veo en condiciones de discutirtelo, como otras cosas, porque es evidente que tu lo sabes mil veces mejor que yo... sin embargo yo creo que los modelos visibles y la normalizaíón que hablais no debe venir de la caja tonta sino, como decía antes, de las aulas asumiendo el profesor o tutor un papel de educador y un poco de guia... no se que demonios se da en educacion para la ciudadania pero esto, por ejemplo, lo veo importante. En definitiva es cuestion de respeto y tolerancia. De todas formas poco a poco voy viendo que estos absurdos topicos van desapareciendo y puedo creer un poco mas en las personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. "<span>Lo que yo digo que no termina de causar, en ocasiones, una buena imagen del colectivo."</span>
    Eso es imposible. Porque lo que los heteros quieren es que todos los homosexuales nos comportemos en público como los heteros, tanto cuando somos discretos como cuando nos da por hacer gansadas a viva voz. Y eso no puede ser, por la sencilla razón de que no somos heteros. Por eso, habría que preguntarse si el término "buena imagen" tiene detrás una base objetiva.

    "<span>Yo creo que el día en que la homosexualidad sea admitida como plenamente normal por la sociedad, esta fiesta terminara por desaparecer o bien tendra un cariz y matices diferentes."</span>
    Totalmente de acuerdo. Ojalá ya fuera una realidad. Pero no. Lo cierto es que los niños crecen escuchando y repitiendo "chistes de maricones". ¿Cómo se sienten estos niños cuando años más tarde descubren su homosexualidad? Pues muy mal. Descubren que son miembros de una minoría (que ya en sí mismo no es fácil de asumir para un adolescente) y encima una minoría que sigue siendo la cuchufleta para algunos.

    Los modelos, imprescindibles para los niños y adolescentes hasta que se consolida la personalidad, tendrán que venir de donde se pueda. Lo ideal es que vengan del entorno inmediato. Obviamente un adolescente homosexual necesita un modelo adulto homosexual. Si vive en un pueblo, es muy probable que no haya uno a mano. Así que tendrá que recurrir a lo que pueda, a la tele (esa caja tonta, que cada día es más oligofrénica), el cine, a los media.

    En lo demás estoy de acuerdo.

    Un abrazo y gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  24. Con un 30% de la educación delegada en Centros Concertados -en su mayor parte, de orientación católica- es complicado plantear una "Educación en Valores" que vaya contra los principios de dichos centros en relación con la homosexualidad.

    Sé que la propuesta de muchos sería suprimir los conciertos educativos, pero hay que tener en cuenta, que una plaza de un <span>centro concertado</span> supone un <span>ahorro al estado</span> de 4.000 € de media.

    Es decir, si el Estado decidiera suprimir todos los conciertos educativos, se encontraría -entre otros problemas- con la imperiosa necesidad de lograr 2.400 millones de euros. Os pongo dos enlaces por si estáis interesados.

    ResponderEliminar
  25. Si acaso, bastaría con anteponer el programa de la "Educación en Valores" sobre los principios de dichos centros por ley.
    No soy tan ingenuo como para ignorar que esto sería visto por muchos centros concertados como una declaración de guerra.
    Pero es que para mi gusto, esos centros no deberían haber podido acceder al concierto.

    ResponderEliminar
  26. El tema del sistema educativo es un debate demasiado amplio y serio como para tratarlo aquí en un único post. Por lo que intentaré concretar todo lo posible.

    El nuestro es un sistema mixto, construído a partir de la incapacidad de las administraciones públicas para asumir la demanda educativa. Esta posición de inferioridad del gobierno sigue vigente hoy al ser incapaz de imponer unos contenidos, no sólo a la escuela concertada, sino a las comunidades autónomas.

    El origen de esta debilidad <span>radica</span> en cuestiones <span>políticas</span> -evitar enfrentarse a poderes como la Iglesia o las fuerzas nacionalistas- como <span>económicas</span>: es muy costoso tener un sistema educativo eficiente y además es una inversión nada espectacular en cuanto a rendimiento político.

    Por todo ello, qué soluciones plantearía; 1º un pacto de estado educativo diseñado desde el coraje político y con ambiciones reales y con una vocación <span>duradera</span>; y 2º una memoria económica que financie nuestra educación.

    Con qué objetivo, obviamente, la mejora del sistema educativo. En ese sentido, son varias las recomendaciones dadas a partir de los sucesivos informes PISA. Destacaría las siguientes:

    1º Más autonomía en la escuela, para poder ajustar la misma al alumnado que atiende. Esto supone una nueva descentralización educativa: de las consejerías autonómicas a los centros educativos.

    Obviamente, esto requiere un <span>compromiso</span>, <span>dinero</span> y una <span>formación</span> de los diversos responsables para que sea una delegación responsable.

    2º Libertad de elección de centros. Una competencia educativa definida de manera rígida por unos parámetros beneficiaría a todo el sistema.

    3º Aumento de la inversión educativa.

    4º Disciplina. Creo que sobran los comentarios.

    5º Exámenes externos que evalúen el sistema educativo.

    Se me podrá achacar que estas propuestas son de <span>carácter liberal</span>, pero la realidad desde mi punto de vista, es que la educación se ha planteado desde un enfoque muy paternalista: evitando que los centros compitan, apostando por el buenismo en relación con el alumno, relajando los contenidos educativos, etc.

    Y creo que todos somos conscientes de los resultados, que aunque no sean catastróficos, si que son mejorables.

    ResponderEliminar
  27. Pues menos mal que has concretado...

    Fíjate bien en el tema inicial y verás que te has ido a los Cerros de Úbeda. :-D :-D

    ResponderEliminar
  28. Yo también soy de la opinión que este tipo de celebraciones apartan más a los homosexuales de la "normalidad" con que se pretenden presentar. Además tengo muchos amigos gays que son de la misma opinión y no participan de lo que para ellos es un "circo".

    ResponderEliminar
  29. Es importante que se sepa que no todos los gays se sienten representados por esta fiesta, ni por estos colectivos.

    ResponderEliminar
  30. Atila, si te animas a mandarnos esas propuestas por correo, podemos pulicarlas en un artículo para debatir sobre ellas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu opinión, Lola.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Lole, asumo que me he ido a Úbeda y a sus cerros, me he pasado allí una larga jornada y he vuelto   :) :) :) . Pero como hacía tiempo que este post se había convertido en algo de usted y de yo... me lancé a la piscina ubetense.... jeje.

    Mis disculpas. :-[ :-[ :-[

    En cuanto a usted, Aalto, si considera que el artículo es de interés, publíquelo o dígame como lo tengo que hacer para publicarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Perfecto, Atila, le hago un hueco en el blog y aparecerá publicado a las 13:00.

    Muchas gracias por su aportación

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  34. Tranquilo, Atila.
    Si en general estoy de acuerdo con usted respecto a este tema.

    Pero ya sabe cual era el tema inicial y habrá quien nos lea y diga "¿pero estos dos pirados de qué narices van?".

    ResponderEliminar
  35. Alguien me puede decir el tiempio estimado que tarda la manifestación desde su salida en Pta. Alcalá hasta que llega a Pza España?  Gracias 

    ResponderEliminar
  36. La manifestación durará unas dos horas, más o menos. Desde las 18:00 a las 20:00 horas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar