lunes, 19 de marzo de 2018

Nuevo Calendario de Vacunación Infantil 2018



La Consejería de Sanidad ha publicado un nuevo Calendario de Vacunación Infantil, que reduce el número de punciones al lactante a la vez que se mantiene una adecuada protección. Este nuevo calendario mantiene la protección frente a 13 enfermedades infecciosas propias de la infancia en niños de 0 a 14 años, con modificaciones en la administración de las dosis de vacunas, como en la administración de la vacuna frente a la meningitis C.

Asimismo, el nuevo Calendario suprime la administración de la vacuna de la hepatitis B para el recién nacido ante la evidencia científica que avala que, gracias al control inmunitario durante el embarazo, actualmente se evita la transmisión de esta enfermedad en el bebé y, por lo tanto, no se precisa de la primera dosis. Todas estas modificaciones siguen las pautas indicadas por el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud para garantizar un calendario único, homogéneo y equitativo en el estado español.

La Consejería de Sanidad destina anualmente cerca de 52 millones de euros en la adquisición de vacunas infantiles. En concreto, el calendario protege frente a 13 enfermedades infecciosas: varicela, neumococo, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, haemophilus influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y virus del papiloma humano (VPH).

En nuestra región se mantienen altas coberturas de vacunación que se ven incrementadas año tras año tanto para la población infantil como en el adulto. En los menores de un año, las coberturas vacunales alcanzan anualmente el 99 % y, por otro lado, un 95,5 % de mujeres embarazadas se vacunaron el pasado año frente a la tosferina para prevenir esta enfermedad tanto en el recién nacido como en la madre.

La Comunidad cuenta con un programa de Prevención y Control de Enfermedades susceptibles de Vacunación que coordina la Dirección General de Salud Pública, siendo uno de sus principales objetivos la actualización de los calendarios vacunales regionales de acuerdo con criterios científico-técnicos y en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario