jueves, 8 de marzo de 2018

Estrategia de igualdad de la Ciudad de Madrid 2018-2020



La Junta de Gobierno del miércoles 7 de marzo, ha aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020 (web), elaborado por el Área de Políticas de Género y Diversidad. La delegada del área, Celia Mayer, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que este plan “recoge las líneas, los objetivos y las medidas que marcarán las políticas de igualdad entre 2018 y 2020, y que pretenden un cambio hacia un modelo de ciudad más justo y equitativo; unas líneas estratégicas que servirán para abordar con profundidad las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid”.

El Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid comprende un total de 67 medidas que se articulan en cuatro grandes ámbitos: acción pública con enfoque integrado de género; ciudad libre de violencias machistas; sostenibilidad de la vida: empleo y corresponsabilidad, y participación de las mujeres y nuevas formas de liderazgo.


Todas las medidas recogidas han sido elaboradas a partir de los cuatro principios que vertebran el plan: el enfoque de derechos humanos, el enfoque de la interseccionalidad, el participativo y la transversalidad de género.

Siguiendo los principios y recomendaciones de los principales tratados y acuerdos internacionales en materia de igualdad y de violencia, el plan tiene como objetivo transformar las relaciones de género en la ciudad de Madrid a través de la elaboración de políticas públicas centradas en la redistribución, el reconocimiento y la representación de las mujeres.

Una de las principales apuestas del plan se basa en la inclusión del principio de igualdad en todas las políticas municipales, lo que supone la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas locales y una transformación de la estructura municipal y de sus procedimientos. Asimismo, este plan recoge una firme apuesta por construir una ciudad libre de violencia contra las mujeres, una ciudad más sostenible y corresponsable y una ciudad que promueva la participación de las mujeres en la vida y el espacio público.

El plan recoge, además, mecanismos públicos de evaluación, control y seguimiento basados en la creación de diferentes espacios especializados y sociales con la participación de técnicos municipales y entidades, y asociaciones de mujeres.

El documento es resultado de un proceso participativo que se inició con la evaluación de la anterior estrategia. El borrador ha sido sometido a consulta interna, en todas las Áreas de Gobierno y distritos, y también externa, en jornadas de trabajo con las asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento feminista.

Su ejecución se prevé en un plazo de tres años, 2018, 2019 y 2020, y su presupuesto estimado es de 63.635.425,40 euros.

Los cuatro ámbitos de actuación del plan



El primero de los ámbitos consiste en integrar la perspectiva de género en todas las fases de la elaboración de las políticas locales: en el diseño, en la evaluación, en los presupuestos y en la recogida de datos. Para ello es necesario no sólo modificar los procedimientos administrativos, sino también la propia estructura municipal para la creación de unidades de igualdad específicas en áreas y distritos.

El segundo ámbito recoge todas las medidas destinadas a combatir las violencias machistas en la ciudad de Madrid. Se trata de un plan integral de acción que pone especial énfasis en la investigación, producción de conocimiento y mejora de las bases de datos, así como en la mejora de los procedimientos de detección y coordinación de los servicios municipales que se encuentran más cerca de la ciudadanía, para poder anticipar, así, la respuesta institucional. Además, contempla una línea específica para la atención y el acompañamiento de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista, y, por último, prevé una serie de acciones de respuesta frente a los feminicidios en Madrid que contribuyan a la reparación de las víctimas y sus familiares.

El tercer ámbito centra su atención en la distribución de los cuidados y la corresponsabilidad de mujeres y hombres. Prevé acciones destinadas a la sensibilización social y al asesoramiento especializado, para conseguir un mayor reparto social de los cuidados. Y, particularmente, plantea acciones con el objetivo de mejorar las condiciones de empleo y la dignificación del sector laboral de los cuidados.

El último de los ámbitos se refiere a la participación social y política de las mujeres. Las medidas de este ámbito van destinadas a favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y a apoyar el tejido asociativo feminista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario