martes, 21 de junio de 2011

Niños y ancianos deben beber al menos un litro y medio de agua al día

Activado el Plan de prevención frente a los efectos del calor

Plan de prevención frente a los efectos del calor
La Comunidad recuerda que durante los días de calor se deben adoptar medidas de precaución ante las altas temperaturas, especialmente entre los grupos más vulnerables como niños, ancianos y enfermos crónicos. Hay que mantener una adecuada ingesta de líquidos es fundamental bebiendo al menos un litro y medio de agua al día fuera de las comidas.

Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (entre las 12:00 horas y las 17:00 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeras y de colores claros. Es necesario prestar una especial atención en la elaboración y conservación de los alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves.

Frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente para consumir en crudo, añadiendo unas gotas de lejía para uso alimentario y aclarando muy bien. Los alimentos deben cocinarse bien, alcanzando un mínimo de 65 grados. La descongelación debe hacerse con tiempo suficiente en el interior de frigorífico y los alimentos no deben dejarse nunca a temperatura ambiente más de una hora. Si vamos a preparar salsas con huevos crudos se debe preparar la cantidad justa.

Las carnes deben comerse hechas, lo mismo que los pescados, salvo que éstos se hayan sometido a una congelación de al menos 48 horas, para evitar la infección por anisakis. Se deben extremar las condiciones de limpieza de todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos y no usar nunca para un plato cocinado el recipiente en el que estaba en crudo.

Plan de prevención frente a los efectos del calor

Factor de protección solar (FPS) no inferior a 15


La Consejería de Sanidad recuerda que es necesario proteger la piel del sol, utilizando cremas con factores de protección (FPS) superiores a 15 factor que debemos elevar si tenemos la piel clara y a pantalla total para los niños, que nunca deben estar expuestos al sol antes de cumplir tres años.

Exponerse al sol sin precauciones causa el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras y puede llegar a causar insolación, lesiones cancerosas o cataratas. Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor. También se recuerda que es necesario esperar un tiempo prudencial (no inferior a dos horas) desde el fin de la comida hasta el baño.

Plan de prevención frente a los efectos del calor

Plan del calor


La Comunidad de Madrid tiene activado el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de esta temporada con medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas, manteniéndose operativo hasta el 15 de septiembre.

El Plan contempla diversos canales para mantener informada tanto a la población y el personal sanitario, lo que incluye un Boletín de Temperaturas que informará mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes. Cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines.

No hay comentarios :

Publicar un comentario