jueves, 15 de marzo de 2018

Las obras del nuevo estadio de Atletismo de Vallehermoso se inician el 3 de abril

El “agujero de Chamberí” empezará a desaparecer el próximo día 3 de abril con el comienzo de las obras de construcción del nuevo Estadio de Madrid sobre un área de 29.589 m2, que albergó durante 46 años el icónico “Estadio Vallehermoso”. El estadio fue derribado en 2007 con un coste de 5,7 millones de euros y desde ese momento quedó abandonado en forma de enorme cráter. Para el actual equipo de Gobierno revertir esta situación ha sido una prioridad en beneficio del deporte madrileño que se pone en marcha con la firma del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid para la construcción del nuevo Estadio de Madrid.



Tras las obras, que tendrán una duración de 10 meses, el Estadio de Madrid contará con una pista con 400 metros de cuerda y 8 calles, con curvas de un solo radio de 36,5 metros y pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad.


Además, contará con un graderío parcialmente cubierto, para 10.000 espectadores, todos sentados. Contará también con una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento, por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura; control de accesos, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas y aseos, recta de 110 metros con 9 calles y 2 colas sobresaliendo del anillo, “calle 10”, de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo; y dotación de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre, sobre un campo interior de césped natural.



Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Tras la inauguración del Estadio Madrid se completará la dotación deportiva total de la parcela que en su momento ocupó el Estadio Vallehermoso y que cuenta con un total de 42.296 m2. En ella se ha creado ya un nuevo centro deportivo y una Sala Municipal de Esgrima que ha recuperado el espacio donde anteriormente estaba la popular Sala de Armas de Vallehermoso.

Plan de recuperación del atletismo



Una de las prioridades de la actual política deportiva municipal ha sido recuperar las pistas de atletismo de la ciudad, algunas de ellas inutilizadas y cerradas por su deterioro y falta de mantenimiento. Entre ellas destaca la pista cubierta de Gallur, en el distrito de Latina, que fue recuperada para su uso en 2016 tras una inversión de 1,8 millones de euros. Esta instalación ha acogido grandes pruebas nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato de Europa Máster de Atletismo, que se celebrará del 19 al 24 de marzo de este año.

Además, han finalizado las obras de remodelación y reparación de las pistas, hasta ahora prácticamente inservibles, ubicadas en los centros deportivos municipal de Orcasitas, Vicálvaro y Palomeras. Y este año se acometerán las obras en las pistas del centro de Aluche con una inversión total de 2.114.570 euros.

Este plan de actualización de las infraestructuras municipales de atletismo, supone un impulso definitivo en la ciudad a este deporte, con el incremento significativo de escuelas y de competiciones de todo tipo, un plan que culmina ahora con el Estadio de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario