sábado, 12 de marzo de 2011

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma

En el Parque Tecnológico de Valdemingómez


La construcción en 2008 de las plantas Las Dehesas y La Paloma, de biometanización de materia orgánica, y de otra planta de tratamiento del biogás obtenido han convertido el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el complejo más grande de Europa. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a los contratos de preexplotación y mantenimiento para que sigan funcionando a pleno rendimiento en el tratamiento de los residuos. El proyecto conlleva un gran impacto desde el punto de vista medioambiental y energético. El presupuesto aprobado asciende a casi 7 millones de euros: 3.912.016 millones para La Paloma y otros 2.942.850 millones para Las Dehesas.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma
El funcionamiento de estas dos plantas incrementa la producción de energías renovables en la capital. Si toda esta energía del biogás se transformara en electricidad, se producirían 85.000 megavatios/hora de producción eléctrica, suficiente, por ejemplo, para cubrir el consumo de 20.500 viviendas. Y si todo el biogás se transformara en gas natural sería obtendría suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, 25% de la flota, que recorren 22 millones de kilómetros al año. Si añadimos la producción eléctrica anual del resto de las instalaciones de Valdemingómez, se producen cerca de 400.000 megavatios/hora/año, que equivalen al 8% del consumo doméstico de electricidad de la capital, o bien energía suficiente para cubrir dos veces el consumo del alumbrado público de la ciudad.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma
Finalmente, gracias a estas plantas, se ‘ahorran' 300.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que emitirían más de 65.000 automóviles circulando durante un año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario