jueves, 30 de junio de 2011

Música, danza y lírica en el en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Del 1 de julio al 6 de agosto, las 16 propuestas musicales y de danza más refrescantes en el Festival de Verano de la sierra


Música, danza y lírica en el en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, ofrece este año un Festival de Verano cargado de música, danza, lírica y estrenos nacionales e internacionales. A sólo 55 kilómetros de Madrid, y en uno de los mejores espacios escénicos de España, los 16 espectáculos de esta edición del Festival de la sierra madrileña ofrecen una programación refrescante y para todos los gustos que tendrá lugar del 1 de julio al 6 de agosto.

Los principales bloques temáticos de este festival veraniego, que se desarrollará durante seis semanas, son la lírica, la música clásica y la danza. Un año más, también habrá cuatro cenas-buffet al aire libre, previa compra de localidades, al finalizar las representaciones.

Los dos montajes líricos son la gran apuesta del Festival de Verano 2011. El primero es El barbero de Sevilla de G. Rossini, un clásico del repertorio operístico bajo la dirección de escena de Joan Antón Rechi y musical de Víctor Pablo Pérez, que ofrece la oportunidad de acercarse de nuevo a este gran título con intérpretes de primera línea, como Pietro SpagnolI, José Manuel Zapata, Manuela Custer o Lorenzo Regazzo. Podrá escucharse los días 23 y 25 de julio.

Por otra parte, Candide. Opereta en español, de L. Bernstein, se presenta como una nueva creación realizada para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con Paco Mir como director de escena y Manuel Coves como director musical. La musicalidad de Bernstein se combina con el humor en un montaje que pretende no dejar indiferente a nadie. Esta segunda representación lírica estará en el Auditorio los días 29 y 31 de julio.

Música clásica, una oferta para todos los gustos


Música, danza y lírica en el en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El EscorialEn el apartado de la música clásica destaca la parte sinfónica. Las obras del gran repertorio presentado de la mano de algunas de las principales orquestas españolas. El 1 de julio, como inauguración del festival, actuará la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de George Pehlivanian y con la presencia de Iván Martín como solista al piano. El programa incluye tres piezas de grandes compositores: Las hébridas, de F. Mendelssohn; Concierto para piano y orquesta nº 2, obra de Rachmaninov, y Sinfonía del Nuevo Mundo, de A. Dvorak.

La siguiente cita sinfónica será el 14 de julio y viene protagonizada por la gran pianista portuguesa María João Pires, en su primera actuación en el Festival, acompañada de la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, dirigida por su nuevo director titular, Jaime Martín.

Un apartado especial presenta la música española en esta edición, esta vez de la mano de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE (Radiotelevisión Española), dirigida por el maestro Miguel Roa, con un programa de obras de los más grandes compositores españoles: desde Manuel de Falla a Joaquín Turina o Jesús Guridi. Podrá oírse el día 22 de julio.

Por su parte, las jóvenes orquestas estarán representadas por la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, el 24 de julio, y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el 1 de agosto. El programa de la primera está protagonizado por piezas como la Sinfonía nº 4 de Mahler, con la soprano Isabel Vázquez. La JONDE interpretará la Sinfonía Fantástica op. 14 de Berlioz, dirigida por Patrick Davin. En ambos conciertos se podrán escuchar también algunas composiciones de nueva creación.

Joyas musicales en pequeño formato


Música, danza y lírica en el en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El EscorialEn lo referente a la música de cámara, o de pequeño formato, habrá un total de seis conciertos. Este año se abre la puerta también a la música étnica, de la mano del primero de estos conciertos que brindará precisamente el grupo Malagasy Gospel, un coro de niños y niñas procedente de Madagascar. Tendrá lugar el 3 de julio, a beneficio de la Fundación Agua de Coco. Se trata de una representación benéfica que permitirá acercarnos a la música y la realidad de los niños de dicho país africano.

El 15 de julio, el BDB Dúo ofrecerá una selección de obras del siglo XIX y XX, que incluye obras de Mozart, Poulenc o Gershwin. El 17 de julio, a las 12, las voces femeninas del Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán un programa dirigido por Jordi Casas, director del Coro de la ORCAM. Interpretarán un repertorio muy popular, como El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, y otras composiciones de Chueca o Rossini.

La música para cuarteto de cuerda tendrá dos sesiones, la primera de ellas en una integral de música española, protagonizada por Guridi, Bretón y Turina, interpretada por el Cuarteto Bretón, uno de los principales del panorama nacional (el 17 de julio). La segunda vendrá de la mano del Brodsky Quartet, uno de los más afamados cuartetos del mundo, que ha preparado un heterogéneo programa que va del clasicismo a la música contemporánea (el 4 de agosto). También habrá oportunidad de disfrutar una vez más del Concierto Matisse, interpretado por profesores (el 21 de julio).

Danza con Blanca Li, Julio Bocca y el Cuban Classical Ballet de Miami


Música, danza y lírica en el en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El EscorialEl Festival de Verano 2011 acogerá también a tres agrupaciones de prestigio internacional que ofrecerán la oportunidad de acercarse a la danza desde diferentes ángulos. Los días 8 y 9 de julio, la Compañía de Blanca Li descubrirá su particular universo en El jardín de las delicias, inspirado en el cuadro de El Bosco, una creación de la coreógrafa granadina para su compañía en la que la poesía y la fantasía se unen para crear un espectáculo de gran belleza y plasticidad que por primera vez se representa en la Comunidad de Madrid.

El Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), en la actualidad bajo la dirección de Julio Bocca, llevará al Auditorio Noche de danza, una pieza en la que se brinda homenaje a los grandes maestros de este ballet y a sus estilos y supone la primera vez que el Ballet actúa en Europa. Actuará el 10 de julio. La tercera representación, de ballet clásico, tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto, con el Cuban Classical Ballet of Miami y su selección de repertorio denominado Noche española.

Cenas en el mirador y promociones


Un año más, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid ofrecerá una cena buffet en la terraza-mirador al finalizar algunas de las representaciones: las de los días 23, 25, 29 y 31 de julio se ofrecerá una cena buffet en la terraza-mirador del Auditorio. En los puntos de venta se podrán adquirir los tickets para la cena sobre el plano con numeración de mesa y silla.

Por último, cabe destacar que con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará hasta un 25% de descuento.

Más información en www.teatroauditorioescorial.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario