La Junta de Gobierno ha aprobado el jueves 1 de marzo, el acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica renovable en los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. El acuerdo facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social, y recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen 100% renovable. Es el Área de Economía y Hacienda la que tiene atribuida la competencia para contratar este servicio.
El presente acuerdo marco incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable. De acuerdo a la CNMC en 2016, más del 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen, comercializarían energía con un mínimo impacto ambiental, es decir de origen 100% renovable.
El próximo acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid facilitará el acceso a la licitación de pequeñas y medianas empresas, al dividirse en cuatro lotes y elevar el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90%. Esto posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública.
También recoge la exigencia de que la energía comercializada por la empresa sea de origen 100% renovable, en consonancia con los compromisos recogidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal. Para ello, incorpora como medio de acreditación de la solvencia técnica de la empresa aportar la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable.
Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.
Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de empleados municipales. El propósito es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y las energías renovables.
El presente acuerdo marco incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable. De acuerdo a la CNMC en 2016, más del 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen, comercializarían energía con un mínimo impacto ambiental, es decir de origen 100% renovable.
Acceso a PYMES
El próximo acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid facilitará el acceso a la licitación de pequeñas y medianas empresas, al dividirse en cuatro lotes y elevar el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90%. Esto posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública.
Eficiencia energética
También recoge la exigencia de que la energía comercializada por la empresa sea de origen 100% renovable, en consonancia con los compromisos recogidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal. Para ello, incorpora como medio de acreditación de la solvencia técnica de la empresa aportar la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable.
Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.
Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de empleados municipales. El propósito es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y las energías renovables.
Inclusión social y lucha contra la pobreza energética
El lote que da servicio a edificios municipales desde los que se ofrece ayuda a personas consumidoras vulnerables en riesgo de pobreza energética da prioridad a las empresas que muestren compromiso en atención a este colectivo.
Los pliegos del contrato valorarán el asesoramiento a estos ciudadanos (en colaboración con los servicios sociales municipales) para ayudarles con medidas de eficiencia energética en sus viviendas, información sobre planes de pago aplazado, información sobre bono social y sobre optimización de la contratación de energía.
Otras medidas innovadoras son, por ejemplo, la obligación de que el adjudicatario envíe la facturación a través de un servicio web similar al que utiliza la Administración General del Estado; la obligación de disponer de una Oficina Virtual para poder consultar los contratos y facturas, y tener una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.
El consumo del Ayuntamiento
El consumo eléctrico de los 1.300 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 149 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios en España. Suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos.
La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye, además, una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como quedó recogido en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid aprobado definitivamente en septiembre de 2016. Se enmarca en los compromisos adquiridos por el conjunto de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la ciudad de Madrid, ya se ha sumado a iniciativas como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades por el Clima, o el Grupo de Liderazgo Climático C40, que implican asumir compromisos y actuar para combatir las causas y efectos de la alteración del clima.
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