lunes, 5 de abril de 2010

Una maqueta conmemorativa por el centenario de la Gran Vía

Los Reyes presiden las celebraciones


La inauguración de la Gran Vía, en un acto que hace cien años presidió el Rey Alfonso XIII, supuso un impulso definitivo a la modernización de Madrid y de España al incorporar los últimos avances en materia urbana, económica o cultural. Un siglo después la Corona regresa a la histórica avenida para conmemorar el centenario. "La Gran Vía nació como un sueño de modernidad que pronto se hizo real", ha declarado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ha acompañado a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía durante los actos que recuerdan esta importante efeméride. Con sus palabras, el alcalde ha querido expresar en nombre de todos los ciudadanos el afecto y el agradecimiento por el "apoyo incondicional" que la Corona ha mostrado siempre a Madrid.

"No es el tiempo -añadió el alcalde- sino la constancia la que depura los afectos más profundos y perdurables". Pero el lapso de cien años no es lo que hoy hace a los madrileños estar más unidos a esta Institución que representa el Rey don Juan Carlos. "Es la seguridad de haber percibido a nuestro lado, y en todas las horas de la vida española, su cercanía y aliento. Un incondicional apoyo a las aspiraciones e inquietudes de Madrid, que esta ciudad siempre ha puesto a su vez al servicio de todo el país, partiendo de su propia vocación abierta e integradora, pero también del ejemplo que nos proporciona quien, en nuestros días, ha querido y sabido encarnar la Monarquía de todos".


"La Corona", continuó Ruiz-Gallardón, "a cuyo estímulo debemos desde el siglo XVI nuestra consolidación como gran capital, respaldó una iniciativa que servía a ese propósito de progreso". Cada vez que la Gran Vía ha acogido un nuevo edificio o acontecimiento novedoso, siempre ha respaldado ese avance con su presencia. Ocurrió en espacios en su día tan innovadores como las sedes de Telefónica, de Unión Radio o del Palacio de la Prensa. Y así ha sucedido ahora, en este centenario.


Que España tenga una Monarquía "moderna, representativa y útil, en la que confluyen los sentimientos de lealtad e identidad nacional de todos los españoles, no es para nosotros una lejana certeza. Constituye una experiencia diaria".

Madrid y la Monarquía


Muchas cosas serán distintas dentro de cien años, apuntó Ruiz-Gallardón. "Madrileños y españoles habrán protagonizado un progreso cuya forma exacta por ahora sólo podemos entrever... Nuevas expresiones de la creatividad de Madrid y del mundo habitarán la Gran Vía. Otros representantes ocuparán nuestro lugar y volverán la vista atrás para valorar los logros alcanzados por nuestra ciudad en el siglo XXI".


Y un monarca nuevo "presidirá un acto que no sabemos en qué diferirá de éste. Pero una cosa seguirá inalterada: el claro afecto y la firme lealtad de Madrid a la Corona española".

Con esta convicción, Ruiz-Gallardón concluyó su discurso con las palabras que el 4 de abril de 1910 pronunció el entonces regidor en presencia de Alfonso XIII: "Madrileños, ¡viva el Rey!".

Futuras mejoras


El alcalde declaró en una entrevista a Telemadrid que el futuro de esta gran arteria pasa “por volver a ser residencial, con mucho espacio hotelero también”. Y añadió que “no entra en nuestros planes poner peaje a la Gran Vía. Sí habrá en un futuro una restricción del tráfico, no sólo de los que vienen de fuera, sino de los que vivimos en Madrid. Queremos que el peatón sea más protagonista y que la calzada sea cada vez más utilizada por el transporte público y residentes, no solo en la Gran Vía, sino en todo el centro de Madrid”.


En cuanto al problema de la prostitución, descartó la creación de un ‘barrio rojo’ al estilo de Ámsterdam, y aseguró que en su vida “consistiría semejante cosa porque no abordaría el problema de la mujer, sino el del vecino que no quiere verlo. Se le haría el juego a las mafias. Me sorprende que lo contemplemos como un problema estético y nos olvidemos de la tragedia humana y la falta de reacción de los poderes públicos. El problema de la prostitución es un problema de mafias y de trata de blancas. Frente a eso tenemos que luchar todos”.

Imágenes: elmundo.es y elpais.com

8 comentarios :

  1. <span>¿¿y que hacia José Blanco alli?</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Ministro de Fomento... obras... ¿te suena?
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Se podrán criticar las ausencias, pero no las presencias y apoyos. 

    ResponderEliminar
  4. <span>¿Para cuándo el monumento en recuerdo al ascensor de la Red de San Luís?</span>

    ResponderEliminar
  5. Santiago, simplemente es el ministro "de turno". Siempre que el Rey va a algún sitio, ha de acompañarle un alto representante de la Administración General del Estado.

    ResponderEliminar
  6. <span>Y que obras ha hecho éste en la Gran Vía?</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>¿Qué quieres, verle en una zanja? Si es que no dáis, no dáis...
    </span>

    ResponderEliminar
  8. Sobre el templete hablamos en su día, parece que hay que esperar a tiempos mejores  *DONT_KNOW* . Hubiese estado bien ponerlo por el centenario.

    ResponderEliminar