domingo, 4 de diciembre de 2011

Presupuesto municipal 2012 para Urbanismo y la EMVS

Promoción de 6.694 viviendas protegidas; impulso a la rehabilitación con un incremento del 13´38% de las subvenciones municipales a fondo perdido; un 52´19% más para las partidas destinadas a Servicios Sociales para ayudar a los adjudicatarios a superar las dificultades derivadas de la crisis; finalización de proyectos de revitalización urbana como el mercado de Barceló, y elaboración del Avance de la Revisión del Plan General. Son algunas de las principales iniciativas que llevará a cabo el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) con los 595.443.086 euros de presupuesto que gestionarán conjuntamente en 2012. De ellos, 376 millones se destinan a la política de vivienda.

Presupuesto municipal 2012 para Urbanismo y la EMVS
Así lo ha detallado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, donde puso de relieve que, para reforzar el carácter social de la política de vivienda, especialmente necesario en los actuales momentos de crisis, los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo aumentan su dotación presupuestaria un 52´19%, hasta alcanzar los 19´3 millones de euros, la cifra más alta destinada hasta ahora por la EMVS a Servicios Sociales. Además, se pondrá en marcha en 2012 una Red de Viviendas Solidarias, con un presupuesto de 7 millones de euros, de cuya gestión se encargarán entidades especializadas en materia de integración social.

Modificación de la Ordenanza


En el ámbito normativo, se modificará la Ordenanza de tal manera que no exista penalización en las renuncias de adjudicaciones cuando haya un motivo objetivo que les impida acceder a la vivienda, como desempleo o denegación de la subrogación del préstamo hipotecario. Además, los servicios sociales de la EMVS se extenderán a todas las familias que ocupen una vivienda en alquiler, con independencia de que hayan accedido a ella a través de operaciones de realojo o del Plan Primera Vivienda.

El reforzamiento del carácter social de la política de vivienda se acredita también en el incremento de un 13´38% del presupuesto destinado a ayudas exclusivamente municipales para realizar obras derivadas de la ITE. Se destinan a este fin 4´5 millones de euros, que facilitarán a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de conservación, en un periodo de especial complejidad. Además, para promover la rehabilitación sostenible mediante ayudas, también exclusivamente municipales, se cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Respecto a actuaciones a través de las distintas Áreas de Rehabilitación, el presupuesto conjunto se eleva a 14´1 millones de euros, aportados por las tres administraciones. El compromiso municipal con la rehabilitación se pone de relieve en los programas que se desarrollarán en 2012: sobre una inversión total de 19´8 millones de euros, 12´4 millones son de aportación municipal, lo que representa el 63%.

143´8 millones para obra nueva


En cuanto a la ejecución de obra nueva, el presupuesto asciende a 143´8 millones de euros, que permitirán financiar la promoción de 6.694 viviendas, de las que 5.673 son en régimen de venta y 1.021 de alquiler. También en este caso se refuerza el carácter social de la política de vivienda, puesto que el 65% de las viviendas que se promoverán en 2012 están calificadas como de "Precio Básico", que son de las más accesibles económicamente para los sectores de población con menores recursos.

Presupuesto municipal 2012 para Urbanismo y la EMVS
En 2012 experimentará un notable impulso el ecobarrio de Puente de Vallecas, un auténtico referente de transformación urbana y reequilibrio territorial, donde está previsto que comience la construcción de 1.471 viviendas protegidas, y se iniciarán las obras de urbanización del ecobarrio de La Rosilla, en Villa de Vallecas. Asimismo, se pondrá en marcha el ámbito de Arroyo del Fresno, donde comenzará la promoción de cerca de 1.400 viviendas protegidas.

Las actuaciones previstas en materia de obra nueva y rehabilitación contribuirán a dinamizar el sector de la construcción, previéndose que generen más de 18.000 empleos.

Revitalización urbana


En materia de revitalización urbana se destinan 15´7 millones al Centro Polivalente de Barceló, cuyo mercado entrará en funcionamiento en 2012 y sustituirá al antiguo, incrementando los equipamientos públicos del distrito Centro. Además, se iniciarán las obras de urbanización de las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos.

También se presta atención a la mejora de las infraestructuras de comunicación y vertebración territorial, disponiéndose de 5´3 millones de euros para finalizar las obras de "Desdoblamiento de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602", que dotará de accesos adecuados al nuevo desarrollo industrial de "La Atalayuela". Además, continuará el proceso de urbanización del Parque Olímpico.

Presupuesto municipal 2012 para Urbanismo y la EMVS

Revisión del Plan General


Por otra parte, a lo largo de 2012 se elaborará el Avance de la Revisión del Plan General, que incluirá la definición de nuevas propuestas de ordenación de la ciudad, y la elaboración de un nuevo Catálogo de Edificios y Locales Protegidos, del que formará parte la arquitectura contemporánea y los edificios industriales. Además, se llevará a cabo la adaptación de las nuevas propuestas a la legislación urbanística vigente, y se aplicará a lo largo de todo el proceso el modelo de participación ya diseñado, efectuándose además la producción documental del Avance de la Revisión del Plan General.

En el ámbito del Planeamiento Urbanístico se continuará desarrollando la estrategia de revitalización del centro. En este sentido, se convocará un concurso de ideas para la posterior redacción de un Plan Director, cuyo objetivo es recualificar la Plaza de España y su entorno, y se elaborará el Plan Director Atocha-Camino Real con el fin de reforzar su carácter de entrada al casco histórico y dinamizar la actividad turística y comercial. También se elaborará un documento-propuesta para promover la configuración en el ámbito de la Colina de los Chopos, del distrito de Chamartín, de un gran Centro de Transferencia del Conocimiento e impulso de la innovación en esta zona estratégica de la ciudad, colindante con el Paseo de la Castellana.

Presupuesto municipal 2012 para Urbanismo y la EMVS
A ello se suma el impulso en materia de planificación de los nuevos Ejes verdes del Norte, Ensanche y Centro; el Plan Especial de Protección de las Murallas Árabe y Cristiana; la modificación del Plan General en los ámbitos de AZCA y de Cebada; la aplicación y desarrollo del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares; los ámbitos de Metro, y las actuaciones de renovación urbana en barrios periféricos de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Moratalaz y San Blas.

Finalmente, se impulsará la nueva Centralidad del Este, con el fin desarrollar la futura Villa Olímpica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario