martes, 28 de junio de 2011

El Real Madrid riega su Ciudad Deportiva con agua regenerada

En la Ciudad de Madrid deporte y medio ambiente caminan de la mano. El reto de la sostenibilidad es un desafío que el Ayuntamiento de la capital afronta con la implicación de toda la sociedad, en este caso del Real Madrid. El centenario club blanco se ha sumado al uso racional del agua y ya utiliza agua reciclada para regar la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del club, Florentino Pérez, han puesto en marcha la red de riego con agua regenerada, un ejemplo de cómo la capital "piensa y actúa en verde".

El Real Madrid riega su Ciudad Deportiva con agua regenerada
La actitud "responsable" del Real Madrid constituye un paso más en la extensión del suministro de este recurso para el riego de zonas verdes y el baldeo de calles en la zona noreste de la ciudad. Ruiz-Gallardón recordó que primero fue el Parque Juan Carlos I, luego el campo de golf del Olivar de la Hinojosa, IFEMA o el parque forestal de Valdebebas, a los que hoy se unen los jardines de la Ciudad Deportiva, así como sus campos de fútbol de césped natural y artificial.

Todo ello es posible gracias al tramo de la red de agua regenerada Norte-Este-Rejas, que distribuye el agua procedente de la estación regeneradora de Rejas, una de las cuatro que hay en Madrid. El Real Madrid, apuntó el alcalde, ha dotado a Valdebebas de unas modernas infraestructuras para la gestión del agua, entre las que figuran una red diferenciada y específica para el agua reciclada, una estación de control para controlar la calidad y medir el consumo, y un depósito subterráneo con una capacidad superior al de un día de máximo consumo.

El Real Madrid riega su Ciudad Deportiva con agua regenerada

Máxima eficiencia


La metrópoli ha construido un presente y un futuro marcado por la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos -argumentó Ruiz-Gallardón- mediante una progresiva reducción de la emisión de gases contaminantes, la constante mejora de la gestión y aprovechamiento de los residuos urbanos o el uso de agua reciclada. "El agua es un bien limitado, pero imprescindible para la vida", recordó el alcalde. Y entre 2003 y 2011 el Ayuntamiento ha invertido 1.200 millones de euros en infraestructuras del agua para garantizar su gestión sostenible.

Dentro de ese capítulo sobresalen los 100 millones de euros destinados a la construcción de la que será, con 200 kilómetros, la Red de Agua Regenerada más grande de Europa. Actualmente, agregó, esta red alcanza los 142 kilómetros, después de multiplicar por seis (en solo ocho años) su capacidad de ahorro de agua potable hasta alcanzar los seis millones de metros cúbicos anuales. Una cifra que equivale al consumo de agua de una urbe de 80.000 habitantes, se riegan 46 parques de titularidad municipal, se baldea la práctica totalidad de los viales públicos e, incluso, se suministra a clientes privados.

El Real Madrid riega su Ciudad Deportiva con agua regenerada

Sostenibilidad y calidad de vida


Ayuntamiento y Real Madrid van de la mano, añadió el alcalde, ya que con el uso de agua regenerada el club blanco "contribuye a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, sin que ello suponga renunciar a una mejora de la competitividad y calidad de vida".

El Gobierno de la Ciudad ha promovido diversas iniciativas en el ámbito deportivo para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones. La construcción o transformación de los campos de fútbol municipal de césped artificial es un buen ejemplo de cómo hacer compatible la práctica del deporte con un uso y una gestión sostenible: si en 2003 había solo cinco, hoy se han multiplicado por 20 superando el centenar. Son más de 100 campos de fútbol en los que el césped artificial garantiza la regularidad del terreno, evita lesiones y contribuye a que Madrid avance en sus políticas de uso racional del agua, ya que requieren una mínima proporción de este recurso en comparación con los de hierba natural.

La Ciudad ha "fundido" ambos conceptos -deporte y medio ambiente- desde la convicción de que las instalaciones deportivas "son escuelas de convivencia en las que aprender a respetar, cuidar y conservar ese patrimonio común e intangible que es el medio ambiente", concluyó Ruiz-Gallardón.

7 comentarios :

  1. Hay algo que no me cuadra. ¿agua regenerada es agua depurada? si no lo es ¿qué es exactamente? Lo digo porque en la imagen se ven los aspersores en marcha y desde luego, con agua depurada, está absolultamente prohibido regar por aspersión.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, eso no lo hace solo el real madrid, lo hace la comunidad de madrid!

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/riego/Madrid/agua/depurada/incumple/ley/PSOE/elpepiautmad/20041201elpmad_14/Tes

    ResponderEliminar
  3. como ves llevamos asi casi una decada, afortunadamente para esos delincuentes, la opinion publica no sabe ni lo que es el agua depurada.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres acusar a alguien de delincuente, hazlo ante un juez, y con pruebas de tus acusaciones. No utilices la impunidad de internet para ello.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  5. deberias leer el articulo:

    denunció que la propia empresa concesionaria de la depuradora fue obligada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid el pasado agosto a dejar de regar por aspersión con el agua depurada en sus zonas verdes, tras una denuncia del comité de empresa, que se quejó del posible riesgo para la salud de los trabajadores.

    cosa que hasta día de hoy, se sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  6. ah, no te preocupes, ya está denunciado ante la justicia, el problema es que es mayormente ciega, lenta, torpe, y las instancias más altas están vendidas a los politicos. Mira el caso bildu, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. En Madrid Deporte y Medioambiente están tan unidos que en el Campo de Golf Municipal del Olivar de la Hinojosa (Parque Juan Carlos I) se ha instalado 2 antenas de telefonía movil, una a la entrada, otra al lado del Parque Juan Carlos I (entrada Avda. de Logroño) y a poca distancia del Parque del Capricho. Ello para procurar un mayor bienestar a los madrileños y para cuidar del medioambiente. Están camufladas de publicidad del campo de Golf, así además de cobrar de Telefónica, se anuncia, porque sobre un mastil de 30 metros, es dificil no ver la propaganda. Este campo de Golf Municipal esta gestionado por Desprosa, empresa que preside Joaquín Molpeceres que a su vez es el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid. Así que ya veis lo unido que está el Medioambiente y el deporte en Madrid. A partir de ahora cada deporte con su antena y cada antena con su deporte ¿Y el Ayuntamiento? ¿ha hecho algo al tratarse de un campo de Golf Municipal y dado que está barbaridad está afectando a otros espacios verdes públicos? Pues de momento no, ahí estan para quien quiera verlas.

    ResponderEliminar