jueves, 23 de junio de 2011

Medio Ambiente quiere vetar los coches más sucios en las zonas contaminadas

Antonio Cerrillo para lavanguardia.com

Medio Ambiente quiere vetar los coches más sucios en las zonas contaminadas
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, impulsa un plan que persigue vetar el acceso de los coches más contaminantes en las zonas urbanas con niveles de polución por encima de lo permitido por la UE. Así lo recoge el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en fase de información pública. El Gobierno pretende con él hacer frente a la polución de algunas áreas urbanas, cuyos niveles rebasan los topes máximos comunitarios, lo cual ha dado pie a un expediente de la UE contra España.

La principal novedad del plan es la propuesta para delimitar zonas urbanas de atmósfera protegida (Zuap), áreas en las que se deberá actuar prioritariamente para reducir la contaminación del tráfico, entre otras fuentes de polución. Y para hacerlo, se recurrirá a un etiquetado de los vehículos (nuevos y existentes) que los diferencie en función de su contaminación. Y por ello, se propone la intervención del Ministerio de Industria. Así, “se puede plantear la limitación permanente del acceso de los vehículos más contaminantes”, dice el documento.

Habría cinco categorías de vehículos, según las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), los dos principales contaminantes del tráfico que más preocupan. El adhesivo rojo (número 1) marcaría los coches diésel fabricados con las normas Euro 0, Euro 1 y Euro 2 y los coches de gasolina anteriores a 1992, carentes de catalizador. A continuación, estarían los marcados con adhesivos naranja (2), amarillo (3) y verde (4), que identificarían los fabricados bajo normas progresivamente más recientes; y, finalmente, estaría el adhesivo verde (4 plus): los vehículos híbridos, de gas y eléctricos. El plan reserva la única medida coercitiva (la prohibición de circular en las Zuap a los vehículos con adhesivos rojo. El sistema podría entrar en funcionamiento en el 2012; y para una segunda fase se deja abierta la posibilidad de limitar también el acceso a los vehículos con adhesivo naranja o amarillo.

Medio Ambiente quiere vetar los coches más sucios en las zonas contaminadas
El aparcamiento en las zonas protegidas daría prioridad a los residentes, y ofrecería espacios gratuitos o de bajo coste a los vehículos con adhesivo verde 4 plus. También se daría preferencia a los vehículos de reparto con adhesivo verde, mientras que el transporte público en estas zonas sólo podría hacerse con vehículos GLP, gas (con catalizador para reducir los NOx) o híbridos, entre otros vehículos limpios. En las Zuap, quedaría prohibido el uso de calderas de carbón o biomasa para calefacción.

El plan propone una modificación del impuesto de circulación para bonificar los coches que tengan menos emisiones (según la antigüedad, la cilindrada y el tipo de combustible). También se plantea una revisión del impuesto sobre hidrocarburos para que deje de primarse a los diésel (que, aunque generan menos CO2 y producen por tanto menos calentamiento, ocasionan más polución por NOx y partículas). También se promueve una revisión del ITV, para detectar los fallos y averías que incrementan las emisiones.

Otra de las novedades es que el plan da algunas herramientas para que las administraciones puedan apoyar la adecuación de las flotas de servicio público a criterios medioambientales. Así, se propone hacer uso del Eco-test para seleccionar los vehículos más eficientes. Este test persigue dar soluciones para hallar vehículos más recomendables, con un equilibrio de emisiones. Ahora, muchos diésel reducen el CO2, pero emiten muchos NOx y partículas; y también hay coches de gasolina con exceso de emisiones de CO2. En la escala propuesta de este test se logra un balance más positivo teniendo en cuenta ambas factores.

El plan incorpora otras medidas ya previstas en otras actuaciones (fomento del transporte público, de los viajes en bicicleta o la habilitación de carriles para vehículos con alta ocupación). También se juzga necesario mejorar el aprendizaje de la conducción, pero haciendo que rehaga desde las academias que enseñan a obtener el carné de conducir. El plan está ahora en información pública y posteriormente debe convertirse en una norma que inspire las iniciativas de los ayuntamientos

1 comentario :

  1. Me gusta esta medida. Al final, estaba claro que tenía que intervernir el Gobierno porque las corporaciones municipales no se atreven a implantar este tipo de medidas.

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