jueves, 8 de marzo de 2018

La tarifa de ruta de ENAIRE baja un 12% en 2019

Aeropuerto de Barajas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado una bajada del 12% en 2019 de la tarifa de ruta de ENAIRE, la empresa que gestiona la navegación aérea en España.

El anuncio se ha producido en la jornada de apertura del World ATM Congress que se celebra en Madrid, con la asistencia de 7.500 profesionales procedentes de 133 países, 225 empresas del sector aeronáutico y 80 proveedores de navegación aérea.

Con esta reducción, que se suma a la bajada del 3% de 2018, ENAIRE va a tener una de las tasas de ruta más bajas y, por lo tanto, más competitivas de los principales proveedores europeos de navegación aérea.

Según palabras del ministro, “la decisión ha sido posible gracias a la excelente evolución del tráfico aéreo y al esfuerzo que ha hecho ENAIRE desde el punto de vista de la eficiencia”, lo que “va a permitir trasladar los beneficios a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros”.


Para De la Serna, dichos beneficios para las aerolíneas se cuantificarían en un ahorro de 25 millones para 2018 y 130 millones de euros en 2019, siendo para ese año 70 millones más sobre los previstos.

ENAIRE encadena ya 52 meses de crecimiento ininterrumpido del tráfico. En 2017 gestionó casi dos millones de vuelos, 126.000 más que en 2016, a razón de 5.500 vuelos de media al día, con puntas de 7.000 vuelos diarios. Y para este año 2018 espera superar la cota de los 2 millones de vuelos.

Fruto del trabajo bien hecho


El ministro ha subrayado la relevancia creciente de España para el sector del transporte aéreo, que en las últimas semanas se ha materializado en decisiones tan importantes como la que ha tomado IATA, de elegir a nuestro país como sede de su mayor centro de operaciones del mundo, o la Unión Europea, eligiendo también a España para ubicar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

Para el titular de Fomento, buena parte del éxito hay que atribuirlo a unas infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeronáuticas de primer nivel, que han hecho posible que España se haya convertido en el segundo destino turístico mundial, con 81,8 millones de turistas internacionales en 2017.

Plan estratégico de drones


Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El ministro de Fomento ha aprovechado su intervención de apertura del Congreso para anunciar la presentación, en las próximas semanas, de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones, así como de la Aplicación de Drones de ENAIRE.

El reto de la innovación y del cielo único europeo


Por otro lado, De la Serna ha enumerado los principales retos del transporte aéreo de cara a los próximos años, entre los que destaca la seguridad operacional, la eficiencia operativa, la capacidad, la calidad, la sostenibilidad medioambiental, la modernización tecnológica, la proyección exterior y por supuesto la construcción del Cielo Único Europeo.

Cita mundial de la navegación europea


Durante el discurso de apertura, el ministro de Fomento se congratuló de que se haya renovado la confianza en España como sede del World ATM Congress hasta el año 2022.

El Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Áereo es la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional. El foro, que se celebra en España por sexto año consecutivo, aborda los principales desafíos del transporte aéreo y muestra los principales desarrollos que se están llevando a cabo en materia de gestión de la navegación aérea.

El World ATM Congress organizado por ENAIRE, está promovido por la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que agrupa a proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo, y por ATCA, la principal asociación estadounidense de la industria del sector del control del tráfico aéreo.

A lo largo de los tres días se celebran conferencias junto a una exposición abierta al público y de acceso libre donde empresas e industria, a través de sus expositores, muestran las últimas tecnologías de control del tráfico aéreo y los productos que comercializan.

El Grupo Fomento está representado por ENAIRE, Ineco y Senasa, con un estand compartido donde muestran sus proyectos más innovadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario