lunes, 27 de junio de 2011

Manifestación Estatal del Orgullo 2011

Sábado 2 de julio, 18:00 h. Puerta de Alcalá

Manifestación Estatal del Orgullo 2011
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, en colaboración con AEGAL, celebran, a nivel estatal, la Manifestación Estatal del Orgullo 2011.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad. A partir de aquel año muchas asociaciones y colectivos LGTB en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural en todo el mundo.

Manifestación Estatal del Orgullo 2011En el caso español, las asociaciones han decidido combinar las actividades del Orgullo locales con una celebración central, conjunta, magnífica, que es la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid. Todas las ciudades celebran sus orgullos la semana previa al 28 de junio, y Madrid, la posterior. Así se ha decidido históricamente en los Encuentros Estatales LGTB del año anterior, y en los del año en curso se decide el lema que este 2011 es “Salud e Igualdad, por Derecho”

Este año 2011 es un año decisivo: se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados del VIH, y la pandemia dentro del colectivo LGTB nos está afectando gravemente. De ahí que la FELGTB celebre el 2011 en positivo: + salud, + solidaridad. 2011 es también es decisivo porque el Presidente del Tribunal Constitucional ya ha anunciado que este año se resolverá el recurso presentado por el Partido Popular contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en igualdad. Es necesario denunciar y reaccionar ante el posible retroceso de derechos y ante el avance de la pandemia del VIH en el colectivo LGTB. De ahí que el lema, decidido en los Encuentros Estatales LGTB celebrado en abril de 2011 en Barcelona, en el que participan todos los colectivos del Estado, haya sido “Salud e Igualdad, por Derecho”.

La Manifestación Estatal del Orgullo 2011 saldrá el sábado 2 de julio, a las 18:00 h. de la Puerta de Alcalá, y tras recorrer Alcalá y Gran Vía, acabará con la llegada de las carrozas a la Plaza de España a las 20:00 h.

3 comentarios :

  1. Ole por espormadrid! Informa mucho mejor que telemadrid sobre todos los eventos de la ciudad y mas. Y otro Ole enorme por tener en cuenta a todo el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. He encontrado un artículo que prueba que asistimos muchos más de lo que se dice en algunos medios, ahí va!
    http://www.cascaraamarga.es/component/content/article/52-slide/293-nuestra-basura-desmonta-vuestras-cifras.html

    ResponderEliminar
  3. Creo que el error del artículo es presuponer que la basura recogida en Chueca se originó <span>exclusivamente</span> por los asistentes a la manifestación. El hecho de cifrar el número de manifestantes en relación con la basura que genera Segovia me parece cerca del delirio.

    Sugiero, estimado Nachete, que si queremos engordar aún más las cifras -y no tenemos a la Comunidad de Madrid para hacerlo- recurramos también a la estadística oficial pero aludiendo -por ejemplo- a los pocos más de 400 gr. de basura diaria que genera un argentino de la la provincia de Misiones.

    Si usamos este valor y el modo de cálculo sugerido en su enlace, tenemos que la manifestación tuvo unos 2.000.000 de participantes. Como cualquiera de las que organiza la AVT en Madrid... jeje.

    ResponderEliminar