miércoles, 29 de junio de 2011

Los madrileños nos vamos a la playa

A pesar de la crisis se mantienen los hábitos vacacionales


Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid
Los miembros del 53,8% de los hogares madrileños se disponen a hacer las maletas para marcharse de vacaciones. Pasarán dos semanas fuera, con lo cual repiten el mismo comportamiento del año pasado e incluso de años anteriores, según pone de manifiesto el Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, presentado por Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

La evolución de las expectativas sobre la economía familiar sigue, prácticamente, en el mismo nivel que hace un año, habiendo alcanzado en este segundo cuatrimestre los 39,2 puntos (1,4 puntos más que hace un año), y manteniendo a lo largo del año el mismo perfil, sin síntomas de recuperación.

Sigue el sol y playa


A pesar de este panorama, los hábitos no sufren grandes variaciones, aunque quienes salen recorten los gastos diarios o el número de días que van a permanecer fuera de casa.

Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid
Los madrileños mantienen fijas sus preferencias para el tiempo de ocio y viajar está entre ellas. Pese a la crisis, viajará el mismo porcentaje de madrileños que otros años. El 28,7% de quienes no viajan lo hacen fundamentalmente por razones económicas y el porcentaje se eleva al 37,1% entre quienes este año no saldrán fuera, aunque sí lo hacen habitualmente.

Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid
El motivo de viaje mayoritario en esta época es la búsqueda de sol y playa para un 54%, seguido de la búsqueda del entorno rural para el 18,7%; del contacto con sus familiares, el 18,3%, y de quienes se mueven atraídos por atractivos culturales, el 5,7%. Los lugares de pernoctación preferentes son la segunda vivienda para el 34,9%; los establecimientos turísticos (hoteles y apartahoteles) para el 30%; las casas de familiares y/o amigos para el 19,8%, y las casas o apartamentos de alquiler, que son las escogidas por un 9,6% de los madrileños.

Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid
Un 69,2% de los madrileños organiza por su cuenta sus desplazamientos vacacionales, mientras que un 10,1% recurre a agencias de viaje -cifra en descenso- y un 11,7% lo organiza a través de Internet, modalidad que, por el contrario, tiene cada vez más adeptos.

El 92,2% de los hogares gastará lo mismo o menos que el año anterior en sus vacaciones. El recorte se plantea conseguir mediante la reducción de la estancia, u optar por lugares y alojamientos menos onerosos, además de reducir los gastos diarios.

Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid

Índice de confianza


El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se ha situado en 30,7 puntos, registrando una moderada recuperación de 2,6 puntos respecto al año anterior, pero manteniéndose a lo largo de los últimos doce meses en una situación de relativa estabilidad en torno a la barrera de los 30 puntos sobre 100.

La evolución de las expectativas sobre la economía familiar sigue, prácticamente, en el mismo nivel que hace un año, habiendo alcanzado en este segundo cuatrimestre los 39,2 puntos (1,4 puntos más que hace un año), y manteniendo a lo largo del año el mismo perfil, sin síntomas de recuperación. Por otro lado, se ha producido una recuperación de las expectativas sobre la economía nacional después de la fuerte caída registrada hace un año (cuando este subíndice alcanzó niveles mínimos de la serie, 12,5 puntos), situándose en la actualidad en 36,1 puntos. Sin embargo la evolución registrada tampoco permite augurar una recuperación, pues la tendencia a lo largo del año, muestra una percepción de progresivo debilitamiento.

Por último, una gran parte de los hogares madrileños (53,3%) opinan que todavía es un mal momento para hacer grandes compras (10 puntos más que hace un año), mientras que el 29,1% se muestra indiferente y un 14,5% opina que si es un buen momento para realizar compras importantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario