viernes, 23 de marzo de 2018

'Patrulla integral' en moto de la DGT con radar de velocidad y medios de detección de alcohol y drogas



El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera durante dicho periodo vacacional.

Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, el Ministro ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.


Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, están formadas por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

Principales objetivos


Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.

Además, evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción

Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

El ministro Zoido afirmó que esta nueva herramienta “facilitará la actuación rápida y eficaz de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas”

13.7 millones de inversión en equipo


En total se trata de 1.000 etilómetros Safir en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros laser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. Estos nuevos cinemómetros laser portátiles podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.

Dispositivo de Semana Santa


La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzará a las 15:00 del viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Medida y medios


Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.


Para operaciones como ésta, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los 8 Centros de Gestión de Tráfico que cuentan con un completo equipamiento Sistemas Inteligentes de Transporte desplegado por las principales vías; así como los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las patrullas de helicópteros y la máxima disponibilidad del personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Campaña de concienciación


Además de las medidas de gestión del tráfico y de la vigilancia, la Dirección General de Tráfico incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone. La inversión realizada ha sido casi de 1,5 millones de euros.

Como ya anunció el director general de Tráfico en rueda de prensa a comienzos de año, durante 2018 se va a realizar diferentes acciones dirigidas a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables. Una de estas acciones es el Plan específico de motoristas en el que ya se está trabajando y otra es la campaña divulgativa de esta Semana Santa.

Cada año fallecen en nuestras carreteras más de 300 motoristas en accidente de tráfico. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llama a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

Se ha creado para la ocasión la página web elhombredecristal.es en el que conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Se ha grabado un anuncio que podrá verse desde hoy mismo en las distintas televisiones sobre la fragilidad de los usuarios de moto “sobre una moto todos somos de cristal”. También se han grabado cuñas radiofónicas y gráficas que podrán verse en medios impresos.

Otra de las campañas que podremos ver en redes sociales y escuchar en radio es la referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa. Para ello se han creado varias cuñas de radios, el side revisatucoche.dgt.es donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se reenamoren de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

El motivo de este tipo de acción divulgativa es que el parque de vehículos en España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta a punto, es en numerosas ocasiones un seguro de vida.

Se han creado dos hashtag para seguir toda la información de la operación de Semana Santa #OperativoDGT #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas #RevisaTuCoche #ElHombreDeCristal

“Seguimos invirtiendo en nuevos medios e implantando nuevas medidas para hacer más seguras nuestras carreteras, pero también es necesario que todos estemos concienciados en ser prudentes y respetar las normas de circulación. Porque evitar los accidentes es una responsabilidad compartida y mientras siga habiendo un fallecido en accidente de tráfico no habremos conseguido nuestro objetivo”, apuntó el ministro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario