jueves, 22 de marzo de 2018

Plantación de 962 árboles en el Soto del Espinillo, en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.



La Comunidad ha realizado una gran plantación de más de 1.000 árboles y arbustos en los parajes conocidos como Soto del Espinillo y Parque de los Miradores, en la confluencia de los términos municipales de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha participado junto a un grupo de escolares, en la plantación de los nuevos ejemplares.

Rollán ha señalado que “gracias a esta nueva actuación se mejorará notablemente el espacio situado junto al río Henares y al Hospital de Torrejón de Ardoz”. De los 962 árboles seleccionados para reforestar una zona de casi 26.000 metros cuadrados, 450 son paulonias. El consejero ha explicado la importancia de esta elección, puesto que es una especie capaz de absorber 9.765 kilos de CO2 al día o, lo que es lo mismo, las emisiones que genera un automóvil que recorre 20.000 kilómetros al año y diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol.


El resto de especies son moreras, almendros, encinas, nogales, álamos o sauces, entre otras, así como dos árboles singulares, clones de un madroño de Lanchar de la Osa, en Cadalso de los Vidrios, y de un plátano procedente de los Jardines del Príncipe, en Aranjuez.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que en muchos municipios se conmemora como Día del Árbol, Rollán ha estado acompañado por escolares de dos colegios torrejoneros a los que esta actividad facilita “más conocimiento sobre la naturaleza e incrementa, sin duda, su conciencia de que hay que proteger y conservar el entorno que nos rodea”, ha afirmado. Rollán además, ha destacado la importancia del “patrimonio verde de nuestra región, factor clave en la compensación de emisiones contaminantes y una barrera de defensa natural frente al cambio climático”.

Sendas del Valle de la Fuenfría “Con actuaciones como las de hoy, el Gobierno regional mantiene su firme propósito de seguir incrementando los espacios verdes destinados al arbolado. En 2015, la superficie repoblada aumentó en 68,5 hectáreas, a las que se sumaron 220,82 nuevas hectáreas en 2016. Durante la presente legislatura, la Comunidad ha incorporado casi 300 nuevas hectáreas de masa verde a su ya rico patrimonio medioambiental, ha destacado el consejero.

Estos nuevos 25.822 metros cuadrados se suman a las más de 300.000 hectáreas de masa arbolada que ya existen en la Comunidad de Madrid, con potencial para absorber 750.000 toneladas de CO2 al año.

Nuevos paseos arbolados


La plantación, que finalizará en torno a Semana Santa, se lleva a cabo tanto en el Parque de los Miradores como en una parcela propiedad de la empresa pública Obras de Madrid, organismo que se ocupará del mantenimiento junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Con esta actuación se van a poner a disposición de los ciudadanos nuevos paseos arbolados y espacios tematizados con paneles informativos. Así, 132 moreras completarán el actual paseo junto al río y se creará un sendero flanqueado por 75 almendros, que discurrirá por el talud hasta la vega. Parte de las 450 paulonias constituirán un bosque y el resto servirán para delimitar un paseo hasta la almazara.

Habrá también 173 nogales, 80 encinas forestales que ocuparán los taludes, además de los árboles singulares antes mencionados. Los márgenes de la vaguada que baja hacia el río desde el hospital se reforestarán con 20 álamos, 20 coscojas y 12 sauces. El espacio se completará con 200 arbustos autóctonos de diferentes especies, como lavanda, romero, jara y retama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario