miércoles, 22 de junio de 2011

Primer Campus acuático de Salvamento y Socorrismo en Puerta de Hierro

Se celebra durante la primera quincena de agosto

Para posibilitar la actividad física y deportiva de los más pequeños durante la época estival, la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, en colaboración con el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), organiza un campus enfocado a la actividad del salvamento acuático, en sus diferentes modalidades competitivas, para que los niños adquieran los conocimientos básicos de una disciplina deportiva con componentes profesionales.

Primer Campus acuático de Salvamento y Socorrismo en Puerta de Hierro
Hasta la fecha, hablar de Salvamento y Socorrismo implicaba sólo el desarrollo profesional de esta disciplina. Pero además de este componente social, el Salvamento Acuático lleva implícito una serie de pruebas competitivas que asemejan situaciones que pudieran darse en la vida real. Es una forma de competir y entrenarse preparando situaciones de rescate, entrenando a socorristas-deportistas, que sepan reaccionar correctamente, pero que también compitan deportivamente, a través de las diferentes pruebas existentes.

Los objetivos que se persiguen con este campus, enfocado a niños entre 8 y 16 años, es dar a conocer y dominar las técnicas básicas natatorias para asegurar la propia vida, además de aquellas encaminadas a prestar auxilio a los demás, siempre utilizando el material de rescate específico de salvamento y socorrismo. Se impartirán nociones de prevención y actuación, básicas en caso de accidente, además de aspectos relacionados con vida sana, activa y constructiva. Estos componentes son esenciales para la formación personal de los más pequeños, que pudieran utilizar en el futuro de manera profesional.

Primer Campus acuático de Salvamento y Socorrismo en Puerta de Hierro
Para ello, se requiere de los participantes un buen nivel de natación, siempre adaptado a la edad del niño, que es la premisa esencial para poder participar en el campus, dado que las pruebas conllevan ciertas dosis de complejidad. Se realizarán prácticas de natación adaptada al salvamento, utilizando tablas y material de rescate, salvamento y socorrismo lúdico, principios básicos de primeros auxilios, pruebas de playa y piscina del salvamento deportivo, así como juegos acuáticos y dominio del medio, todo ello con el apoyo de videos, simulacros, etc,…

En principio, se establecen dos grupos, según edades y en horario de 9 a 14 horas, existiendo la posibilidad opcional de guardería desde las 8 horas. La duración de los campus será semanal, de lunes a viernes, con 50 plazas por campus que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Ésta puede realizarse enviando la correspondiente hoja de solicitud rellena al número de fax 91 364 63 33, o por correo electrónico (sosmadrid@fmss.es).

Más información, Campus acuático de Salvamento y Socorrismo en Puerta de Hierro

1 comentario :