sábado, 12 de marzo de 2011

Una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Barajas

Lista para 2015 y creará 400 empleos directos


Una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Barajas
El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en Madrid la firma por parte del presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, del contrato para la construcción de una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena e Iberia van a destinar a este proyecto una inversión conjunta de 100 millones de euros (60 millones por parte de Iberia y 40 a cargo de Aena), con lo que ambas ratifican una apuesta de futuro que pone de manifiesto el potencial de crecimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas en lo que a tráfico de mercancías se refiere. Con esta nueva terminal, el Aeropuerto de Madrid-Barajas se convertirá en el principal 'hub' (centro de conexión de vuelos) de mercancías a Latinoamérica.


El ministro de Fomento señaló, tras la firma del acuerdo, que "la gestión pública y la iniciativa privada tienen que colaborar y explorar continuamente nuevas oportunidades como ésta", y señaló que la inversión de 13.000 millones de euros desde 2004 en la red de aeropuertos española “ha sido un factor determinante para apuntalar la recuperación del transporte aéreo”.

Blanco añadió que en 2010 se produjo en España un incremento notable del transporte de mercancías, tanto por mar como por aire, "que debe interpretarse como un hecho que apoya la confianza en el inicio de nuestra recuperación económica, ya que este transporte anticipa el crecimiento del Producto Interior Bruto".

Una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Barajas

Características


La nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ocupará una superficie total de cerca de 92.000 m2, de los que 39.000 m2 corresponderán a la nave.

La situación de la nueva terminal, entre las dos pistas 15-33 y próxima a la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Edificio Satélite de la T4, en la que operan los vuelos que enlazan España e Iberoamérica, disminuirá considerablemente los tiempos de acceso a las aeronaves, lo que incrementará la eficiencia y la calidad del servicio de tratamiento de mercancías en el aeropuerto.

Fuerte crecimiento en 2010


En 2010 el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas operó más de 373.000 toneladas de carga (un 23,3% más que el año anterior) de las que más de 175.000 fueron transportadas por Iberia, un 47% del total.

Una nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Barajas
Con la construcción de la nueva terminal se espera que en el periodo 2015-2030 las mercancías tratadas por Iberia puedan experimentar un fuerte crecimiento, de modo que triplicará el volumen de carga que maneja en el Aeropuerto de Madrid-Barajas al pasar de las más de 175.000 toneladas en 2010 a 650.000 toneladas en 2030.

Se estima que con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de carga en 2015 se crearán 400 empleos directos y otros cerca de 1.000 indirectos en servicios aeroportuarios (aduanas, vigilancia, transporte…) y otros sectores (sanitario, hostelería, comercio…).

Esta actuación se llevará a cabo a través de la filial de Aena Centros Logísticos Aeroportuarios S. A. (Clasa), especializada en la provisión, desarrollo y gestión de infraestructuras específicas y necesarias para la operación eficaz eficiente y de alta calidad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos de la red de Aena.

El Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas


El Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas goza de una privilegiada ubicación en el corazón mismo de la principal zona industrial y de servicios de Madrid y su región. En él están instaladas más de 200 empresas que participan en todas las etapas de la cadena del transporte aéreo de mercancías.

Ocupa cerca de 60 hectáreas y dispone de tecnologías de vanguardia y los últimos sistemas de mecanización para mejorar el almacenaje de las mercancías, optimización de los tiempos de la cadena logística y la consecuente mejora de la eficacia de los servicios ofertados por las empresas españolas.

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