jueves, 30 de junio de 2011

La debilidad del sistema educativo

La debilidad del sistema educativoEscrito el 30 de junio por Atila

El tema del sistema educativo es un debate demasiado amplio y serio como para tratarlo aquí en un único post. Por lo que intentaré concretar todo lo posible.

El nuestro es un sistema mixto, construído a partir de la incapacidad de las administraciones públicas para asumir la demanda educativa. Esta posición de inferioridad del gobierno sigue vigente hoy al ser incapaz de imponer unos contenidos, no sólo a la escuela concertada, sino a las comunidades autónomas.

El origen de esta debilidad radica en cuestiones políticas -evitar enfrentarse a poderes como la Iglesia o las fuerzas nacionalistas- como económicas: es muy costoso tener un sistema educativo eficiente y además es una inversión nada espectacular en cuanto a rendimiento político.

Por todo ello, qué soluciones plantearía; 1º un pacto de estado educativo diseñado desde el coraje político y con ambiciones reales y con una vocación duradera; y 2º una memoria económica que financie nuestra educación.

Con qué objetivo, obviamente, la mejora del sistema educativo. En ese sentido, son varias las recomendaciones dadas a partir de los sucesivos informes PISA. Destacaría las siguientes:

1º Más autonomía en la escuela, para poder ajustar la misma al alumnado que atiende. Esto supone una nueva descentralización educativa: de las consejerías autonómicas a los centros educativos.

Obviamente, esto requiere un compromiso, dinero y una formación de los diversos responsables para que sea una delegación responsable.

2º Libertad de elección de centros. Una competencia educativa definida de manera rígida por unos parámetros beneficiaría a todo el sistema.

3º Aumento de la inversión educativa.

4º Disciplina. Creo que sobran los comentarios.

5º Exámenes externos que evalúen el sistema educativo.

Se me podrá achacar que estas propuestas son de carácter liberal, pero la realidad desde mi punto de vista, es que la educación se ha planteado desde un enfoque muy paternalista: evitando que los centros compitan, apostando por el buenismo en relación con el alumno, relajando los contenidos educativos, etc.

Y creo que todos somos conscientes de los resultados, que aunque no sean catastróficos, si que son mejorables.

9 comentarios :

  1. creo que es bastante difícil no estar de acuerdo con todo lo que resumes aquí. Pero hoy en día un pacto de educación, lo que todos esperamos y queremos, está muy lejos de la situación en la que estamos ahora.

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  2. Yo añadiría:

    - Bilingüismo real en TODOS los colegios e institutos
    - Eliminación de subvenciones a centros privados y concertados

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  3. Si no me equivoco, en la Comunidad de Madrid ya se puede elegir Centro Educativo, al igual que pasa con los Hospitales.

    Respecto a los "exámenes externos" también se realizan en todos los centros de la CAM en varios cursos

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  4. Muchas gracias, Atila por tu artículo.

    Yo soy muy pesimista con el tema de la educación. El listón cada vez se le pone más bajo a los alumnos, se les permite pasar de curso con ¿tres? asignaturas, se les pasa de curso si repiten por segunda vez (aunque tengan todas las asignaturas suspensas)... en definitiva, se intenta que los alumnos acaben la ESO "como sea", y al final eso es algo que repercute en el conjunto del alumnado.

    ¿Para qué me voy a esforzar si puedo pasar de curso sin dar ni clavo? se preguntarán muchos alumnos. Y no sin razón.

    :( :( :(

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  5. educación y sanidad deberían volver al estado para que se gestionen de igual forma en todo el territorio español.

    y votar a politicos que sepan como gobernar tambien ayudaria.

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  6. a ver yo os voy a dar mi opinion no se si os gustara demasiado... pero creo que desde la muerte de franco se ha vivido una crisis en la educación que ha degenerado, yo creo, en una crisis de valores.... es cierto que el sistema con franco no era el mejor, no me tacheis de facha, me voy a explicar. Yo estudio una ingenieria y siempre he creido que nunca alcanzare el nivel de mis profesores más viejos, para que se me entienda. Paulatinamente se ha ido pasando de un sistema donde se respetaba al profesor (quizas en exceso) y se impartian unos conocimientos elevados a un sistema donde se menosprecia al profesor y los conocimientos que se dan son cada vez más pobres. Y esto queda completamente reflejado en la universidad y tanto mas cuando las carreras son mas tecnicas. Es una pena que el alumno salga sin saber, casi, quien es Larra pensando que leer no sirve para nada, sin saber quien es pablo iglesias o cosas asi... yo mismo soy fruto de este sistema. Es una pena... opino que habria que renovar el sistema por la base (suena a partido politico... no estoy vinculado pero me hace gracia el termino) y redefinir el sistema educativo y dejar de poner parches, eso y poner buenos profesores en las universidades que de verdad es lamentable.  

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  7. Que yo sepa siempre ha existido la libertad de escoger centro.

    No obstante, en la pasada campaña electoral la condesa consorte prometió que retiraría  la preferencia de elección por criterios geográficos.

    Qué gran error. Eso no debería tocarse.

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  8. En el sistema educativo falla la pata más importante de la mesa: la familia.

    Por eso más de un alumno dirá: ¿Qué más me da suspender alguna asignatura si de todos modos mi familia y yo nos vamos a ir de veraneo igualmente?

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  9. Estimados amigos:

    La permisividad en ámbitos como la educación o la sociedad funciona como de un péndulo se tratara: combinando épocas de <span>mayor laxitud</span> con periodos de <span>mayor rigidez</span>.

    Veníamos de una sociedad muy estricta con un sistema educativo construído en torno a unos valores muy pocos flexibles; y se ha pasado al extremo opuesto.

    Esto ha traído beneficios. Ciñéndonos al sistema educativo, se ha logrado que este sea <span>sensible a la realidad del alumno</span>, a sus <span>necesidades</span> y <span>aptitudes</span>. Ha traído la desventaja de un exceso de flexibilidad en todo el sistema.

    Pero la situación no es ni mucho menos dramática. Además, por suerte, el péndulo está volviendo hacia posturas más firmes. Y un ejemplo son estas propuestas reconocidas en multitud de foros de internet.

    Por todo ello, no creo que sea el momento de lamentarnos ni de añorar tiempos pretéritos en donde todo se hacía bien. Creo que es momento de exponer soluciones realistas partiendo de realidad que tenemos. Asumiendo, por ejemplo, la poca implicación de la familia en la educación de sus hijos. Admitiendo que, toda propuesta nos va a costar mucho dinero.

    Yo apoyo -obviamente- las propuestas que están reseñadas arriba. Las apoyo pero con la exigencia de que se apliquen simultáneamente todas. Es curioso como la sra. Aguirre <span>fomenta la libre elección de centros</span> -que me parece positivo-: la realización de <span>exámenes de evaluación </span>del sistema -aunque son manifiestamente mejorables-; la <span>delegación</span> del diseño de los<span> currículums</span> en los centros -a falta de saber como se va a concretar-; y la reforma legal que permita a los <span>profesores ser autoridad</span>.

    Pero me indigna como la <span>financiación de la educación no mejora</span>. Madrid destina -de media- 2.600€ por plaza en la concertada frente a los 3.700€ de La Rioja. Muchos alegarán que el Estado no debería pagar un duro a la escuela concertada, y probablemente tengan razón, pero la realidad es que actualmente las CCAA no tienen capacidad para asumir toda la educación en centros públicos.

    Si hablamos de la pública, Madrid gasta 6.000€ por alumno frente a los 8.000 de Asturias o Cantabria o los 10.400€ de Euskadi. Y más inversión no sólo supone más sueldos para el profesorado sino ratios más bajas, más medios y refuerzos, más atención individualizada... más formación, más competitividad... más riqueza.

    Si la ecuación es clara, ¿por qué nadie invierte? Disiento en que nacionalizar las competencias educativas sean la solución ya que cuando el Estado las detentaba, la situación no era mejor -es más, creo que era peor-.

    Un saludo,

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