martes, 28 de junio de 2011

Si haces deporte en verano, protégete del sol

Precauciones para practicar deporte en verano
De todos es sabido que durante los meses de verano el calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja, pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta. Desde el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid nos informan, que si vamos a hacer ejercicio físico o deporte al aire libre, debemos conocer los índices de radiación ultravioleta de ese día y tomar las precauciones precisas con el fin de evitar en lo posible problemas de salud.

Los niveles de radiación ultravioleta alcanzan en el mes de junio sus valores máximos. Durante las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde, la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más altos, por lo tanto a estas horas aumenta el riesgo de que tengamos algún problema de salud. Por esta razón debemos evitar realizar deporte o actividad física en esas horas del día.

En el hemisferio norte que es donde nos encontramos y en el mes de junio, con el solsticio de verano, es cuando el sol se encuentra en una posición más alta y hay más horas de luz. Debido a estas circunstancias se produce un aumento en el riesgo de encontrarnos con niveles de radiación ultravioleta en los valores altos.

Hay otros factores ambientales que también influyen en el grado de radiación al que estamos expuestos como son la altitud, la nubosidad y la reflexión del suelo, entre otros. Hay que tener presente que los techados y sombrillas no nos protege de la radiación reflejada y que si ésta es muy abundante puede producirnos las mismas lesiones que si nos encontráramos expuestos directamente al sol.



Todas las precauciones son pocas al hacer deporte al aire libre


Si vamos a hacer deporte o actividad física al aire libre debemos protegernos con cremas de protección solar alta (30, 50, 50+). En caso de tener la piel clara o poco bronceada, para evitar quemaduras, debemos extremar las precauciones. En cualquier caso, debemos de incrementar progresivamente el tiempo de exposición al sol para evitar problemas en la piel, incluso si usamos cremas de alta protección.

Cuando la piel esté más morena es señal de que tenemos más melanina que es un factor natural de protección, así se pueden utilizar cremas de protección media (15, 20, 25). Si tenemos una piel muy oscura y que nunca se quema podemos utilizar cremas de protección baja (de 10 o menos) pero siempre debemos protegernos.

Es importante calcular la cantidad de crema a utilizar en cada aplicación. Esta debe de rondar aproximadamente los 35 gramos como mínimo. Las aplicaciones deben realizarse siempre un tiempo antes de ponerse al sol, debemos tener en cuenta que en pieles sensibles su aplicación debe realizarse por lo menos dos horas antes de dicha exposición.

Debemos repetir las aplicaciones cada dos horas, tras el baño si nadamos aunque utilicemos cremas resistentes al agua, o tras haber sudado durante el ejercicio. Hay que insistir en las zonas más expuestas al sol como pueden ser las orejas, la nariz y los hombros, brazos, piernas y pies.

No hay comentarios :

Publicar un comentario