sábado, 10 de marzo de 2018

27 parcelas municipales disponibles en 16 distritos para nuevos huertos urbanos comunitarios

Hoy existen 37 huertos urbanos comunitarios

El Ayuntamiento ha publicado una nueva convocatoria para autorizar el uso gratuito de parcelas municipales para su utilización como huerto urbano a asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer, entre otras, funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas con el barrio, y paisajísticas. En concreto se pondrán a disposición de los vecinos 32.625 metros cuadrados distribuidos en 27 parcelas de 16 distritos.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con fines agroecológicos para hacer de Madrid una ciudad más sostenible. El Programa municipal de huertos urbanos comunitarios se inició en 2014 con 17, a los que se sumaron 8 nuevos huertos en 2016.

Actualmente se está mejorando el acondicionamiento de 9 huertos ya existentes en parcelas vacantes de suelo dotacional, se han instalado 5 nuevos y se ha proyectado el acondicionamiento de 11 parcelas en zonas verdes para el desarrollo de nuevos proyectos de huertos urbanos comunitarios, todos ellos incluidos en esta convocatoria de cesión de parcelas. Finalmente se incluyen también 2 huertos, en Hortaleza y Villa de Vallecas, que ya fueron objeto de cesión en anteriores convocatorias. Con ello, en breve plazo, Madrid contará con más de medio centenar de huertos urbanos distribuidos en todos los distritos.


Los objetivos de estos huertos urbanos son muy variados, más allá de sus beneficios ambientales, de la actividad agrícola que en ellos se desarrolla, y de ser espacios que permiten a la ciudadanía el contacto con la naturaleza. Los huertos, además, se constituyen en una herramienta para educar en la sostenibilidad, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia. En este Programa juegan un papel protagonista las asociaciones vecinales y culturales, asociaciones de padres y madres de centros escolares, organizaciones no gubernamentales y otras entidades ciudadanas que gestionan estos huertos urbanos comunitarios, en una experiencia pionera de gestión compartida del espacio público.

Estos huertos se convierten así en espacios de educación ambiental desde los vecinos y para los vecinos, donde los ciudadanos participan activamente en el proceso de naturalización urbana. Además, desarrollan actividades para otros colectivos como escolares de los centros educativos de su entorno, centros de salud mental o centros de mayores.

Agroecología


Los proyectos de horticultura urbana, además de suponer una mejora del paisaje urbano, deberán adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar la adecuada convivencia con el vecindario. El cultivo del huerto se deberá realizar bajo premisas agroecológicas, sin uso de fitosanitarios, insecticidas ni abonos de síntesis química y realizando un uso eficiente del agua. Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos deberán ser compostados in situ.

Las parcelas se entregarán con acondicionamiento previo del terreno, vallado perimetral, instalación de panel informativo, acometida de agua e instalación de arqueta y de circuito para el riego eficiente por goteo y caseta para almacenamiento de aperos.

El uso de los huertos se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas, y solamente se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y sean de fácil desmontaje. También estará prohibida la pernoctación o residencia en el huerto, sea esta temporal o permanente, y la emisión de ruidos que puedan ocasionar molestias.

El periodo de vigencia de la autorización es de dos años prorrogable por un nuevo periodo de otros dos años. Pueden solicitar los huertoslas entidades y asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de abril.

16 distritos, 27 parcelas, 32.625 m2



  • Arganzuela:

Plaza de Peñuelas, 12, superficie 330 m2.


  • Carabanchel:

Barrio deVista Alegre, Parque Eugenia de Montijo II, superficie1.451 m2.

Barrio de San Isidro, calle El Toboso, 41, superficie 680m2.

Barrio de Opañel, calle Navahonda, superficie 592 m2.


  • Centro:

Barrio Justicia,Jardines Arquitecto Ribera, C/Isabel Católica, superficie 85 m2.


  • Chamartín:

Barrio Nueva España,Parque Carlos Caamaño, C/ Santa María Magdalena, superficie 434 m2.


  • Chamberí:

Barrio Vallehermoso, Parque Enrique Herreros, C/ Bravo Murillo c/v C/ Cea Bermúdez, superficie 210 m2.


  • Fuencarral-El Pardo:

Barrio El Goloso, C/Monasterio de Oseira, 5, superficie 785 m2.


  • Hortaleza:

Barrio Canillas, C/ Del Provencio, 14, superficie 1.777 m2.

Barrio Valdefuentes, C/ Rafaela Aparicio, esquina con C/ Maruja Mallo, superficie 879 m2.


  • Moncloa-Aravaca:

Barrio Aravaca, Ronda del Tren, 86 Colonia Rosa Luxemburgo BOAM núm. 8.100 23 de febrero de 2018, superficie 2.004 m2.

Barrio Puerta del Ángel, Casa de Campo, Avda. de Portugal s/n. Recinto Ferial de la Casa de Campo, superficie 1.349 m2.


  • Moratalaz:

Barrio Media Legua, C/ Ramón Areces, superficie 1.805 m2.


  • Latina:

Barrio Lucero, Parque Cuña Verde La Latina, entre C/ Sepúlveda y C/ Alhambra, superficie 1.467 m2.


  • San Blas:

Barrio Salvador, Avda. de Aragón, superficie 2.004 m2.

Barrio Rosas, Parque de San Blás (El Paraíso), Avda. de Arcentales entre C/ Castillo de Uclés y C/ Albaida, superficie 1.336 m2.


  • Tetuán:

Barrio Almenara, Parque de La Ventilla. C/ Sinesio Delgado, superficie 869m2.


  • Usera:

Barrio San Fermín, Parque Lineal del Manzanares, colindante con Caja Mágica. Camino de Perales, 23, superficie 2.740 m2.

Barrio Pradolongo C/ Primitiva Gañán, superficie 1.586 m2 y Parque de Pradolongo (parcela junto a Iglesia Maris Stella), superficie 1.435 m2.


  • Vicálvaro:

Barrio Ambroz. Plaza Alosno, s/n, superficie 1.000 m2 y Parque Forestal de Vicálvaro, superficie 640 m2.


  • Villa de Vallecas:

Barrio Casco histórico de Vallecas. C/ Cabeza Mesada, superficie 1.595 m2 y Camino de la Suerte, superficie 1.935 m2; y Parque en confluencia C/ Tineo con C/ Cabeza Mesada, superficie 862 m2.


  • Villaverde:

Barrio Los Ángeles, C/ Violetas, 6, superficie 790 m2.

Barrio San Cristóbal, Parque Dehesa Boyal. Avda. Carretera de Andalucía, superficie 1.985 m2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario