martes, 20 de marzo de 2018

Nuevo sistema de bajas laborales en la Comunidad

La Comunidad de Madrid implanta el nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) o baja laboral, que viene a simplificar los trámites y tiempos en la expedición y entrega del documento. La estimación del tiempo de baja se realizara por el médico en función de la enfermedad, edad y ocupación del paciente. En el mismo acto de la baja indica la fecha de la próxima revisión



Supone una disminución de trámites burocráticos y un menor desplazamiento de los pacientes a los centros de salud para recibir los partes de confirmación de la baja. De esta forma, la Comunidad de Madrid se adapta a la normativa estatal que recoge el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Hasta la fecha, el primer parte de confirmación debía emitirse al cuarto día del inicio de la situación de discapacidad y posteriormente cada siete días independientemente de la duración de la baja.


A partir de ahora, los médicos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada de la enfermedad y la fecha de la siguiente revisión. En las bajas previstas de menos de cinco días, el facultativo podrá tramitar la baja y alta en el mismo acto.

Los médicos tendrán a su disposición tablas de duración óptimas de las distintas patologías como referencia para la estimación de la baja. El RD señala cuatro categorías de duración estimada, dividiéndolas entre muy corta (inferior a cinco días naturales), corta (de cinco a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días). La recomendación para las revisiones y emisiones de partes de confirmación de la baja varía para cada una de estas categorías. En función de cómo evolucione la salud del trabajador el facultativo podrá modificar los tiempos estimados de situación de baja laboral.

Cuando la duración de la enfermedad supere los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, el nuevo sistema de Gestión de la Incapacidad Temporal, será único para todos los que intervienen en el proceso de baja, facultativos e inspección médica, agilizándose los procesos y facilitando la comunicación entre ambos mediante mensajería interna.

Cerca de 800.000 bajas


En 2017 se tramitaron 782.520 partes de baja que generaron 3.200.752 partes de confirmación. Los principales motivos de baja laboral fueron los procesos osteomusculares como lumbalgia y lumbociática, seguidos de procesos infecciosos agudos como faringitis y procesos de ansiedad y depresión. Por otra parte, en la época invernal aumentan considerablemente los procesos infecciosos respiratorios agudos.

Por otro lado, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha realizado sesiones formativas a las que han podido acceder los médicos de familia de Atención Primaria para recibir formación sobre el nuevo modelo. Se han realizado sesiones de videformación de rescate para aquellos centros que no pudieron acudir a la formación presencial. Además, se llevarán a cabo esta semana sesiones por videocolaboración de refuerzo del cambio de aplicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario