martes, 6 de marzo de 2018

Balance de la Criminalidad 2017 de la Comunidad de Madrid

Se consolida la bajada de los robos con fuerza en domicilio, que descendieron un 20,4% durante el año 2017. Esta es la conclusión que se desprende de los datos sobre criminalidad facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad, y que recogen los datos de criminalidad de municipios de más de 30.000 facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La puesta en marcha de los Planes Domus y Habitat por Policía Nacional y Guardia Civil, ha supuesto que haya bajado este tipo delictivo en 20 de los 26 municipios recogidos en la estadística.

Balance de la Criminalidad 2017 de la Comunidad de Madrid
Entre las localidades madrileñas que registraron una menor incidencia de robos en viviendas están San Fernando de Henares, que registró un 53,4% menos de este tipo de delitos en 2017 respecto al año anterior; Parla, con un 45,9% menos y Valdemoro con un 40,7%. Los municipios que sufrieron un mayor incremento de este delito son Rivas-Vaciamadrid, con un 35,3% más, seguido de San Sebastián de los Reyes, con un 14,8% de aumento, y Tres Cantos, con un 10,7%.


Tasa de criminalidad


En cuanto a la tasa de criminalidad, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se situó en 58,6, en 2017, 9 décimas por encima de la registrada en el año anterior. Este leve incremento se debe al esfuerzo que supone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estar bajo la alerta 4 antiterrorista reforzada desde el pasado mes de agosto y la situación de excepcionalidad que se vive en algunas zonas de España.

Por municipios, la mayor tasa de criminalidad la tiene la capital, 74 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. A continuación se encuentra Rivas-Vaciamadrid, 65,8, y San Sebastián de los Reyes, con una tasa de 54,6. En el otro extremo se encuentran, Boadilla del Monte, con 24,1 infracciones por cada 1.000 habitantes; Tres Cantos, 26,3; y Pozuelo de Alarcón, con una tasa de criminalidad de 34,6.

De los 26 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, el 50% registraron una bajada de la tasa de criminalidad. En concreto, la localidad que registra el mayor descenso de infracciones penales por cada 1.000 habitantes es Torrejón de Ardoz, menos 3,3 puntos respecto al año anterior. Le siguen Coslada con una bajada de 2,9 puntos, y Fuenlabrada, donde descendió 2,7. Respecto a los municipios que registran un mayor aumento de su tasa están Rivas-Vaciamadrid, con un 9,7 puntos más, y San Sebastián de los Reyes, que incrementa 5,6 puntos.


Otras tipologías delictivas


Analizados los datos por tipología delictiva el año 2017 se cerró registrándose un descenso del 4% en los robos con violencia o intimidación. En cuanto a los homicidios, se registraron 39 homicidios, 6 más que el año anterior. Diez de estos homicidios son crímenes por violencia de género, concretamente la muerte de 8 mujeres y 2 niños.

Es importante también destacar que los delitos relacionados con la pornografía infantil se incrementaron un 70.9%, y las estafas bancarias un 32,5%. Estas subidas tan pronunciadas provocan en parte la subida de las infracciones penales en la Comunidad de Madrid en 2017.

Por último, reseñar un ligero incremento, el 2%, en las sustracciones de vehículos, la mitad de lo que aumentó el pasado año, lo que indica que el Planes Wagen y Airbag, puestos en marcha en mayor del año pasado, están dando sus primeros resultados positivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario