martes, 13 de marzo de 2018

Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones de San Blas-Canillejas



La concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, acompañada por los delegados de las Áreas de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presentado hoy el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones de San Blas-Canillejas en un acto que ha tenido lugar en el CAD de San Blas. El Plan, impulsado por el Ayuntamiento a través la Junta del distrito de San Blas-Canillejas y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, contempla medidas dirigidas a diferentes grupos de población - jóvenes, personas adultas, mujeres, personas con adicciones, colectivos vulnerables- y a distintos tipos de adicciones.

Marta Gómez Lahoz ha explicado que el plan presentado “tiene mucho de cuidado a la personas con adicciones pero también de atención a todas las vecinas y vecinos, por ello cuenta también con planes de prevención, porque queremos dar una atención integral a todo el barrio”.


Conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenir éstas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones y regenerar la zona desde el punto de vista urbano son los objetivos del Plan de San Blas.

Para Javier Barbero una de las características más importantes de este plan es que “se centra en las personas que tienen problemas, por eso con este tipo de proyectos ponemos de manifiesto que nos interesa lo que le pasa a las personas de nuestros barrios”.

El Plan contempla una veintena de medidas que, coordinadas entre todos los agentes implicados, abarca distintos ámbitos de actuación: prevención, tratamiento, perspectiva de género, regeneración urbana y seguridad.

Algunas de estas medidas ya están en marcha. El nuevo programa de atención en proximidad a población con problemas de adicción, por ejemplo, ya está en funcionamiento. Un equipo formado por seis profesionales atiende a estas personas. Su presupuesto, de 177.093 euros anuales, está vinculado a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial municipal (FRT).

Nacho Murgui ha destacado que con este Plan “acercamos los recursos allá donde está trabajando la gente, a pie de calle y esa es una de las virtudes que queremos poner en valor, no solo el trabajo de las entidades sino también cómo en las administraciones tenemos que incorporar esos usos y esas dinámicas propias del tejido social, por eso el Fondo de Requilibrio se articula por un lado, en la descentralización y por otro lado, en la colaboración público-social”.

El Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años. Desde el mes de mayo de 2017 está en funcionamiento una línea de subvención específica para ONGs dedicadas a trabajar en el ámbito de las adicciones con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad. Concretamente en el distrito de San Blas-Canillejas han sido beneficiarias de dicha subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha detallado que “se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria de San Blas con nuevos profesionales (psicólogos, médicos, educadores, monitores deportivos…)”.

Prevención y perspectiva de género


Para prevenir las conductas adictivas, se han incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los Servicios Sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria. También está integrado en el Plan el programa de intervención en fiestas, denominado Acción Botellón.

Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente. Por ello, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y hay un proyecto para organizar talleres específicos para mujeres sobre tecnología y de autodefensa.

Nuevo centro de ocio juvenil


Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones, que será un local de referencia de actividades lúdicas para jóvenes de 14 a 17 años. Los 330.000 euros de presupuesto se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial, la herramienta de descentralización económica cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid.

También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

Plan participativo y colaboración público-social


Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este Plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas, a fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes, de acuerdo al proyecto de colaboración público-social que está elaborando el municipio.

La mesa de coordinación del Plan se reúne cada seis meses para hacer seguimiento y evaluar las acciones que están en marcha, lo que permite modificarlas o plantear otras nuevas. Las entidades que participan y que han colaborado con las administraciones en la elaboración del Plan que se ha presentado hoy son: Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Colectivo San Blas, Proyecto Hogar, Asociación Aventura 2000 La Rueca y Avivar-Horuelo.

Por parte del Ayuntamiento, además de la Junta Municipal San Blas-Canillejas y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, están implicadas las áreas de gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad, Madrid Salud, Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y Policía Municipal.

Por parte de la Comunidad de Madrid participa el Centro de Atención Integral a Drogodependencias Este (San Blas) y la Dirección General de Salud Pública. También participa la Policía Nacional.

El expresidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y vecino del distrito Vicente Pérez, ha puesto de relieve el papel desarrollado en este plan por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social que coordina los planes de barrio, por el Área de Seguridad, especialmente Madrid Salud, y por la Junta de San Blas-Canillejas y considera necesario dar un paso adelante “con actuaciones por parte de la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno”.

Intervenciones sociales dentro del FRT 2017


Uno de los ejes de actuación del Fondo de Reequilibrio Territorial es el de intervenciones sociales, culturales y educativas. En esta línea se engloba el proyecto de San Blas-Canillejas, presentado hoy, y otros muchos proyectos como, por ejemplo, todas las actuaciones incluidas en los Planes Integrales de Barrio que permiten desarrollar diferentes tipos de programas sociales o de inversión con impacto social, ajustados a las necesidades de la población en aquellos barrios o zonas más vulnerables.

También se incluyen otras actuaciones como son la intervención socio comunitaria en Usera, la realización de actividades culturales para conseguir la integración social a través de la música, en Moratalaz, la Universidad Social de Verano de Puente de Vallecas, un Programa de Atención Socio-comunitaria a la población mayor y sola de Chamberí, la creación de una escuela de padres en el CEIP Quevedo en el Distrito de Retiro, o el acompañamiento a las familias del Centro en la creación de una asociación de madres y padres. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario