jueves, 23 de junio de 2011

La nueva estructura y organización del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones de euros
Un área de Gobierno -Obras y Espacios Públicos- menos, dos entidades municipales fusionadas -Patronato de Turismo y Promoción Madrid-, tres coordinaciones generales y 14 direcciones generales menos -cuatro de ellas reconvertidas en subdirecciones- y la rescisión del contrato de 62 eventuales. Así se cifra la reestructuración general que el Gobierno municipal ha decretado para abordar este tercer mandato con Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía. Medidas que se suman a la ya anunciada anteriormente de reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la Unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana. En total, un ahorro para las arcas municipales de 9.040.440,98 euros anuales (4.508.520,77 euros de julio a diciembre de 2011)

La Junta de Gobierno ha aprobado 12 acuerdos en virtud de los cuales se establece la estructura y organización de las diferentes áreas de Gobierno municipales y se establecen las delegaciones necesarias para poner en marcha la nueva estructura funcional de la Administración de la ciudad, adaptándola a la estructura política aprobada por el alcalde el pasado 11 de junio.

Parlamentarización


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Dentro de la nueva estructura de la Administración local madrileña se promueven las reformas necesarias para avanzar en la parlamentarización de la vida municipal. Así, se dota a la Presidencia del Pleno de una organización administrativa básica para el desempeño de sus funciones. Esta estructura se nutre, fundamentalmente, de la reorganización de otros servicios ya existentes en el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata, por tanto, de un histórico avance en la consolidación del sistema de gobierno parlamentario en el ámbito de la ciudad de Madrid, que constituirá sin duda un referente destacado para las grandes ciudades españolas.

Reorganización de las Áreas de Gobierno


Por otra parte, se acomete una reducción del tamaño de la Administración municipal, adaptándola para abordar un programa de gobierno que ha sido pensado para un momento especialmente complicado desde un punto de vista socioeconómico. De esta forma se reducirán las cargas administrativas para los ciudadanos y se optimizará la utilización de los recursos públicos, limitando la burocracia en el funcionamiento municipal.

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Se destacan los siguientes puntos clave en la reestructuración:

• Se reconfigura el área de Medio Ambiente, que ahora pasa a ser de Medio Ambiente y Movilidad. De esta forma, a la actual área de Medio Ambiente se le suman las competencias de la planificación y de los medios de ordenación de la movilidad.

Se le incorpora también la competencia relativa al mantenimiento y la conservación de las vías públicas, actualmente residenciada en el área de Obras y Espacios Públicos, que desaparece. Por último, también asume las competencias en materia de transportes.

De esta forma se posibilita muy especialmente avanzar en el logro de uno de los retos preeminentes del programa de gobierno: la calidad del aire.

• El área de Seguridad mantiene las competencias de vigilancia y control de la movilidad (sanciones, retirada de vehículos de la vía pública y agentes de movilidad).

Igualmente se incorpora a ésta, procedente de la Vicealcaldía, el organismo autónomo Agencia de Licencias de Actividad, con el objetivo principal de dar solución al problema histórico de la adaptación y regularización de actividades ya en funcionamiento a la normativa de protección civil.

• Se mantiene la especificidad de un área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que asume como objetivo prioritario y esencial en el programa de gobierno: la generación de empleo.

• Por otro lado, el área de Gobierno de Las Artes recibe las competencias en relación con las directrices de calidad del paisaje urbano, en la actualidad residenciadas en el área de Urbanismo.

• La reorganización alcanza asimismo a los organismos del sector público municipal. Así, se prevé la eliminación del Organismo autónomo Patronato de Turismo, cuyas competencias serán asumidas en su momento por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A. Fruto de esta integración surgirá una empresa pública -con nueva denominación- en la que se desarrollará la estrategia de la Ciudad de Madrid en materia de turismo, tanto en lo referido a la promoción y difusión en origen como a la atención integral en destino. Una entidad diseñada para afrontar los nuevos retos del turismo de madrid, tras un periodo de éxito en el que el número de turistas se ha incrementado exponencialmente.

Reducción de directivos y eventuales


Fruto de todas las acciones anteriores es la reducción del número de puestos directivos en la Administración municipal, así como de puestos de naturaleza eventual. Así, además de la eliminación de un área de Gobierno, en virtud de Decreto del alcalde, se han suprimido 3 puestos de coordinador general y 10 de director general. Igualmente, 4 puestos de director general pasan a tener rango de subdirector general, cuyo desempeño queda reservado en exclusiva a funcionarios públicos.

Así pues, en total se suprimen 17 puestos directivos y 62 de personal eventual o de confianza, lo que supondrá un ahorro anual de casi 5 millones de euros.

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