miércoles, 22 de junio de 2011

Mañana comienzan los Veranos de la Villa 2011

Mañana comienzan los Veranos de la Villa 2011La Ciudad de Madrid se prepara para recibir a partir de mañana una nueva edición del festival Veranos de la Villa, una cita que mantendrá el pulso cultural de la capital durante los meses de julio y agosto.

Los "Veranos" discurrirán este año entre el 23 de junio y el 28 de agosto, con una amplia programación en la que tendrán cabida las más diversas disciplinas artísticas, y que este año, además, contará con dos importantes incorporaciones en lo que a escenarios se refiere.

Nueva sede para un gran festival


El festival Veranos de la Villa se ha consolidado, a lo largo de sus casi 30 años de vida, como una de las citas indiscutibles del calendario cultural de la Ciudad de Madrid. En este sentido son cada vez más los espacios culturales de referencia de la ciudad que se suman a la "aventura" de este festival.

Así Conde Duque reabre sus puertas y su "solera" con una programación específica en dos de sus recién estrenados espacios. En primer lugar, el Auditorio, que acogerá, entre el 28 de junio y el 23 de julio, 20 conciertos en los que participarán destacados intérpretes de la escena nacional, como Patricia Kraus, Javier Elorrieta, Carmen París, Mercedes Ferrer o Iván Ferreiro, entre otros. Además, el nuevo Teatro de Conde Duque acogerá, dentro de la programación del festival, los montajes Woyzeck (1 y 2 de julio); Cinema en concierto: Jordi Sabatés recrea a Segundo Chomón (5 y 6 de julio): El evangelio según Pilatos (del 8 al 24 de julio); y Noche de danza: Ballet Nacional de Uruguay (11 de julio).

Veranos de la Villa 2011 - pincha para verlo ampliado
Por su parte, Matadero Madrid se afianza como espacio del festival con una programación específica dentro de los Veranos de la Villa que, además, este año hará que las Naves del Español se conviertan en "enseña" del público infantil y familiar. Así, la sala 1 de Las Naves acogerá la Gala de campeones Madrid Mágico, así como diversos espectáculos de teatro infantil, en el festival El verano de los niños. Por su parte, la sala 2, acogerá los espectáculos La casa (del 5 al 7 de julio) y Sombras del mundo ( del 8 al 10 de julio).

Veranos de la Villa 2011 - pincha para verlo ampliado

Pistoletazo de salida


Los más de dos meses de programación cultural de la presente edición de los Veranos, arrancarán el próximo 23 de junio, en los Jardines de Sabatini, con un concierto de Diana Navarro.

La malagueña inaugurará dentro de este espacio Embrujo de luna nueva, un ciclo en el que la copla y el bolero serán los principales protagonistas, y que contará, en los próximos días, con intérpretes como Antonio Cortés, Pastora Soler, Rafael Basurto, Francisco y Manuel Lombo.

Por su parte, el Escenario Puerta del Ángel, referente veraniego de la música internacional, calentará sus "tablas" con un "aperitivo" de excepción: el festival Olé Brasil, en el que la brasileña Daniela Mercury presentará su último trabajo discográfico, acompañada por diversos artistas.

Unos días mas tarde, los estadounidenses Kool & the Gang serán los encargados de inaugurar "oficialmente" este espacio, en una primera semana de conciertos que también contará con las actuaciones de Alborosie & The Shengen Chan (4 de julio); El Dúo Dinámico (5 de julio); Lila Downs (6 de julio); Miguel Poveda (7 de julio); Playing for Change (8 de julio); Pablo Alborán (9 de julio) y Carlinhos Brown (10 de julio).

Julio musical


La Puerta del Ángel se encargará de "refrescar" las noches con una cita por día. De nuevo, este escenario combinará la presencia de artistas internacionales con músicos españoles, prestando especial atención a las músicas del mundo y a la presencia de grandes nombres de la historia de la música.

Veranos de la Villa 2011 - pincha para verlo ampliado
La representación "patria" contará con nombres, como Camilo y Tomatito (13 de julio); Los Planetas (16 de julio); M Clan (25 de julio) y Love of Lesbian (27 de julio). También tendrá mucha presencia la música en "español" de más allá del Atlántico, con citas con Rubén Blades (12 de julio), Pablo Milanés (20 de julio), Los Van Van (21 de julio) y Afrocubism (28 de julio). Y procedente de la vecina Italia, el festival contará con los conciertos de Umberto Tozzi (17 de julio) y Ludovico Einaudi (29 de julio).

Entre los "pesos pesados" internacionales, visitarán el escenario Wynton Marsalis & The jazz al Lincoln Centre Orchestra (11 de julio), Return to Forever IV, (22 de julio), Chicago (14 de julio), Cassandra Wilson (23 de julio), The Beach Boys (15 de julio), Blind Boys of Alabama (18 de julio), Mavis Staples (19 de julio), Cyndi Lauper (24 de julio) y Zac Harmon, junto a The Late Show´s Gospel Choir (26 de julio).

Además, y para cerrar la actividad veraniega de este espacio, se celebrará, el próximo 31 de julio, una nueva edición del festival Kia Picanto Cultura Urbana.

Amplia oferta cultural a los pies del Palacio Real


El escenario de los Jardines de Sabatini es uno de los espacios con más amplia oferta para los meses de julio y agosto con un programa variado en el que tendrán cabida las más diversas disciplinas artísticas. Tras la copla, los intérpretes de The Imperial Ice Stars "refrescarán" las noches con una propuesta sobre hielo de El lago de los cisnes.

Veranos de la Villa 2011 - pincha para verlo ampliado
La zarzuela, otro género con mucha presencia en este espacio, llegará de la mano de Tiempo Lírico, con un programa doble, que incluye Agua, azucarillos y aguardiente, y La verbena de la Paloma (del 13 al 24 de julio). Por su parte, la ópera "irrumpirá" en este escenario con dos propuestas: El barbero de Sevilla (del 18 al 27 de agosto) e Il combatimiento di Tancredo e Clorinda (28 de agosto).

Y, cómo no, la música tendrá un papel fundamental en esta programación. Eliane Elias inundará "los jardines" de jazz, el próximo 18 de julio, mientras que el gospel llegará, de la mano de The American Spiritual Ensemble (15 de agosto). El flamenco, por su parte, emprenderá un nuevo ciclo, que este año contará con un Homenaje a Manzanita (25 de julio); Carmen Linares (26 de julio); Rafaela Carrasco (27 de julio); Antonio Najarro (28 de julio); Chano Domínguez & New Flamenco Sound (29 de julio); Esperanza Fernández y Dorantes (30 de julio); El Cabrero (31 de julio); Mayte Martín (10 de agosto); Rocío Molina (11 de agosto); Los Zambos con La Macanita (12 de agosto); Cañizares (13 de agosto) y Argentina (14 de agosto).

Completará la oferta cultural de este escenario el Circo Ecológico, de Alejandra Botto, las mañanas del 25 y 26 de junio.

Un festival en la calle


De nuevo, la calle será otro de los escenarios por excelencia del festival Veranos de la Villa, a través de cinco pilares básicos. En primer lugar, el ciclo Música para la puesta de sol que, entre los próximos 5 y 31 de julio, contará con un nutrido grupo de conciertos de música clásica; Danzacalles, propuesta de danza, que "tomará" nuevamente la plaza de Sánchez Bustillo, los próximos 12 y 13 de julio; Músicas del mundo, con cinco conciertos, con músicos de Yemen, Guinea Conakry, India, España y Marruecos; los conciertos del Espacio Fringe, que llevará las más diversas propuestas al Auditorio Pilar García Peña, en el Parque Pinar del Rey, y los conciertos de Proximidad y de la Banda Sinfónica Municipal.

Veranos de la Villa 2011 - pincha para verlo ampliado
Además, la calle será también escenario de otra de las citas fundamentales del festival: el concierto del maestro Daniel Barenboim, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, el próximo 1 de agosto, en la plaza Mayor. En esta ocasión, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 10. Adagio, de Gustav Mahler, y la Sinfonía nº 5 C menor. Opus 76, de L. V. Beethoven.

Artes escénicas


El teatro será otra de las grandes constantes en la programación de los Veranos. Ésta se desarrollará en los espacios municipales pero, además, contará con la programación de 16 salas privadas.

El Teatro Español acogerá, en su Sala Principal, del 8 de julio al 7 de agosto, Las de Caín, y del 11 de agosto al 4 de septiembre, Julieta y Romeo. Mientras, su Sala Pequeña contará con Los persas, del 23 de junio al 24 de julio; Ángelhada, del 3 al 28 de agosto, así como una nueva edición de Poesía en concierto, del 25 al 28 de julio.

El Teatro Circo Price celebrará el espectáculo Crazy Love, del 1 de julio al 8 de agosto.

La danza llegará al Fernan Gómez con una nueva edición de Danza en la Villa, del 22 de junio al 3 de julio, y completará su oferta para el verano con el espectáculo Flamenco para Traviata, de Salvador Távora (del 6 al 17 de julio) y La ópera de los tres reales, de Bertolt Brecht y Kurt Weill (del 20 al 31 de julio).

Otras actividades


Completará la oferta del festival una amplia programación de cine al aire libre, con las propuestas de Fescinal (del 24 de junio al 3 de septiembre), Open Air Madrid (del 7 al 23 de julio) y Con talento (del 18 al 24 de julio), asi como la XVIII edición de la Fiesta del Títere (del 4 de julio al 29 de agosto)

Más información, imágenes, y programación completa, en www.veranosdelavilla.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario