martes, 13 de marzo de 2018

La Estrategia de Residuos de la Comunidad 2017-2024 a información pública

El Gobierno regional ha elevado a información pública el documento que recoge la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad 2017-2024 (acceso a documentación), que contempla un aumento de la dotación para el Plan de Inversiones, que pasa de 300 a 366 millones de euros. Con esta aportación, la Comunidad de Madrid va a financiar hasta el 50 % de las nuevas plantas de tratamiento que construirán las tres principales mancomunidades de gestión de residuos.



Además, la Comunidad de Madrid asumirá el coste íntegro de la recogida y tratamiento de residuos de los todas las localidades de menos de 1.000 habitantes y el 50 % de gasto de los municipios con poblaciones de entre 1.000 y 2.500 habitantes. La Estrategia incorpora un Programa de Prevención, así como un Compromiso de Transparencia por el que los ayuntamientos deberán hacer públicos los costes asociados al tratamiento y eliminación de residuos.


El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha reiterado que el compromiso del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes es “avanzar hacia la generación de ‘residuos cero’ impulsando el nuevo modelo de economía circular”, para lo que la Estrategia de Residuos servirá como “hoja de ruta”.

Apoyo inversor a los municipios


Las tres principales mancomunidades para la gestión de residuos recibirán cerca de 272 millones de euros, de los que más de 232 millones se destinarán a la construcción de nuevas plantas para el tratamiento y eliminación de basuras. Además, el Plan de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid contempla la construcción de nuevos puntos limpios, la mejora de los existentes y una línea de ayudas para llevar a cabo proyectos de compostaje.

La Comunidad de Madrid aportará a la Mancomunidad del Sur, con 1,9 millones de habitantes, un máximo de 151,1 millones de euros, de los cuales 127,8 se destinarán a inversiones en nuevas instalaciones. La del Este, con 678.000 habitantes, percibirá 60,9 millones de euros, de los que 52,6 millones serán para la construcción de las nuevas plantas. Pedro Rollán ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de que sea esta Mancomunidad la primera en recibir esta inyección económica de la Comunidad de Madrid, “puesto que el actual vertedero, ubicado en Alcalá de Henares, está próximo a su colmatación”.

Por su parte, la Mancomunidad del Noroeste, con 657.000 habitantes, recibirá 59,8 millones de euros, de los que 51,8 millones serán para nuevas instalaciones. Por otra parte, la Comunidad destinará otros 17,6 millones de euros para seguir financiando el tratamiento de residuos a los municipios que tienen una población inferior a los 5.000 habitantes y 5,3 millones de euros para los municipios con una población entre 5.000 y 20.000 habitantes. La Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya recibirá 12 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario