jueves, 15 de marzo de 2018

74 coches y 4 furgonetas eléctricas para la flota del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está incorporando a su flota de vehículos, desde el pasado mes de enero y hasta finales de marzo, 78 coches eléctricos, a través de dos contratos de renting del Área de Medio Ambiente y Movilidad (44 vehículos) y del Área de Economía y Hacienda (26 vehículos destinados a servicios administrativos de distintas áreas de Gobierno, juntas de distrito y organismos autónomos), y un contrato de compra del Área de Salud, Seguridad y Emergencias (8 vehículos para Policía Municipal).



Con estas nuevas incorporaciones de vehículos Cero emisiones, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en su compromiso hacia una movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, mejorar la calidad del aire y, en consecuencia la salud de la ciudadanía, mediante la renovación de su flota con vehículos limpios, poco o nada contaminantes y energéticamente eficientes, objetivos contemplados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.


El Plan A, en su medida 18, propone como horizonte para una flota de vehículos municipales limpia el año 2020, en el que entre el 60 y 75%, según el tipo de vehículo, deberá ser de emisiones cero o Eco, y 2030 en el que este porcentaje deberá situarse entre el 80 y el 90%.

78 nuevos vehículos


De los 78 nuevos vehículos, cuatro son furgonetas Renault Kangoo y el resto turismos Renault Zoe. Todos ellos se han incorporado a la flota municipal mediante contratos de renting con una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga dos más, excepto los ocho vehículos destinados a la Policía Municipal que son comprados. Los turismos modelo Zoe tienen, entre otras características, autonomía para 400 kilómetros, carga completa en una hora y 40 minutos con posibilidad de carga rápida a 43 KW, sistema de navegación GPS por satélite, control de aparcamiento trasero y cero emisiones contaminantes.

En el caso del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el coste del contrato para los cuatro años de los 44 coches asciende a 887.040 euros sin IVA, e incluye mantenimiento integral y seguro. Los vehículos irán destinados a las direcciones generales del Área, a inspecciones de limpieza y control ambiental, servicios de parques y zonas verdes, y parque tecnológico de Valdemingómez.



Los 26 coches eléctricos de Economía y Hacienda (22 turismos y 4 furgonetas) son para servicios administrativos y están destinados a Desarrollo Urbano Sostenible (1), al propio Área de Economía y Hacienda (5), Equidad, Derechos Sociales y Empleo (1), Medio Ambiente y Movilidad (3), Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno (2), Presidencia del Pleno (2), junta de Hortaleza (1), Moncloa-Aravaca (1), San Blas-Canillejas (1), Tetuán (1), organismo autónomo Agencia de Actividades (5), organismo autónomo Agencia para el Empleo (2) y organismo autónomo Agencia Tributaria Madrid (1). El coste para los 26 vehículos, sin incluir IVA, asciende a 590.486 euros y, además del alquiler, también incluye mantenimiento y seguro a todo riesgo.

Los 8 nuevos vehículos destinados a patrulla de la Policía Municipal son para los distritos de Tetuán, Arganzuela, Salamanca, Latina y Centro (norte). El contrato de compra de estos vehículos, incluido el equipamiento para patrulla, asciende a 193.308 euros sin IVA.

Flota eléctrica


Antes de la incorporación de estos nuevos coches, el Ayuntamiento de Madrid ya contaba con un significativo número de vehículos eléctricos (102). El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene otros 44 entre furgonetas y turismos para los servicios de mantenimiento de la red de calidad del aire y de limpieza, además los Agentes de Movilidad cuentan con 13 motos eléctricas y tienen previsto adquirir 23 vehículos y dos furgonetas también Cero emisiones.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias dispone de 22 vehículos eléctricos para la Policía Municipal: 6 turismos, 10 motocicletas, 4 bicicletas y 2 segway, todos en propiedad. Asimismo, cuenta con 5 vehículos eléctricos de Madrid Salud, en este caso en la modalidad de renting.

En cuanto al Área de Economía y Hacienda, además de los 26 mencionados, tiene otros 11 vehículos eléctricos para servicios administrativos distribuidos en áreas de Gobierno, juntas municipales y organismos autónomos. Adquiridos entre 2016 y 2017, entre estos 11 vehículos figura una furgoneta Nissan Evalia adaptada para personas con movilidad reducida.

Además, está empezando a tramitar un nuevo contrato de renting para 62 vehículos eléctricos y cinco híbridos enchufables, que sustituirá al que finaliza en 2018, constituido por vehículos híbridos en el que se incluirá alguno adicional para sustituir los de gasolina y los diésel. El objetivo de esa área es conseguir una flota administrativa cero emisiones en 2019.

También la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo contrató el año pasado 7 vehículos eléctricos en modalidad de renting para sus servicios.



Además de estos 97 vehículos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta ya con 15 autobuses estándar cien por cien eléctricos y una línea de autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción, la primera en España, con 5 vehículos. El objetivo es alcanzar los 93 autobuses eléctricos en 2020 y que toda su flota sea baja en emisiones en esta misma fecha.

Recarga eléctrica


Junto a los nuevos contratos de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un importante esfuerzo en adecuar las instalaciones municipales para la recarga de dicha flota. En ese sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha liderado el programa con la implementación de puntos de recarga en juntas municipales y edificios del Área de Salud, Seguridad y Emergencias y Área de Economía y Hacienda (57 Puntos de recarga) y en el propio Área de Medio Ambiente y Movilidad (36 puntos de recarga).

La ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos en instalaciones municipales forma parte de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, concretamente de la número 20.

No hay comentarios :

Publicar un comentario