miércoles, 21 de marzo de 2018

Programa de reinvención profesional para el colectivo transgénero y transexual

Belén García Díaz, gerente de la Agencia para el Empleo, junto a Cristina Jiménez Molina, secretaria de la Asociación Española de Transexuales, y Marco Silvio Pizzi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de reinvención profesional destinado a personas transexuales y transgénero, para proporcionarles mejores oportunidades de inserción en el mercado laboral.



En este acto, que ha contado con la presencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; y de Stefano Sannino, embajador de Italia en España, las tres entidades firmantes han mostrado su compromiso con la inserción laboral de aquellas personas que están desempleadas, haciendo especial hincapié en aquellas que pertenecen a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral como son las personas transexuales y las transgénero.


En este sentido, la alcaldesa de Madrid ha elogiado la iniciativa, y se ha mostrado esperanzada en los objetivos que esta persigue: “Es extraordinariamente bello que España e Italia estemos aquí en Madrid dispuestos hacer algo tan nuevo y tan prometedor como es esto. Las barreras no existen –ha sentenciado Carmena- nos une nuestra sensibilidad y emotividad, sentirnos seres humanos y saber que lo esencial es saber luchar siempre contra los obstáculos para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, poder ofrecer a todo el conjunto de las personas trans poder realizar vuestros sueños, poder hacer todo lo que queráis”, ha aseverado la alcaldesa.

“De esa capacidad que tenemos de imaginar el futuro – ha augurado Carmena- tenemos en nuestra mano la gran arma de crearlo” y ha subrayado: “La imaginación es lo que nos permite idearlo (el futuro) y después nuestra voluntad, realizarlo”, ha concluido.

Así, a través del convenio firmado y patrocinado por la embajada de Italia, se pone en marcha un programa de reinvención profesional, de cuatro meses de duración y destinado a 15 personas, que tiene por finalidad poder generarles mejores oportunidades de trabajo a través de una metodología basada en ‘aprender haciendo’. El programa incluye formación transversal en aquellas competencias que mejoren su empleabilidad, incremente sus niveles de adaptabilidad y a su vez permita la reorientación sectorial para conseguir su inserción laboral.

Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 que incluye una línea de acción relativa a la adopción de un plan específico de actuación para las personas transexuales y transgénero, en especial las trans femeninas, que mejore los programas y servicios municipales para atenderlas frente a todas las formas de discriminación.

Compromiso con el empleo


Para el desarrollo del programa, Transexualia pone a disposición del proyecto un aula para el desarrollo de la acción formativa, además de colaborar en su difusión y en la preselección de las personas que realizarán la formación. Esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene por objetivo fomentar la integración en la sociedad de los hombres y las mujeres transexuales y busca la normalización social de la transexualidad, así como la equiparación de los derechos de las personas transgénero, transexuales, lesbianas y gays.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España financiará la impartición de los contenidos incluidos en la formación y colaborará igualmente en la difusión del proyecto, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los y las participantes en las empresas colaboradoras con el programa.

Finalmente, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid será la encargada de designar a un director o directora para el programa con la finalidad de entrenar y dinamizar el grupo acompañándoles en la búsqueda de empleo. Además, ofrecerá la posibilidad de poder solicitar ayudas al estudio por un importe de 400 euros al mes para incentivar la asistencia y eliminar los obstáculos que pudiera impedir la participación del alumnado en esta formación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario