martes, 20 de marzo de 2018

150 años de acceso público al parque del Retiro

Coincidiendo con la celebración de los 150 años del Retiro como parque de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido el lunes 19 de marzo, con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y ha realizado una visita por algunos de los lugares más emblemáticos del parque. Carmena ha elogiado la labor que hacen asociaciones como esta y ha recalcado que “es necesario que la sociedad civil se enamore de Madrid, la defienda, la cuide y la conserve”. Además, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que realizan estos colectivos, y el apoyo que el Ayuntamiento les está brindando: “Estamos trabajando con todas las fundaciones que de alguna manera se dedican a algún aspecto de la ciudad de Madrid –ha desvelado- y esta asociación de Amigos del Parque del Retiro es muy emblemática y muy importante”, subrayó.



Por otra parte, Carmena ha abogado por que la sociedad civil tome ejemplo de esa labor participada por la ciudadanía en forma de asociaciones o fundaciones: “Creo que hay que constituir más. Cuando una visita otros países, sobre todo del entorno europeo, te das cuenta de que la sociedad civil colaborativa es mucho más densa que la que tenemos en nuestro país y en nuestra ciudad. Aquí hay más asociaciones reivindicativas y menos colaborativas”, ha puntualizado la alcaldesa.


Así mismo, Carmena se ha mostrado partidaria de que las administraciones vayan de la mano de este tipo de colectivos: “Estas asociaciones de amigos o estas fundaciones de determinadas zonas, parques o edificios tienen fundamentalmente el objetivo de colaborar, por eso la administración debe acoger y entender que son socios para el cuidado y el enamoramiento de Madrid”, ha apostillado.

Un paseo por el Buen Retiro


La alcaldesa, acompañada por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, e Ignacio Murgui, concejal de Retiro, ha realizado un recorrido por los árboles más representativos y singulares del parque y ha visitado el monumento a Alfonso XII, ubicado junto al lago y recientemente rehabilitado por el Área de Cultura, a cuyo mirador se podrá acceder a partir del 25 de abril, después de 30 años cerrado.

Una vez finalizada la visita, la alcaldesa se ha reunido en la Casa de Vacas con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, recientemente constituida con el objetivo de contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial, medioambiental y artística del parque y defender su protección y buen uso.



El Retiro fue declarado Jardín Artístico, de especial protección, en 1935 y aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como Sitio del Retiro y el Prado, en una candidatura conjunta con el Salón del Prado.

Testigo de la historia de España


El parque del Retiro es testigo vivo de la historia de España desde que se fundó en pleno Siglo de Oro. Durante 235 años, desde 1633 hasta 1868, fue de uso exclusivo de la Familia Real. Pero desde el siglo XIX la apertura del parque a los ciudadanos fue ganando terreno hasta que la cesión a los madrileños fue ya definitiva.

La Revolución de 1868 expulsó a Isabel II de España, escogió como rey a Amadeo de Saboya y terminó derivando en una efímera República. En ese breve período, es cuando el Estado cedió al Ayuntamiento de Madrid el parque. Concretamente, el 8 de noviembre de 1868. Un decreto del ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, otorgó la propiedad al Ayuntamiento, siendo alcalde Nicolás María Rivero. El Retiro es renombrado oficialmente ‘Parque de Madrid’ y así figura aún hoy en alguna de las puertas de acceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario