lunes, 5 de marzo de 2018

10 años del Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del 12 de Octubre ha suministrado leche donada a más de 4.000 bebés prematuros o enfermos nacidos a término desde su puesta en marcha a finales de 2007. Desde junio de 2014 se ha convertido en regional y proporciona leche donada a los bebés ingresados en los hospitales La Paz, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda.



A lo largo de esta década de intensa actividad, el Banco de Leche ha procesado más de 10.760 litros de leche donada, gracias a la colaboración de 1.664 mujeres. Con este gesto altruista contribuyen a mejorar la salud de los niños, ya que la leche materna donada protege a los recién nacidos frente a problemas intestinales graves e infecciones, según evidencia la literatura científica sobre esta materia. Además, si es utilizada durante los primeros 15 días de vida, favorece el desarrollo inmunitario del niño.


Con el objetivo de conseguir llegar a un mayor número de receptores de leche y facilitar la colaboración de las madres, los neonatólogos del Banco Regional de Leche Materna del 12 de Octubre han creado una red de recepción de donaciones en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Así, han acreditado al Puerta de Hierro-Majadahonda, La Paz y Severo Ochoa como centros satélites recolectores de leche materna y, a la vez, estos dos últimos también lo son para la selección de donantes de leche.

De esta forma, las madres aceptadas como donantes pueden dirigirse a uno de estos hospitales madrileños para entregar los recipientes con su leche donada y estos centros satélites los trasladan hasta el 12 de Octubre para su posterior pasteurización. Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre lleva a cabo un registro con los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como de la trazabilidad de los envíos recibidos.

El Banco Regional de Leche Materna cuenta con un laboratorio en el que se prepara toda la leche donada, una zona dedicada a la pasteurización, sala de espera para las donantes, despachos profesionales, y un área de dispensación y recepción de leche, entre otras dependencias. Dirige y asume la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche a los bebés que lo necesitan.

El Banco Regional de Leche Materna ha alimentado a más de 2.500 niños prematuros o enfermos
Como reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, el Banco de Leche cuenta con el certificado de calidad ISO 9001. Esta acreditación ha permitido introducir mejoras significativas en su funcionamiento, en beneficio de la atención que se presta a los pacientes más pequeños.

Asimismo, el 12 de Octubre recibió también en 2011 la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna –IHAN-, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser un hospital que promueve, protege y apoya la lactancia materna entre las mujeres que atiende.

Celebración del X Aniversario


Para conmemorar el X Aniversario de la apertura del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre ha reunido en una jornada científica a más de 250 expertos en lactancia materna y bancos de leche. La jornada ha servido para intercambiar experiencias entre los nuevos bancos de leche que se han creado en Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia, Castilla y León y País Vasco, así como sobre el funcionamiento de los centros satélites de la Comunidad de Madrid y la importancia de la investigación en este ámbito.

Asimismo, en la reunión se ha presentado el libro Gotas de leche para cambiar el mundo, editado por el Servicio de Neonatología de este Hospital. Recoge relatos escritos por mujeres donantes, madres de niños receptores, sus parejas y profesionales acerca de los beneficios indiscutibles que aporta este gesto altruista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario