miércoles, 1 de noviembre de 2017

Renovación de las plantas de tratamiento y gestión de residuos de la Comunidad de Madrid

Se va a invertir 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones de tratamiento y gestión de residuos de las mancomunidades más importantes de la región. Es una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años en España por una comunidad autónoma para ayudar a los ayuntamientos, que son los competentes en el tratamiento de residuos. Las mancomunidades prestan servicio a 3,2 millones de madrileños.



Los 300 millones de inversión forman parte del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. De esta cantidad, hasta un máximo de 260 millones de euros se aplicarán a la renovación de instalaciones: 148,2 millones se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52,6 millones a la del Este y 55,6 millones a la del Noroeste. Otros 30 millones financiarán a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes; y 10 millones de euros se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle del Lozoya, que está subvencionada al 100 %.


Como medida adicional, el Gobierno regional llevará a cabo la construcción de nuevos puntos limpios, así como la mejora de los existentes, y creará una línea de ayudas para proyectos de compostaje. El calendario de inversiones prevé que las primeras aportaciones se lleven a cabo en la Mancomunidad del Este, ya que es la que precisa de manera más urgente una renovación de sus instalaciones, al encontrarse el vertedero de Alcalá de Henares ya próximo al final de su vida útil.

Subvención de hasta 76 euros por habitante


Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán , “gracias a esta inversión, la Comunidad subvencionará el 50 % de las infraestructuras, hasta un máximo de 76 euros por habitante, para que los ayuntamientos puedan cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados en la legislación nacional y europea”.

Rollán se ha reunido con los presidentes de las cuatro mancomunidades responsables de la gestión de residuos en la Comunidad: David Lucas, presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Móstoles; Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares; Ignacio García de Vinuesa, presidente de la Mancomunidad del Noroeste y alcalde de Alcobendas; y Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago del Lozoya. Juntos han abordado el Programa de Inversiones.

El consejero ha señalado que “el Gobierno regional respetará las decisiones de las mancomunidades en lo que a ubicación y sistema de tratamiento de residuos se refiere. La Comunidad prestará el apoyo técnico necesario para que las fórmulas que se adopten sean las más adecuadas, fomentando en todo momento la separación de residuos y un mayor aprovechamiento de los mismos para poder reintroducirlos en el sistema productivo, y poder alcanzar en un futuro el aprovechamiento total de los residuos que generamos”.

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