martes, 5 de abril de 2011

XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, edición 2011

Del 22 de febrero del 2011 al 13 de enero de 2012


XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, edición 2011 La XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil acerca a las bibliotecas y centros de lectura de la región una excelente recopilación de las últimas obras para niños y jóvenes, incentivando la lectura entre este sector de la población. En total, estac ita literaria consta de cinco colecciones idénticas de 354 títulos que recorrerán 102 municipios hasta finales de año.

Esta campaña llegará a cerca de 50.000 madrileños de 3 a 16 años. Los libros, que han sido publicados en su mayoría en 2010, se dividen en siete categorías: álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro. Según datos del Ministerio de Cultura, en 2010 se publicaron en España más de 11.000 libros infantiles y juveniles, de ellos el 35% en la Comunidad.

Las obras contenidas en la muestra se clasifican por edades y colores para facilitar la elección a los padres o a los niños, en menores de 6 años, a partir de 6, a partir de 9, a partir de 12 y para jóvenes mayores de 12 años. La selección de obras se ha hecho según su equilibrio con relación a las edades, la variedad de los sellos editoriales, las últimas tendencias en la edición y la emoción que ha provocado la publicación.

Catálogo y contenido


La Comunidad también ha editado un catálogo de la muestra en el que se incluye la referencia completa a cada uno de los libros, con una ficha básica con título, autor, género y editorial, un resumen del argumento y un comentario sobre aspectos formales y del contenido que faciliten la elección de lecturas a padres y educadores.

XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, edición 2011
Los contenidos de la producción editorial española de libro infantil y juvenil están marcados por corrientes en boga como el centenario del nacimiento de Miguel Hernández que ha marcado la edición de la poesía y los libros que realizan una selección de sus poemas más conocidos y musicales o han publicado pequeñas biografías.

Entre las modas literarias destaca la abundancia de vampiros que llegaron con el éxito de Crepúsculo, el esoterismo y el misterio, y los dragones han sustituido a los dinosaurios (Milmort; El pequeño dragón Coco). Y destacan las historias construidas con intriga (Pikolo o La evolución de Calpurnia Tate) y los ilustradores españoles en busca de caminos nuevos de expresión (En el silencio del bosque, A buen paso; Al final o Ernestina la gallina ), los libros documentales (Ahora que lo pienso o Abracadabra que tu cuerpo se abra ) y una selección de cómics (En mis ojos o Stitches: una infancia muda ).

Según el Informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de libros de la Comunidad para 2010, los madrileños se mantienen como los españoles que más leen: un 71,2% de la población madrileña lee, frente al 55% que supone la media nacional. Según este estudio, en el tramo de 10 a 13 años, casi todos los niños leen y en el tramo de jóvenes entre 14 y 24 años lo hace un 99%. Los niños madrileños (de seis a catorce años) leen una media de ocho libros al año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario